GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-24
Alto el fuego de ETA: las bases de la izquierda abertzale
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Ante la convulsión generalizada que ha surtido la declaración del alto el fuego de ETA, GARA ha querido recabar las impresiones de la base social de la izquierda abertzale. Para ello acudió ayer a diferentes «herrikos». «Ahora nos toca trabajar a nosotros» era uno de los comentarios más escuchados.

Si algo ha calado en la base social de la izquierda abertzale con la iniciativa de ETA es que ahora el verdadero trabajo para llevar a buen puerto un proceso de solución democrática recae en los ciudadanos de a pie, que se abre otro proceso de lucha. Esa sensación se palpaba ayer en muchas herrikos que preparan ya movilizaciones como la del 1 de abril. Todo ello en un ambiente que puede definirse como de satisfacción y alegría, pero con cautela y sosiego.

En la herriko del barrio donostiarra de Gros, Marruma, el electo «ilegalizado» Iñigo Balda relataba a GARA cómo tras recibir la noticia acudió al Ayuntamiento a realizar unas gestiones. Balda relata que en ese momento se le acercó la concejala de EB, Duñike Arrizabalaga, preguntándole a ver si era verdad. «¿Qué? ¿Que Joseba Alvarez se va a la cárcel?», respondió éste. «No, que ETA ha declarado una tregua», le espetó Arrizabalaga. «Ah, no sé, yo no soy de ETA, yo soy de Batasuna. Pero que te quede claro que será tregua de ETA, no nuestra. Porque algunos estáis en este ayuntamiento por la gracia de Dios», le respondió Balda a la concejala de EB, en alusión al hecho de que ocupa uno de los cargos que correspondían a Baga Boga.

Anécdota al margen, como ciudadano Balda cuenta que acogió la noticia «como un paso dirigido a nosotros, porque es a nosotros a quienes nos toca ahora dar pasos». En el mismo sentido recibió la noticia Iratxe, vecina de Gros y profesora universitaria, en medio de la clase que impartía.Señala que lo primero que le vino a la cabeza fue «pensar si la sociedad está preparada para trabajar ahora, porque nos toca a nosotros, a los ciudadanos trabajar de verdad. Pienso que la movilización será un factor determinante y ahora más que nunca tenemos que salir a la calle por la solución».

Fermín, vecino de Berriozar, cuenta que conoció la noticia mientras trabajaba, por boca de una compañera. «Luego fui a casay ya pude ver las imágenes de la televisión», explica.

Junto a ello, destaca que «era algo que, en cierto modo, estábamos esperando hace tiempo, pero, al mismo tiempo, diría que es algo que me hizo mucha ilusión porque pienso que ahora se abren una serie de puertas que hacen que nos encontremos ante un proceso interesante».

Pepi, profesora de euskara, también de Berriozar, relata que al conocer la noticia se dejó llevar inicialmente por las emociones, «porque pienso que es algo que se debía celebrar. Sentí una alegría de ésas que te pones a saltar». En una segunda fase, ya entró en juego la razón, «y es cuando eres consciente de que, pese a la primera alegría del momento, aún quedan muchas cosas por hacer y un largo camino por recorrer. He estado estos dos días haciendo zapping en la tele, viendo todo lo que decían unos y otros. Siento curiosidad por todo lo que dicen, aunque me parece que, por el momento, son declaraciones bastanteirreflexivas. Después de la situación tan tensa que hemos vivido últimamente, la gente tiene ganas de que se solucione, pero cuando lo piensas fríamente ves que queda un largo camino».

Tras leer el comunicado, Fermín señala que «me parece que está muy bien redactadoy muy bien escrito. Quizás porque llevaban mucho tiempo preparándolo y dándole vueltas».

Tanto Fermín como Pepi destacan que el anuncio del alto el fuego «no soluciona nada de por sí, sinoque es la llave para seguir avanzando». Del mismo parecer es el vecino de Alde Zaharra de Donostia Aitor, que señala que la satisfacción que le produjo la noticia no fue por la declaración de una tregua, «sino porque es un momento histórico», y porque si ETA da un paso así «será por algo».

El 1 de abril a Bilbo

El tema de los presos surge inmediatamente también en la conversación de todos. De este modo, Fermín recuerda que dos vecinos presos de Berriozar acaban de ser aún más alejados de Euskal Herria. «A uno le han llevado de Asturias a A Coruña. Hay que tener en cuenta que se han dado muchos pasos atrás en el tema de los presos», constata Fermín.

Pepi, por su parte, destaca que «el problema de los presos es el primero que hay que solucionar. La dispersión tiene que acabar ya». La asistente social de Gros Aitziber también es del mismo parecer, al igual que la vecina de Alde Zaharra de Donostia Agurtzane. Apuntan hacia los gobiernos del PSOE y UMP («a ver qué pasos dan ahora»), recordando que la dispersión de los prisioneros aún se mantiene y «que eso quiere decir que sigue vigente un mecanismo de generar muertes».

El joven de Alde Zaharra Aitor, por ejemplo resalta la importancia que tiene ahora acudir el próximo 1 de abril a Bilbo a «exigir la puesta en marcha del proceso, y porque ahora más que nunca no podemos dejar esto en manos de los políticos». El viajará a una cárcel madrileña a visitar a un amigo y luego acudirá a Bilbo, y recuerda que «aún cientos de familiares se juegan la vida cada fin de semana en la carretera».

Por su parte, Mikel, asiduo de la herriko Antiguotarrak de Donostia, subraya que la declaración de ETAla recibió como «una iniciativa política muy valiente y como un paso adelante para reforzar el proceso». Eso sí, con los pies en la tierra afirma que «no nos tenemos que relajar» y que por ello acudirá a Bilbo, «espero que junto a miles de personas», para impulsar una resolución democrática.

Temor al PNV

Además, Pepi subraya que «yo a quien más temo es al PNV, más todavía que al PSOE o al PP, porque veo que no tienen voluntad de seguir adelante porque tienen muchos intereses que mantener. Viven muy bien y no se quieren mover». Jabi, vecino de Alde Zaharra, coincide en ello afirmando que «el PNV, con Imaz a la cabeza, va a boicotear todo».

Junto a ello, Fermín menciona una serie de cuestiones que tienen que ser resueltas, como el sumario 18/98 o la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones de 2007, «porque es un derecho que tenemos».

Todos subrayan que la noticia ha sido uno de los temas de conversación con compañeros y amigos. Fermín explica que «se nota alegría, pero no euforia desmedida. Hemos vivido situaciones similares y sabemos que si las cosas no avanzan volveremos al mismo sitio». -

DONOSTIA-BERRIOZAR


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Del titular grueso a la letra pequeña
Euskal Herria
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Euskal Herria
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Euskal Herria
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Kultura
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid
Kirolak
Bakero toma el relevo de Arkonada
Euskal Herria
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea