GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-23
Azkarate: «Ibarretxe nunca se ha negado a ir al Parlamento»
·La Ponencia de Víctimas plantea que el lehendakari comparezca en la Cámara

Miren Azkarate afirmó ayer que el lehendakari «nunca se ha negado» a acudir al Parlamento de Gasteiz, en alusión a que su comparecencia está siendo planteada por la Ponencia de Víctimas con el fin de comprobar si se han cumplido los acuerdos adoptados al respecto.

GASTEIZ

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, aseguró que «el lehendakari nunca se ha negado a acudir al Parlamento Vasco», en alusión a la posibilidad de que su comparecencia sea solicitada por la Ponencia de Víctimas del Parlamento de Gasteiz.

La Ponencia analizó el lunes las propuestas de cada grupo con el fin de fijar el calendario de trabajo de este órgano. Todos los grupos, salvo el PNV, solicitaron nuevas comparecencias, una de ellas la del lehenda- kari, que ha sido planteada por el PP con el fin de comprobar hasta dónde se han cumplido los acuerdos adoptados en torno «a las víctimas».

Al término del Consejo de Gobierno, la portavoz fue preguntada por la disposición del Ibarretxe a comparecer ante la ponencia si hubiera un acuerdo parlamentario en ese sentido. Azkarate recordó que «el lehendakari nunca se ha negado a acudir al Parlamento Vasco a cuantas cuestiones haya que debatir» pero emplazó a esperar «a que se produzcan los acontecimientos y exista una petición en firme».

Por su parte, el PSE dio a conocer sus propuestas y sus solicitudes de comparecencias. Una de ellas es la del consejero de Educación, Tontxu Campos, para que explique qué es lo que ha hecho para «fomentar la cooperación de los centros escolares con las familias en la educación para la tolerancia».

También han pedido que comparezca el rector de EHU-UPV, Juan Ignacio Pérez, para que dé a conocer «qué ha hecho para que los estudios sobre víctimas del terrorismo y su tratamiento adquieran el necesario relieve académico». Asimismo, el PSE reclama la presencia del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, del presiente de Eudel, Carmelo Sáinz de la Maza, y del director general de EITB, Andoni Ortuzar. Les pide que expliquen cómo piensan cumplir los acuerdos del Parlamento en materia de «víctimas».

Por otro lado, el PSE ha planteado como «prioridad» la celebración para antes del mes de julio de un pleno monográfico del Parlamento de Gasteiz en torno al cumplimiento de los acuerdos sobre «víctimas».

Este partido sostiene que este pleno se tiene que celebrar «sin más demora» porque «hay que cumplir un mandato parlamentario pendiente desde junio de 2003 y porque es necesario marcar desde ahora una referencia temporal que pueda servir de estímulo para activar, de aquí a julio, otros acuerdos pendiente de cumplimiento».

Día Anual de las Víctimas

Asimismo, el PSE ha propuesto que el Ejecutivo de Ibarretxe remita al Parlamento, antes de que acabe el presente año, un proyecto de Ley de Solidaridad «que refuerce el reconocimiento público de este colectivo y su inserción efectiva en la memoria colectiva del país».

Del mismo modo, han pedido que el Parlamento impulse los contactos necesarios con «el colectivo de víctimas» para poder llevar a cabo en el presente año la conmemoración del Día de las Víctimas, «con el fin de promover la solidaridad».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La hora de la responsabilidad y de los hechos
Euskal Herria
Zapatero:«La legalidad debe dar empuje definitivo al fin de la violencia»
Euskal Herria
Rajoy no aceptará «precio político» y Sanz subraya que «no cabe dialogar»
Euskal Herria
«Tenemos que hacer irreversible el proceso»
Euskal Herria
EA, EB y Aralar destacan que es hora de poner en marcha la mesa de partidos
Euskal Herria
EAJ: «Argitasunez eta konpromisoz bideratu beharreko aukera da»
Euskal Herria
ETA declara un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea