GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-23
Batasuna constata el fracaso de la ponencia de autogobierno

IRUÑEA

La mahaikide de Batasuna Ainara Armendariz destacó que el anuncio por parte del Parlamento navarro de la congelación de la ponencia de autogobierno muestra que «el actual entramado político-institucional está especialmente diseñado para evitar cualquier cambio del mismo en cualquier materia», por lo que subrayó que «es necesario un cambio político».

Junto a ello, Armendariz, que compareció ayer en Iruñea junto a Patxi Urrutia, ambosparlamentarios electos, señaló que «la actual correlación de fuerzas, consecuencia del reforzamiento de la derecha españolista debido a las ventajas que le ha dado el desarrollo durante todosestos años del estatus político que está en vigor», junto a la «nula capacidad de la oposición de plantear debates que produzcan cambios reales y de hacer frente con firmeza a la política de UPN» dejan aún más en evidencia la situación de déficit democrático que vive Nafarroa.

En este contexto, añadió que con la congelación de la ponencia de autogobierno «se ha demostrado que la crítica que desde la izquierda abertzale se ha realizado es absolutamente acertada, ya que este debate no puede dar más de sí porque está planteado de una manera errónea, porque excluye a una parte de la sociedad como la izquierda abertzale y porque está desfasado respecto al momento político que estamos viviendo».

«No vale una mera reforma»

Armendariz añadió que la sociedad navarray de Euskal Herria no busca una mera reforma del Amejoramiento o del Estatuto, sino que aboga por un cambio político.

«No se puede dar por bueno el marco político de dependencia y división territorial cuando el debate que está encima de la mesa es un debate en torno a derechos para avanzar en un proceso de resolución del conflicto que nos lleve a un escenario de paz y democracia», añadió.

Junto a ello, Armendariz instó a los agentes políticos, sociales y sindicales de Nafarroa a «explorar la oportunidad de un debate sobre la resolución del conflicto, un debate con mayúsculas».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La hora de la responsabilidad y de los hechos
Euskal Herria
Zapatero:«La legalidad debe dar empuje definitivo al fin de la violencia»
Euskal Herria
Rajoy no aceptará «precio político» y Sanz subraya que «no cabe dialogar»
Euskal Herria
«Tenemos que hacer irreversible el proceso»
Euskal Herria
EA, EB y Aralar destacan que es hora de poner en marcha la mesa de partidos
Euskal Herria
EAJ: «Argitasunez eta konpromisoz bideratu beharreko aukera da»
Euskal Herria
ETA declara un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea