GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-14
Nueva acción judicial contra la izquierda abertzale
Agentes vascos tildan las citaciones de «agresión a todo un pueblo»
·El juez aplaza la declaración de Otegi, por enfermedad, y le impone vigilancia especial

Partidos como EA, Aralar y AB, la mayoría sindical y organismos como Kontseilua han respaldado a los seis dirigentes de la izquierda abertzale citados por el juez Grande-Marlaska. En el texto presentado ayer en Bilbo, lo califican de «agresión al esfuerzo común y compartido por poner en marcha un proceso democrático» y subrayan que «el Estado no tiene un problema con un sector social, sino con todo un pueblo que tiene derecho a decidir».

BILBO

Representantes de partidos políticos, sindicatos y organismos sociales vascos denunciaron ayer la citación judicial dictada por el juez Fernando Grande-Marlaska contra Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Juan Mari Olano, Arantza Zulueta, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena y, en una comparecencia conjunta, advirtieron de que dicha decisión supone «un grave ataque» contra todos aquellos que apoyan la construcción de un nuevo escenario político.

En un documento consensuado bajo el epígrafe «Por encima de las agresiones, hacia un proceso de resolución del conflicto», los firmantes consideraron «especialmente significativo» el contexto político-social en el que se ha producido el fallo contra los seis dirigentes abertzales, llamados a declarar a lo largo de esta semana por «los actos violentos y hechos delictivos» que Grande-Marlaska resalta que se produjeron en la jornada de huelga y movilización del pasado jueves. El magistrado también revisará la situación de Otegi, en libertad bajo fianza por el sumario contra Batasuna, y el fiscal general ya ha adelantado que pedirán prisión incondicional.

«Resulta especialmente significativo que un juez de la Audiencia Nacional decida abrir diligencias que pueden concluir en una situación de prisión para seis ciudadanos de este país en un contexto político y social que apunta a que, poco a poco, se están generando en Euskal Herria las condiciones necesarias para dar inicio a un proceso de superación del conflicto político», subraya el texto.

La declaración, que fue leída en castellano por el secretario general de EA, Unai Ziarreta, y por Belén Arrondo (STEE-EILAS) en euskara, remarca además que «esta nueva agresión de carácter político-judicial» no afecta solamente a los imputados o a las organizaciones a las que pertenecen, sino que «supone un grave ataque contra todos aquellos que deseamos instalar a este país en un esce- nario político radicalmente diferente».

«Es hora de que entiendan»

«Se trata, en definitiva, de una agresión en toda regla contra el esfuerzo común y compartido que se está realizando en Euskal Herria por poner en marcha un proceso democrático de búsqueda de soluciones», añade el texto.

Ante ello, los firmantes consideraron que «es hora de que los que pretenden hacer imposible un proceso de paz entiendan algo fundamental:que el Estado español no tiene única y exclusivamente un problema con un sector social o político de este país, sino con todo un pueblo que tiene derecho a decidir libremente su futuro».

Asimismo, incidieron en el carácter contraproducente que las actuaciones judiciales como la del magistrado Fernando Grande-Marlaska pueden tener de cara a la apertura de un proceso de resolución.

«Resulta claramente contrapuesto entrar en el ámbito de las soluciones en el contexto de procesamientos y continuas citaciones impuestas desde instancias judiciales que en la práctica vulneran derechos civiles y políticos que asisten a todas las personas», señalaron.

Así las cosas, los representantes políticos, sindicales y sociales presentes ayer en Bilbo remarcaron la necesidad de que en Euskal Herria se dé un proceso de resolución democrática «que siente las bases de un nuevo escenario político» y, por ello, subrayaron la necesidad de responder ante las agresiones que pretendan dañar dicho proceso.

«Estamos convencidos de que el modo de respuesta adecuado a las agresiones contra el proceso no es otro que intensificar la dinámica política y social que estamos llevando a cabo para hacer realidad, más pronto que tarde, un proceso de soluciones para todos los vascos, sin exclusión alguna», aseguraron al mismo tiempo.

Compromiso con Euskal Herria

Asimismo, y de cara al futuro, los firmantes del documento señalaron que «cuanto mayores sean los ataques contra la puesta en marcha de un proceso de paz, mayor debe ser la determinación de los que estamos comprometidos con las soluciones que Euskal Herria necesita».

Por último, el texto recoge la solidaridad de los firmantes con los seis dirigentes abertzales citados por Fernando Grande-Marlaska. De hecho, en la comparecencia estuvieron Rafa Díez, Juan Mari Olano, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena. Otegi (enfermo) y Zulueta (en el juicio del «caso 18/98») no pudieron acudir.



EA y ELA, entre los firmantes del documento
El documento presentado ayer en Bilbo está firmado por las formaciones políticas de EA, Batasuna, AB, Aralar, Zutik y ANV. La mayoría sindical vasca que conforman ELA, LAB, HIRU, EHNE, ELB, STEE-EILAS y ESK también suscribe el texto que rechaza la medida judicial adoptada por Grande-Marlaska contra seis dirigentes abertzales. Junto a ellos, también firman el documento Askatasuna, Segi, Etxerat y los organismos vascos Kontseilua, AEK, Partaide, Sortzen-Ikasbatuaz, Bilgune Feminista y Eharoak. -



Valoraciones
«Es bueno decir que el proceso va a continuar»

JOSEBA AZKARRAGA | Consejero de Justicia de Lakua (EA)

Se quejó de que «desde hace mucho tiempo» los tribunales españoles «están marcando la agenda política». Censuró, como ejemplo, que Grande-Marlaska no haya esperado siquiera a recibir los informes policiales sobre la jornada de huelga y movilización. Por contra, destacó la reacción de la izquierda abertzale:«Es bueno que se manifieste que Otegi no es el único interlocutor y que el proceso va a continuar».

«Pumpido no deja duda de la posición del Gobierno»

JAVIER MADRAZO | Consejero de Vivienda de Lakua (EB)

Alertó de que «el proceso se encuentra en un momento crítico» porque en las últimas semanas se han producido «episodios de confrontación y no gestos de disten- sión que permitan avanzar hacia el proceso de paz con rapidez». Confió en que el encarcelamiento de Arnaldo Otegi «no se va a producir», pero resaltó que la posición del fiscal general «no deja dudas de cuál es la intención del Gobierno de Zapatero».

«Ningún poder del Estado debe sobreactuar»

GASPAR LLAMAZARES | Coordinador general de IU

Justificó que los tribunales intervengan, aunque se quejó de que ningún poder del Estado «debe sobreactuar, y menos cuando se abren expectativas de tregua». «Del mismo modo en que el Gobierno debe respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial, éste debe respetar la autonomía y soberanía del Gobierno para impulsar el proceso de paz», dijo al hilo de esta citación de Otegi.

«Contribuir al sosiego es positivo»

JOSE BLANCO | Secr. de Organizacion del PSOE

El número 2 del PSOE valoró que la comparecencia de los imputados junto a Pernando Barrena el domingo en Donostia «me parece positiva, como todo lo que sea contribuir al sosiego y a la calma». «Me parecería más positivo que Batasuna le dijera a ETA que abandonara el terror y entregara las armas, y sería muy positivo que tras condenar la violencia formara parte del juicio político», añadió Blanco.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Tres respuestas a seis citaciones
Jendartea
Sakanako etorkinek bat egin dute Bai Eskolak Euskalduntzeari! ekimenarekin
Jendartea
Tres muertos por gripe aviaria en Azerbaiyán
Euskal Herria
La Sala no suspende la vista a pesar de la urgente operación de un procesado
Euskal Herria
El PNV dice no entender la reflexión iniciada por EAen torno a Udalbilde
Ekonomia
Fallece en la localidad de Aritzala el tercer trabajador en el plazo de una semana
Mundua
Al-Sadr: «La guerra civil ya está aquí»
Mundua
Aun muerto, «Slobo» se toma cumplida venganza en Serbia
Euskal Herria
Agentes vascos tildan las citaciones de «agresión a todo un pueblo»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea