GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-05
DOS PRESOS POLITICOS VASCOS MUERTOS EN LA CARCEL
La familia de Sáiz denuncia a la cárcel de Aranjuez por posible negligencia
La familia de Roberto Sáiz emprendió ayer el doloroso viaje de regreso a Euskal Herria desde la prisión de Aranjuez sin conseguir que la dirección de la cárcel mostrara ningún informe sobre su estado médico exacto. La autopsia realizada el viernes confirmó el fallecimiento por un infarto de miocardio agudo. Así las cosas, sus allegados han presentado una denuncia al entender que puede existir negligencia médica. Sáiz se había quejado de dolor en el pecho.

BILBO

Los allegados de Roberto Sáiz, acompañados de su abogada, no consiguieron obtener en la prisión de Aranjuez el informe sobre su estado de salud. La autopsia que se realizó el viernes por la tarde al cadáver del preso político portugalujo, apenas unas horas después de producirse el fallecimiento, confirmó que se debió a un infarto de miocardio agudo. El mismo día, fuentes penitenciarias ya admitieron que llevaba semanas quejándose de dolor en el pecho y que se le había realizado incluso un electrocardiograma.

La familia, según difundió ayer Askatasuna, solicitó el viernes entrevistarse con el director de la cárcel de Aranjuez para recabar una explicación del fallecimiento, sobrevenido a los 41 años y tras llevar dos en prisión. Se les comunicó que no estaba allí, y les recibió el denominado Jefe de Incidentes de la prisión. Pero cuando la familia solicitó acceder al informe médico del preso, éste respondió que no tenía tal cosa.

En ese informe deberían figurar las peticiones de atención médica realizadas por Roberto Sáiz y los resultados de las revisiones hospitalarias.

Así las cosas, la familia del fallecido ha decidido personarse como acusación particular en las diligencias que se abren por la muerte al entender que pudo existir negligencia en la atención al represaliado.

Estaba en «chapeo»

Sáiz perdió la vida en torno a las 10.30 de la mañana. En un primer momento se difundió que estaba participando en una concentración en el patio cuando empezó a sentirse mal. Askatasuna matizó ayer que realmente se encontraba en «cha- peo» para denunciar la muerte de Igor Angulo cuatro días antes en la cárcel de Cuenca.

Ayer, los presos en Aranjuez se vistieron con camisetas que llevaban el lema «Dispertsioa hiltzailea». Y colocaron una ikurriña con crespón negro.

El cuerpo de Roberto Sáiz será incinerado mañana. Su compañera, Ana López, también presa tras ser detenida junto a él en 2003, ha solicitado permiso para poder estar presente.



La protesta pueblo a pueblo no cesa
Pese a que ayer los actos se centraban en Santurtzi y en Portugalete, también hubo movilizaciones por Sáiz y Angulo en Zarautz (100 personas), en Etxarri-Aranatz (120) o en Tutera (25). Hoy está prevista una concentración a las 20.00 en la Plaza de Altsasu y otras en diferentes localidades.



Rotura de clavícula y operación de 2 horas
Una vecina de Bilbo tuvo que ser operada ayer después de que el viernes recibiera un porrazo por parte de la Ertzaintza. «Le partieron el brazo. Se la tuvo que llevar la DYA. La han operado durante dos horas porque tenía la clavícula rota. A otra le dieron en la zona lumbar», relataron a GARA.



«Eusko Gudariak» en locutorio de Albacete
Lo que no ha sido posible estos días en muchas localidades vascas por obra y gracia de la Ertzaintza sí ha sido realidad en las prisiones. En Albacete, ayer presos, familiares y amigos entonaron al unísono el ‘‘Eusko Gudariak’’ en señal de homenaje a los fallecidos, mientras se realizaban las visitas.



Ataques a bancos, juzgados, la casa de un alcalde y otro batzoki
GARA

DONOSTIA

El Ayuntamiento de Zumarraga, la vivienda del alcalde de Errenteria-Orereta, los juzgados de Markina o la sede de UGT en Tafalla han sido algunos de los objetivos de los ataques realizados en las últimas 24 horas.

A medianoche del viernes al sábado, como ya se recogió ayer en estas páginas, la vía férrea fue cortada a la altura de Arbizu con una barricada de fuego «de grandes dimensiones, hecha con neumáticos», según confirmaron ayer fuentes oficiales. El tráfico ferroviario estuvo cortado entre las 0.10 y las 0.55, lo que afectó al tren Barcelona-Irun. Además, poco antes fue interrumpido también el tráfico en la autovía Iruñea-Gasteiz con otra barricada similar.

A las 2.25, en Markina fue atacado el Juzgado de Paz con líquido inflamable al que se prendió fuego.

En torno a esa hora, en Barakaldo se atacaron una oficina de seguros, con un cóctel molotov, y una oficina de seguros, según confirmó el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua.

También de madrugada, a una hora sin precisar desconocidos apedrearon la sede del Ayuntamiento de Zumarraga, rompiendo varios cristales. Y en Errenteria-Orereta, el ataque tuvo como objetivo la vivienda del alcalde del PSE, Juan Carlos Merino. Fuentes municipales detallaron que se lanzaron botellas contra su balcón, lo que provocó la rotura de un cristal y manchas de pintura en la fachada. La Corporación se solidarizó con el primer edil y recordó que ya ha sufrido otros ataques en sus propiedades.

También de madrugada, en Tafalla se lanzó un artefacto incendiario contra la sede de UGT, en el segundo ataque en una semana.

Además, ayer tarde fueron reivindicados en el barrio iruindarra de la Txantrea un corte de carretera y el apedreamiento de una sucursal de Cajanavarra.

A última hora de la noche de ayer se difundió que en Portugalete había sido atacada una sucursal bancaria tras haber roto los cristales con un contenedor y darle fuego, y que se apedreó el batzoki de la localidad.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ertzaintzaren jarrera ulertzeko zailtasunak
Euskal Herria
La familia de Sáiz denuncia a la cárcel de Aranjuez por posible negligencia
Euskal Herria
«Revivi lo ocurrido hace treinta años»
Jendartea
El fuego en una pensión de Bilbo se cobra cuatro vidas
Kirolak
Desplome a balón parado en Vila-real
Euskal Herria
La Ertzaintza también reprime el acto de despedida a Angulo y Sáiz
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea