GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-23
ALTO EL FUEGO DE ETA: Impacto de la noticia
GARA sacó una edición especial dos horas después
Ante la importancia para los ciudadanos de Euskal Herria del anuncio realizado ayer por ETA, GARA realizó un esfuerzo informativo excepcional. El ejemplo más destacado fue la edición especial después que este diario hizo llegar a los kioskos apenas dos horas de que se produjera la noticia.

IRUÑEA

Nada más conocer el contenido del comunicado de ETA en el que anunciaba su alto el fuego, GARA, ante la trascendencia de la noticia, realizó un excepcional esfuerzo informativo para dar a conocer a sus lectores el contenido y la trascendencia de esta declaración.

Así, apenas dos horas después de que se diera a conocer el comunicado de ETA a través de la página web www.euskalherria.com ­también fue difundido por las ediciones digitales de “Berria” y EiTB­ ya se encontraba en los kioskos una edición especial de GARA de 16 páginas en la que se incluía el documento de ETA, antecedentes históricos, una cronología de hechos desde la propuesta de Anoeta y análisis.

La edición especial se distribuyó en todos los herrialdes de Euskal Herria, y a pesar de que la tirada fue numerosa se agotó en varios puntos.

La expectación por esta edición especial de GARA fue enorme. Así, en el emblemático Kiosko de la Rosi de Donostia se encontraban varios fotógrafos de diferentes medios de comunicación para captar la imagen de la llegada de los ejemplares.

Expectación

La expectación por conocer detalles sobre la noticia del día también pudo medirse en las múltiples llamadas que se recibieron en las redacciones de GARA por parte de ciudadanos de fuera de Euskal Herria, especialmente desde Catalunya.

Para sacar adelante esta edición especial, la redacción de GARA tuvo que realizar un esfuerzo importante. A esta labor se le añadió el trabajo de los compañeros de rotativa y distribución.

Cuando los ejemplares que se habían distribuido en los kioskos se agotaron, se procedió a repartirlos manualmente en varios puntos de ciudades vascas. Por ejemplo, los números que se llevaron a las bocas de metro de Bilbo se agotaron en apenas una hora.

También tuvieron una gran acogida los ejemplares que se distribuyeron manualmente en los accesos a los campos de fútbol en los que ayer había jornada de liga: Mendizorrotza de Gasteiz, San Mamés de Bilbo y El Sadar de Iruñea, a donde acudieron aficionados guipuzcoanos a presenciar el derbi entre Osasuna y Real Sociedad.

La dirección de GARA se mostró muy satisfecha por la acogida que tuvo ayer la edición especial de este diario, que superó, con creces, las expectativas iniciales cuando se tomó la decisión.

Colaboración ciudadana

Para poder realizar esta tarea, GARA contó con la desinteresada ayuda de numerosos ciudadanos que contribuyeron a distribuir los ejemplares en dis- tintos puntos de Euskal Herria.

Asimismo, en la página web de GARA se incluyó una versión de esta edición especial en formato «PDF» para que se la pudieran descargar tanto los ciudadanos vascos que no pudieron hacerse con un ejemplar en papel en los kioskos como aquellos lectores que se encontraban ayer fuera de Euskal Herria.

Precisamente, la edición digital del diario GARA fue una referencia a lo largo de toda la jornada de ayer para numerosos medios de comunicación, tanto vascos como españoles o franceses y de otros países del mundo, que tomaban como base de sus informaciones lo publicado por la edición en internet de este periódico, que se aloja en la dirección www.euskalherria.com.

La difusión y la relevancia obtenida por las distintas ediciones de GARA durante la jornada de ayer puede compararse sin duda a la lograda durante los días que siguieron a los atentados del 11-M de Madrid, cuando este diario se convirtió también en referencia.



Las ediciones digitales se hicieron eco inmediato
A los pocos minutos de difundirse el anuncio del alto el fuego de ETA a través de las páginas web de GARA, “Berria” y EiTB, los principales medios de comunicación digitales del Estado español se hicieron eco del mismo. Páginas de diarios de Madrid como las de “El Mundo”, “La Razón”, “Abc” o “El País” colocaron inmediatamente la noticia como la más destacada de la jornada con gran alarde tipográfico. Lo mismo realizó la prensa editada en Catalunya, como “La Vanguardia”, “El Periódico de Catalunya” o el diario digital Vilaweb. -



Telebistek programazio berezia emititu behar izan zuten

IRUÑEA

GARA, “Berria” eta EITBren web orrietan ETAren komunikatuaren berri eman eta berehala, beste komunikabideek programazio berezi bat emititzeari ekin zioten.

Telebistaren kasuan, adibidez, goizeko programak eten zituzten su-etenaren berri emateko. TVE-1en Ana Blanco izan zen horren arduradun, 12.15ean. Blancok GARAren web orrian sartu zen komunikatua irakurri zuen hitzez hitz.

Telecincon ere Ana Rosa Quintanaren programaren barnean Maxim Huertak eman zuen su-etenaren berri. Ondoren, TVEk bezala, Hilario Pinok aurkezturiko informatibo berezia hasi zuten.

ETB-1en eta ETB-2n, bitartean, ordu batean komunikatuaren bide- oa emitituko zutela iragartzen zuen abisua ateratzen zen pantailetan. Programazio arruntari eusten zioten, dena den, ETB2n Jessica Fletcherren ikerketarekin eta ETB1en Vicki Vikingoaren pasadizoekin.

Antena 3 telebista espainolak berria emateko denbora gehien behar izan zuen. Berriak hankaz gora harrapatu zituela nabari zen. Susanna Griso aurkezleak, adibidez, ez zuen ilea ongi orrazturik. Bilborekin egindako konexioa ere azken orduan atondua zela ikusten zen. Kazetariak ingurukoei isiltzeko keinuak egin zizkien. Bazirudien, gainera, Antena 3k ez zuela berria begi onez hartu. Ermuko Foroko Mikel Buesa izan zen elkarrizketatu zuten lehen pertsona. Su-etena azpikeria zela eta ezin zela negoziatu esateko, jakina. Ondoren, AVTko kide bat, ErNEko eledun bat eta Auzitegi Nazionalean zegoen kazetari bat, Javier Gomez Bermudezek epaileek beren lanarekin jarraituko zutela esan zuela azaltzeko.

Gero, hala ere, berriaren garrantzia ezin zela ezkutatu argi utzi zuen Antena 3k. ETBren irudiarekin konexioa egin zuen, ETAren mezua berak ere zabaltzeko.

Telebistako eguerdiko albistegiak ere ohikoak baino luzeagoak izan ziren, eta guztietan ETAren iragarpena berri nagusia izan zen. TVEko Telenavarra informatiboa, adibidez, orduz eta kanalez aldatu zuten.

Arratsaldeak aurrera egin ahala, hainbat eragile politikok agerraldiak egin zituzten, eta telebistek zuzeneko konexioak egin zituzten batak bestearen atzetik. Rodriguez Zapatero, Fernandez de la Vega, Ibarretxe, Imaz, Barrena, Patxi Lopez eta beste batzuen agerraldiekin bat egin zuten telebistek.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La hora de la responsabilidad y de los hechos
Euskal Herria
Zapatero:«La legalidad debe dar empuje definitivo al fin de la violencia»
Euskal Herria
Rajoy no aceptará «precio político» y Sanz subraya que «no cabe dialogar»
Euskal Herria
«Tenemos que hacer irreversible el proceso»
Euskal Herria
EA, EB y Aralar destacan que es hora de poner en marcha la mesa de partidos
Euskal Herria
EAJ: «Argitasunez eta konpromisoz bideratu beharreko aukera da»
Euskal Herria
ETA declara un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea