GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-10
JORNADA DE HUELGA Y MOVILIZACION: VALORACION DE LOS CONVOCANTES
Arnaldo Otegi: «Miles de personas han dado un paso más para construir nuevas condiciones»
Arnaldo Otegi y Rafa Díez, que se manifestaron en Donostia, coincidieron en resaltar el compromiso por generar nuevas condiciones para una resolución democrática, que las decenas de miles de personas adquirieron ayer secundando la jornada de huelga y movilizaciones. Resaltaron que se dio «un paso más» por generarla.

DONOSTIA

«Esta jornada de huelga y movilización se ha convertido en un paso más de compromiso de sectores importantes de la sociedad vasca, en exigencia del fin de la dispersión en exigencia de un proceso democrático que realmente genere un escenario de paz y solución al conflicto», afirmó el secretario general de LAB, Rafa Díez Usa- biaga, en una primera valoración a los medios en Donostia.

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi también se manifestó al mediodía en Donostia con otros mahaikides, y coincidió en subrayar la importancia que la jornada de huelga y movilizaciones ha tenido de cara a generar «nuevas condiciones para un proceso democrático» en Euskal Herria.

Ambos dirigentes de la izquierda abertzale mostraron su satisfacción por la respuesta de parte de la sociedad vasca ante la convocatoria de la jornada de huelga y movilizaciones por la muerte de dos prisioneros políticos vascos, para denunciar la política penitenciaria y para reivindicar la solución democrática al conflicto político que vive el país.

Al mediodía, Rafa Díez consideraba que la central abertzale estaba cumpliendo con los objetivos marcados para ayer. «En general, en el conjunto de la sociedad han existido miles de personas en clave de movilización y de compromiso que han dado un pasito más de denuncia, de compromiso en exigencia del fin de la dispersión y de una solución democrática».

Por su parte, el mahaikide Arnaldo Otegi, además de recordar el contexto en el que se convocó la jornada de huelga y reiterar su denuncia de la política penitenciaria que se acaba de cobrar las vidas de Igor Angulo y Roberto Sainz, ratificó que «la izquierda abertzale y Batasuna continúan diciendo que se están generando condiciones para poner en marcha un proceso democrático».

El grito contra la dispersión

En ese punto, Otegi hizo hincapié en remarcar, «con absoluta claridad», que esas condiciones «son posibles y se están creando porque decenas y decenas de miles de personas están comprometidas en este país. Y hoy, todas esas miles de personas han dado un paso más para construir nuevas condiciones comprometiéndose con la huelga y movilización».

El portavoz de Batasuna, a la vez que aplaudía la respuesta social, señalaba que «si algún día, y esperemos que sea más temprano que tarde, se puede construir ese proceso será gracias a todos aquellos y aquellas que han luchado en las cárceles, en la clandestinidad, en las fábricas, en los institutos y en la lucha institucional y política por crear un proceso democrático para este país».

Ya por la tarde, antes de que la manifestación partiera a las 19.30 del Buen Pastor de Donostia, el también mahaikide Joseba Permach quiso felicitar a la ciudadanía que ayer secundó la jornada de huelga y movilizaciones por unos resultados que calificó como «muy satisfactorios».

En una valoración inicial, Permach constató que también participaron «ciudadanos que a pesar de no militar en la izquierda abertzale han secundado la jornada de huelga». Constató que fueron más de 30.000 personas los que participaron y los que «han conseguido hacer llegar a todos los sitios el grito contra la dispersión y a favor de una solución democrática».

La jornada contaba con la adhesión de los múltiples colectivos de la izquierda abertzale y también de otros como la organización en Euskal Herria del PCE (r).



Marlaska llama a declarar a destacados independentistas

DONOSTIA

Aún sin que hubiera finalizado la jornada de huelga y movilizaciones, el juez de la Audiencia Nacional española Grande-Marlaska hizo público un auto en el que llama a declarar al mahaikide Arnaldo Otegi y a al menos otros cinco dirigentes de la izquierda abertzale para la próxima semana, por los actos «violentos» habidos durante ayer y en los que incluye la colocación de cuatro artefactos explosivos en diferentes carreteras.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha llamado para el lunes por la tarde a Arnaldo Otegi para realizar una «vistilla» en la que, además de la toma de declaración como imputado por los «hechos delictivos» que Grande-Marlaska deduce se produjeron ayer, anuncia que estudiará si modifica la situación del mahaikide. Este se encuentra en libertad bajo fianza de 400.000 euros por la causa contra Batasuna que instruye el mismo juez.

Si Arnaldo Otegi ha sido llamado el lunes, el miércoles ha sido citado ante el juez español el representante de Askatasuna Juan Mari Olano. El jueves, Grande-Marlaska ha llamado a declarar al secretario general de LAB, Rafa Díez, la abogada Arantxa Zulueta, y los también mahaikides de Batasuna Juan Joxe Petrikorena y Pernando Barrena.

El auto de Grande-Marlaska, que difundieron las agencias de información, señala que ayer se produjeron «en distintas localidades del País Vasco y otras adyacentes una pluralidad de hechos delictivos que han puesto en entredicho no sólo la paz pública, sino el mismo orden constitucional». Entre estos, el magistrado español señala de forma expresa «la interrupción de las vías públicas» o «la colocación de artefactos explosivos».

Grande-Marlaska afirma que la jornada de huelga era un día «sin justificación conocida», y que no había convocantes «legales». Acto seguido afirma que «es cierto que en cierta medida viene auspiciada por LAB», pero añade que los motivos argumentados, como la denuncia de la política penitenciaria, no pueden considerarse como laborales.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Geldialdi eta elkarretaratzeak izan ziren langile eta ikasleen erantzuteko moduak
Euskal Herria
Arnaldo Otegi: «Miles de personas han dado un paso más para construir nuevas condiciones»
Euskal Herria
La denuncia de la política carcelaria, hilo conductor de cientos de movilizaciones
Euskal Herria
Euskal Herriarekin muga egiten duten lau errepidetan lehergailu bana jarri du ETAk
Jendartea
Aparece muerto un preso común, el octavo en los dos últimos años
Euskal Herria
Decenas de miles de ciudadanos apoyan los actos contra la dispersión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea