GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-04
Otegi: «Esan dezatela garbi heriotza zigorra aldarrikatzen dutela»
Varios hospitalizados tras la carga policial contra miles de manifestantes en Gasteiz
La Ertzaintza reprime actos por las víctimas de la dispersión y del 3-M
Cuatro días después de que Igor Angulo apareciera muerto en la cárcel de Cuenca, el preso de Portugalete Roberto Sáiz falleció de un infarto ayer en Aranjuez, semanas más tarde de alertar a los médicos de que sentía dolor en el pecho. Nada más conocerse la noticia, en múltiples localidades vascas se iniciaron manifestaciones contra la política carcelaria que fueron prohibidas expresamente por Interior, que ordenó múltiples cargas. La Ertzaintza arremetió incluso contra miles de personas que homenajeaban en Gasteiz a los obreros muertos el 3 de marzo de 1976, deteniendo al portavoz de la asociación y provocando varios heridos. Hoy se mantiene el acto de Santurtzi y el cuerpo de Sáiz será recibido en Portugalete. ETA acusó al PSOE y quienes le apoyan.
Izaro AULESTIARTE
Etenik gabe, dolua berriz ezkerraldean
Igor Anguloren heriotza gaitzesteko, ehunka lagunek egin zuten bat Ibaetako Foroak Santurtzin deitutako elkarretaratzera. Alderdi asko eta gehiengo sindikala han ziren, baina, halabeharrez, egungo kartzela politikaren aurkako aldarrikapen ozenak esangura berezia hartu zuen. Han jakin zuten Aranjuezetik jasotako azken berria; berriro dolua eta negarrak nagusi, bai eta haserrea ere.
La portavoz de Lakua pide calma mientras Interior prohíbe actos y ordena cargas
Dos presos politicos vascos muertos en la carcel
Miles de personas en las calles entre cargas policiales
La prohibición del Departamento de Interior de Lakua de todos los actos en recuerdo a Igor Angulo y Roberto Sáiz no impidió que miles y miles de personas denunciaran en la calle las muertes de estos dos presos políticos vascos. En algunas localidades como Portugalete, Bilbo, Andoain o Zarautz, la Ertzaintza se empleó con violencia.
ETA culpa de la muerte de Angulo al PSOE y «a los partidos que colaboran con él»
«Igor está muerto como consecuencia de la política de opresión contra los presos políticos vascos que mantiene el Gobierno del PSOE. El Gobierno del PSOE y todos los partidos que colaboran con él son los responsables de la muerte de Igor». Estas frases son un extracto del comunicado remitido por ETA con motivo del fallecimiento de su militante Igor Angulo. Un texto en el que la organización armada denuncia el papel del PNV en estos últimos días.
Se suceden los sabotajes contra cajeros y batzokis
La Policía francesa detiene a Xabier Lareki
Gaztañaga eta Troitiño askatzea galaraziko dute
Auzitegi Goreneko presidente Francisco Jose Hernandok ez du asmorik «Parot auzitik» abiatu duten zigorrak berrikustatzeko prozedura Kongresuan azaltzeko. Bitartean, Auzitegi Nazionalak bi presok kartzelan segitzeko lehen agindua eman du: Jose Inazio Gaztañaga eta Domingo Troitiño dira.
Rojo (PSOE):«La autodeterminación es imposible»
El tripartito y Aralar apoyan a los medios que denunció Segi
Aznar: «En 1999 sólo preguntamos a ETA si estaba dispuesta a rendirse»
El ex presidente español José María Aznar se siente obligado a explicar qué pasó en la reunión entre sus enviados y representantes de ETA de 1999. Así lo explicó ayer en el inicio de la Convención organizada por el PP. Aseguró que él no trató de negociar, sino que se limitó «a preguntar a ETA si estaba dispuesta a rendirse». Y envió a José Luis Rodríguez Zapatero el mensaje de que «si cede ahora ante ETA, logrará el fin de la violencia, pero será el fin de España».
UPN trató de aplicar una norma anulada por los jueces
El Gobierno navarro trató de impedir que trabajadores de puestos en los que el euskara es un requisito optaran a plazas en las que no se demanda esta lengua, a pesar de que los tribunales anularon en su día este polémico punto de su decreto. Behatokia señaló ayer en Iruñea que «éste es un caso de prevaricación».
LHL aldatzea ukatu du Gasteizko Legebiltzarrak
Martxelo DIAZ
Fugados por la libertad
En 1938, casi 800 presos se fugaron del fuerte de San Cristobal, y 200 fueron fusilados en las faldas del Ezkaba. Ayer, 68 años despues, el parlamento navarro rindio homenaje a los fugados. UPN no acudio: habiavotado en contra del acto, en favorde las casi siete decadas de olvido.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea