GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-03-23
Irun acogerá el Centro de Patrimonio de Gipuzkoa
·Servirá para guardar, restaurar y difundir importantes piezas artísticas, etnográficas y arqueológicas

IRUN

La Diputación de Gipuzkoa invertirá 5.900.000 euros en adecuar un pabellón del barrio Lapitze de Irun y convertirlo en centro de almacenaje, restauración y difusión del patrimonio cultural mueble, que incluye piezas artísticas, arqueoló- gicas y etnográficas.

El diputado general, Joxe Joan Gonzalez Txabarri, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, dieron a conocer ayer el fallo del concurso de ideas para la rehabilitación del pabellón, que han ganado los arquitectos Pedro Astigarraga y José León Lasarte.

El nuevo centro, que albergará desde obras de Rubens, Rivera, Nagel u Oteiza a muebles, aperos de labranza, cerámicas, piezas arqueológicas, objetos religiosos o armas, dispondrá de 7.385 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en tres plantas.

Asti-garraga y Lasarte plantean que el edificio, denominado URI, se cubra con una celosía que permitirá, por una parte, que la luz natural penetre y, por otra, dar la sensación de cierre de seguridad.

En cuanto a la distribución de los espacios, el semisótano se utilizará para la recepción y salida de las obras, mientras que la planta baja albergará zonas de depósito, investigación, restauración, biblioteca y oficinas, así como un espacio de acogida de visitantes o una sala polivalente. El piso superior se destinará también al depósito del patrimonio, que será ordenado, catalogado, recuperado y gestionado en este nuevo centro.

Tras la salida a licitación del proyecto y su posterior adjudicación entre los próximos meses de octubre y noviembre, se prevé que las obras comiencen a finales de 2006 o principios de 2007 y se prolonguen durante dieciocho meses.

El pabelló rehabilitado acogerá las colecciones arqueológicas, artísticas y etnográficas tanto de la propia Diputación como del Museo San Telmo de Donostia. También se estudia la posibilidad de que se integre en él el conjunto del patrimonio arqueológico de Gipuzkoa, que depende del Gobierno de Lakua. URI, que también tiene vocación de acoger otras colecciones tanto públicas como privadas, será un centro abierto a las visitas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La hora de la responsabilidad y de los hechos
Euskal Herria
Zapatero:«La legalidad debe dar empuje definitivo al fin de la violencia»
Euskal Herria
Rajoy no aceptará «precio político» y Sanz subraya que «no cabe dialogar»
Euskal Herria
«Tenemos que hacer irreversible el proceso»
Euskal Herria
EA, EB y Aralar destacan que es hora de poner en marcha la mesa de partidos
Euskal Herria
EAJ: «Argitasunez eta konpromisoz bideratu beharreko aukera da»
Euskal Herria
ETA declara un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea