GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-05
El fuego en una pensión de Bilbo se cobra cuatro vidas
Cuatro hombres perdieron la vida en la madrugada de ayer como consecuencia del incendio originado en una pensión de la calle San Francisco de Bilbo. Tres de ellos eran inquilinos de la «Posada de los Abrazos», un proyecto regentado por la asociación del mismo nombre dedicada a facilitar el acceso a una vivienda a personas en situación de exclusión social. El cuarto fallecido es un vecino de este antiguo inmueble.

BILBO

El incendio en la pensión «Posada de los Abrazos», emplazada en el número 34 de la calle San Francisco de la capital vizcaina, se inició a las 2.20 de la madrugada de ayer por causas que se están investigando. La pensión ocupa las plantas tercera y cuarta del edificio, un inmueble antiguo con estructura de madera y cinco alturas.

Fuentes de Protección Civil detallaron que el fuego se desató en una habitación del hospedaje. Fue en el tercero-izquierda y pasó al tercero-derecha y de allí al cuarto-izquierda y cuarto-derecha. Las mismas fuentes señalaron que la estructura de madera de la casa y el espacio existente entre el suelo y el falso techo produjeron una rápida propagación y un fuego «muy intenso» que obligó a los bomberos a emplearse a fondo durante horas hasta conseguir el control y extinción del mismo.

Uno de los fallecidos residía en el tercero-izquierda, otros dos en el cuarto-izquierda y el último se encontraba en el cuarto-derecha. De las identidades de los fallecidos, tan sólo se han facilitado los nombres de pila de tres huéspedes: Miguel Angel, Agustín y Félix. El médico forense que se desplazó al lugar atribuyó los fallecimientos a la inhalación de humo. No obstante, los cadáveres fueron trasladados al Servicio de Patología Forense de Bilbo, para la realización de la autopsia, prueba que arrojará datos sobre las circunstancias que rodearon las cuatro muertes.

39 personas realojadas

Además, la inhalación de humo afectó a más de una decena de personas. Los servicios sanitarios de urgencias atendieron en el lugar a once personas y trasladaron otras dos personas al hospital de Basurto, uno de los cuales fue dado de alta en la mañana de ayer. Se trata de MA.V.L, de 49 años, mientras el otro hospitalizado, I.G.M., de 35 años, permanece en el centro hospitalario, aunque con heridas que parecen no revestir gravedad.

Como consecuencia del suceso, 39 personas tuvieron que ser realojadas. Los servicios sociales del Ayuntamiento bilbaino facilitaron hospedaje a 31 y el resto se trasladó a viviendas de familiares y amigos.

Vecinos del barrio en el que se encuentra la pensión señalaron a GARAque la misma cumplía una función social de asistencia a personas con problema de acceso a la vivienda, extremo que confirmó la asociación que regentaba la pensión y que da nombre a la misma, Posada de los Abrazos. Se trata de una asociación vizcaina sin ánimo de lucro, cuya principal función, según explicó en un comunicado, es ofrecer recurso asistencial a personas en situación de exclusión social y por tanto con dificultades para acceder a la vivienda.

La Posada de los Abrazos figura en como asociación en el registro del Gobierno de Gasteiz y realiza su labor con autonomía de otras asociaciones o entidades, según explicaron.

La asociación, que expresó sus condolencias por el fallecimiento de tres de sus inquilinos y un vecino del mismo inmueble, precisó que el proyecto de la calle San Francisco se puso en marcha en 2003, que cuenta con el apoyo de 70 personas asociadas y diferentes colectivos de la capital vizcaina y que en estos tres años en activo ha acogido a 120 personas.

El grupo que gestiona el día a día del proyecto precisó asimismo que está compuesto por 20 personas, tres como profesionales asalariadas y el resto empleando su tiempo libre como voluntarias. El proyecto consta de tres pisos ubicados en el edificio siniestrado, el número 34 de la calle San Francisco, que disponían de plazas para 22 personas distribuidas en 14 habitaciones.

De estos pisos, el 3 y 4, son los que han sido afectados por la mayor parte del incendio. La noche en al que se desató el incendio estaban alojadas 17 personas y a la hora del siniestro se encontraban dentro de los pisos 14 inquilinos. La mayoría de las personas que recurren a este proyecto han sufrido malos tratos, padecen adicciones o tienen enfermedades mentales y según concretaron, buena parte de ellas son personas de nacionalidad española.

Según datos ofrecidos por la entidad gestora del proyecto, en 2005 el presupuesto de la Posada ascendió a 119.632 euros. El 60% lo aportan los propios inquilinos, en concepto de pago por la habitación (entre 220 y 290 euros mensuales). El otro 40% lo aportan los socios de la Posada y algunos colectivos que han realizado donaciones económicas.

Además, ante la inquietud desatada ayer en la opinión pública bilbaina con respecto a la situación hacinamiento en la que pudieran vivir las personas allí acogidas, la asociación señaló que la Posada de los Abrazos tiene todos los permisos necesarios en regla: contrato de alquiler, licencia de actividad, seguros, contratos de trabajo. «Así lo confirman las numerosas inspecciones que diversos organismos oficiales han realizado desde su apertura, la última hace apenas dos meses», subrayó.

Por otra parte, en relación a las circunstancias que rodearon el incendio, la asociación indicó que recibió el aviso de que se había producido un fuego en los pisos 3 y 4 hacia las 2.30, por lo que varias personas del equipo se trasladaron inmediatamente al lugar. Aseguró que desconoce los motivos del incendio y de su rápida propagación y confía en que la investigación que se ha abierto pueda arrojar luz sobre los mismos. Además precisó que en los próximos días realojará a las personas que han perdido su habitación.

Vecinos de la zona denunciaron el estado en el que se encuentra el inmueble siniestrado. Si bien precisaron que no es el caso de la Posada de Los Abrazos, reformada recientemente y con normas estrictas en cuanto a cuestiones como fumar, según añadió un inquilino, los residentes llamaron la atención sobre la situación de hacinamiento que se da en otras viviendas y su precaria situación, lo que convierte el lugar en un polvorín.



El precedente más cercano, los cinco muertos en Donostia en junio de 1988
El incendio registrado en la madrugada de ayer en la pensión Posada de los Abrazos de Bilbo, un proyecto social de asistencia a personas sin recurso que gestionaba la asociación del mismo nombre, es el segundo más grave ocurrido en establecimientos de este tipo en Euskal Herria en los últimos veinte años. El precedente más cercano de una tragedia de este tipo tuvo lugar en 1988. El 3 de junio de aquel año un cortocircuito provocó un incendio en el hostal José Mari de la capital donostiarra, que acabó con la vida de cinco personas. Además, la capital vizcaina también aparece en la relación de siniestros de este tipo en otra ocasión. Se trata de un incendio en un hostal del Casco Viejo, el «Maroño», en abril de 1993. En aquel caso el fuego destruyó casi por completo el establecimiento, aunque no se registraron desgracias personales. -



Herria Aurrera: «Behartsuen Bilbo ezkutua azaldu da»

BILBO

Herria Aurrera hautesle plataformaren iritziz, atzoko gertakariak «agerian utzi du Bilbon bi errealitate guztiz ezberdin daudela: eraikin eta obra handietako Bilbo erakusgarria, eta ikusi nahi ez den auzoetako pobrezia eta behartsuen Bilbo ezkutua». Hori dela eta, Azkunaren gobernu taldearen politika salatu du.

«Hildakoak eta pentsio horietan lo egiten zutenak etxegabekoak ziren. Azkuna jaunak orain dela gutxi esan zuen Udalak aterpe nahikoa zituela, baina hori ez da egia», esan du plataformak atzo zabaldutako komunikatuan. Horren aurrean ezinbestekotzat jo dute zerbitzu sozial duin eta nahikoak izateko diru gehiago inbertitzea. Horren harira, salatu dute aurtengo aurrekontuan inbertituko dutena 2005ekoa baino gutxiago dela.

Bestalde, etxebizitzaren arazoa ekarri dute gogora. Konpondu beharreko arazoa dela esan dute, eta Lakuak onartu berri duen Lurzoruaren Legeak baliabide nahikorik ez duen jendeari irtenbiderik ematen ez diola nabarmendu dute.

«Oraindik ez dakigu zein izan den sutearen jatorria, baina oso argi dugu horrelako ezbeharrak ez liratekeela gertatuko Bilboko Udalak alokairuzko etxebizitza sozial nahikoa eskainiko balitu, eta etxegabeko guztien beharrak asetzeko beste ohe kopuru bat eta aterpe iraunkor eta duina martxan jarrita izango balu», azaldu dute.

Gertakizuna argitzeko eskaera

Bestalde, PPko, PSEko eta EBko ordezkariek gertaeraren inguruko azalpenak eskatu zituzten. Herria Aurrerak egin bezala doluminak aurkeztu zituzten azken hiru udal taldeek eta bereziki oposizioan dauden talde biek gertatutakoa argitzeko eskatu zioten udal gobernu taldeari.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ertzaintzaren jarrera ulertzeko zailtasunak
Euskal Herria
La familia de Sáiz denuncia a la cárcel de Aranjuez por posible negligencia
Euskal Herria
«Revivi lo ocurrido hace treinta años»
Jendartea
El fuego en una pensión de Bilbo se cobra cuatro vidas
Kirolak
Desplome a balón parado en Vila-real
Euskal Herria
La Ertzaintza también reprime el acto de despedida a Angulo y Sáiz
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea