GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-04
Rusia ofrece su ayuda a Hamas durante una reunión oficial en Moscú que EEUU ve «útil»
El movimiento palestino que figura como «terrorista» en las listas de la Unión Europea y de Estados Unidos fue recibido ayer de modo oficial en Rusia, aunque el presidente Putin rechazó entrevistarse con Khaled Mechaal, jefe de la oficina política de Hamas. Sí lo hizo el titular ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, quien ofreció al Movimiento de Resistencia Islámica su ayuda «como socios en contactos bilaterales y como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y del Cuarteto». Lo más sorprendente fue la reacción estadounidense, que calificó de «útil» el encuentro.

MOSCU

Estados Unidos afirmó anoche que Moscú dio a entender a Hamas que tiene que renunciar a la violencia y reconocer a Israel para tener éxito en el Gobierno de la ANP. El portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, declaró que la reunión en Moscú «sirvió al propósito de entregar el mensaje. Creemos que es importante que Hamas reciba este mensaje alto y claro», añadió.

Ereli subrayó que mientras EEUU e Israel insisten en no tener contactos con Hamas, otros estados pueden actuar de otra manera. «Juzgaremos a Hamas por sus actos ­añadió­. Hasta ahora no han tomado las decisiones esperadas por la comunidad internacional. ¿Lo harán mañana? Veremos», redondeó su mensaje, que supone una cierta rectificación en relación a sus anteriores discursos.

La primera visita oficial de una delegación de Hamas a un Estado cuya población no es mayoritariamente musulmana se produjo ayer. Miembros del movimiento palestino residentes en Siria, Líbano, Cisjordania y Gaza fueron recibidos por el canciller Lavrov, entre otras personalidades. Las jornadas previas estuvieron marcadas por las descalificaciones israelíes, que los medios más cercanos al Kremlin contestaban echando mano de las resoluciones de la ONU que no cumple Israel y negando que se puedan comparar los casos palestino y checheno.

Hamas repitió en Moscú el que viene siendo su mensaje desde que arrasó en las elecciones palestinas, si bien buena parte de los medios occidentales insisten en silenciarlo. Planteó el fin de la ocupación israelí como condición para la convivencia pacífica. «No puede haber paz si se mantiene la ocupación», dijo Khaled Mechaal tras una reunión de dos horas con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

«Nuestro movimiento dará pasos hacia la paz si Israel anuncia oficialmente su disposición de marcharse de los territorios palestinos y volver a las fronteras de 1967, de permitir el retorno de los refugiados, de destruir el Muro y de liberar a todos los palestinos detenidos ­puntualizó­. Este es nuestro mensaje y esperamos que la comunidad mundial nos respalde. Va en interés de todo el mundo cooperar con Hamas. La ocupación es el pasado. Hamas es el futuro».

«En cuanto a la tregua, la pelota ahora se encuentra en el tejado de Israel, que no frena su agresión», agregó el líder de Hamas. Ayer mismo, soldados israelíes mataron a un palestino de 15 años durante una agresión en el campo de refugiados de Ein Beit Ilma, de la ciudad cisjordana de Nablús. Amer Basiouny fue alcanzado por un tiro cuando se encaramó al tejado de su casa para observar un tiroteo.

La Cancillería rusa señaló que Hamas «ha confirmado su disposición a no abandonar el acuerdo interpalestino de marzo de 2005 sobre el alto el fuego a condición de que Israel se abstenga, asimismo, de acciones de fuerza».

Khaled Mechaal dio las gracias al presidente Vladimir Putin por invitar a Moscú a Hamas y agradeció la postura «constructiva» de Rusia y su «política de fortalecer las relaciones con el mundo árabe».



Israelíes causan pánico en la Basílica de Nazaret
La Policía israelí logró evacuar de la Basílica de la Anunciación de Nazaret a los tres israelíes que lanzaron petardos e hicieron explotar bombonas de gas en el interior del templo. Quedaron arrestados. Los agentes burlaron el cerco que centenares de personas decididas a linchar a los agresores habían establecido en torno al templo. El primer ministro Olmert llamó a la Santa Sede para lamentar el incidente. -



Herrira itzultzerik ez duen kantzilerraDESP_TESTUA

Palestinarren nolabaiteko Atzerri ministroak bizar txuria, begi beltzak eta handia izateak ematen duen lasaitasun itxura dauzka. Baina lasai bizitzeko aukera gutxi du Khaled Mechaalek, argi baitauka Israelgo espioiek berehala hilko dutela aukera txikiena emanez gero. 1997ko irailaren 25ean, Jordaniako hiriburuko kale batean zegoela, Mossadeko agenteek pozoia injektatu zioten. Oso egoera larrian utzi zuten, koman. Baina Jordaniako segurtasun indarrek israeldarrak harrapatu zituzten, eta Hussein erregeak antidotoa emateko exijitu zion Israeli. Mechaal bizirik atera zen eraso hartatik, eta geroztik sekulako segurtasun neurriak hartzen ditu. Jordaniako gertakarien ondorioz, Israelek Ahmed Yassin jekea askatu behar izan zuen, jordaniarrek Mossadeko agenteak aske uztearen truke.

Palestinako buru politiko askorekin gertatzen den moduan, Mechaalen ibilbidean okupatzaileen erasoek ikaragarrizko eragina dute. Hura da gaur egungo Hamaseko ordezkaririk ezagunenetakoa, orain ia bi urte Israelgo Armadak Ahmed Yassin eta Abdelaziz Al Rantisi hil zituelako.

Mendebaldeko hedabideek Hamaseko «gogorren» gisa aurkezten badute ere, oso harreman ona du Abu Mazen presidentearekin, eta badaki une bakoitzean gehien komeni zaion hitzaldia ematen. Atzo bertan, Moskun eskatu zioten Txetxeniako gatazkaz duen iritzia. «Errusiako barne arazoa da», erantzun zuen.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Dos muertos y un clamor de solución
Ekonomia
La represión policial volvió a Gasteiz otro 3 de marzo
Mundua
Rusia ofrece su ayuda a Hamas durante una reunión oficial en Moscú que EEUU ve «útil»
Euskal Herria
La Ertzaintza reprime actos por las víctimas de la dispersión y del 3-M
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea