GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-23
Casi 380.000 hogares vascos tienen dificultades para llegar a fin de mes
La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, que elabora el INE, concluye que 379.393 hogares en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa tienen dificultades económicas para llegar con sus ingresos a fin de mes. De estos, 43.451 hogares tienen «mucha dificultad» para estirar los escasos recursos económicos en los treinta días. Además, más de la mitad del total de los hogares vascos indicaron que no pueden ahorrar, debido sobre todo a las hipotecas para la adquisición de la vivienda. Estos presupuestos de la población contrastan con los elevados beneficios empresariales en 2005.

BILBO

El 40,78% de los hogares vascos de Hego Euskal Herria tiene dificultades económicas para llegar a fin de mes, según los datos del INE, que están medidos a través de una Encuesta Continua de Presupuestos Familiares.

Existen diferentes causas que determinan esa situación, pero, entre las principales, se encuentran tres: la necesidad de atender el pago de unas elevadas hipotecas de la primera vivienda; la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores; y que unos 380.000 trabajadores no perciben un salario superior al Salario Mínimo Interprofesional, que suma en 2006 una cantidad de 541 euros en catorce pagas. Esta cifra está lejos del umbral de pobreza, situada en 804 euros al mes para HegoEuskal Herria.

Una amplia franja de la población vasca, como consecuencia de esas situaciones, tiene enormes dificultades para hacer frente a los gastos diarios y les es muy difícil llegar con sus ingresos a final de mes.

Pérdida de poder adquisitivo

Según los datos de la encuesta del INE, las dificultades las tienen 379.393 hogares de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, lo que supone una población de 1.062.300 personas.

Ante esta fotografía, los trabajadores vascos se encuentran con las directrices de la patronal para no elevar los salarios por encima de la inflación; o de quienes desde la Administración pública piden a los trabajadores, a quienes no les llega el sueldo para vivir, que tienen que invertir en planes de pensiones o en entidades de prevención social voluntaria (EPSV) para equilibrar sus futuras pensiones, una vez que se jubilen.

Todo esto está ocurriendo cuando las empresas de los distintos sectores llevan más de una década teniendo importantes incrementos en los beneficios empresariales y que en 2005 se han tornado en un absoluto récord histórico para la mayoría de ellas.

La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares señala, por otro lado, que el gasto medio por persona en el último trimestre ascendió a 2.423,44 euros en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Nafarroa se quedó en 2.258,87 euros. En Hego Euskal Herria el gasto medio en alimentos, bebidas y tabaco representa el 20,23% del total. El resto se destina para hacer frente a otros gastos, entre los que se encuentra el pago de las hipotecas de viviendas.

Por otro lado, la encuesta del INE reconoce que más de la mitad, en concreto el 51,73% de Hego Euskal Herria, no puede ahorrar, puesto que tiene que atender a las necesidades diarias vitales. En conjunto entre Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa suman, en este caso, 481.236 hogares.

También ayer se dio a conocer los componentes del índice de confianza del consumidor, que elabora la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. Señala que «hay una nítida mejora de las expectativas sobre la evolución del ahorro y, en menor medida, de la reducción de la desfavorable percepción sobre la evolución del desempleo».

Las cajas afirman que un 68% de los hogares afirma que «es seguro o probable que va a ahorrar durante el próximo año», aunque reconoce que la situación económica y las expectativas de los hogares «retrocede respecto al cuarto trimestre de 2005». El índice de confianza del consumidor valora de forma positiva el incremento que se está produciendo en el mercado de valores y se detiene en indicar que los salarios en el primer trimestre crecieron un 3,9%.



La deuda de las familias hará que se reconsidere el gasto
El director del Servicios de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, explicó ayer que «llegará un momento» en que el alto nivel de endeudamiento de las familias «no podrá seguir aumentando», por lo que sostuvo que «tendrán que reconsiderar su gasto, ya sea en consumo o en la adquisición de una vivienda». Las hipotecas para vivienda siguen creciendo. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La hora de la responsabilidad y de los hechos
Euskal Herria
Zapatero:«La legalidad debe dar empuje definitivo al fin de la violencia»
Euskal Herria
Rajoy no aceptará «precio político» y Sanz subraya que «no cabe dialogar»
Euskal Herria
«Tenemos que hacer irreversible el proceso»
Euskal Herria
EA, EB y Aralar destacan que es hora de poner en marcha la mesa de partidos
Euskal Herria
EAJ: «Argitasunez eta konpromisoz bideratu beharreko aukera da»
Euskal Herria
ETA declara un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea