GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-03-24
- Crisis en la Real -
Bakero toma el relevo de Arkonada
·El club donostiarra destituyó ayer a su entrenador en un intento de buscar un punto de inflexión

DONOSTIA

La derrota en Iruñea y la consiguiente caída a puestos de descenso se cobró el puesto de Gonzalo Arkonada, destituido ayer por la Real. El técnico, que se desvincula por completo del club, deja paso a José Mari Bakero, que dirigirá al equipo hasta final de temporada.

Según explicó Miguel Fuentes, el Consejo de Administración realista destituyó a Arkonada por un motivo «bien sencillo, los resultados» y con un objetivo igualmente evidente, la búsqueda de «un punto de inflexión. Ya no tenemos margen para el error», reconoció el presidente txuriurdin.

Fuentes, que quiso «expresar el reconocimiento y la gratitud» del club a Gonzalo Arkonada, destacó «la gravedad de la situación», aunque mostró su confianza en salir adelante, con valentía y unidad. «Tenemos que ser valientes y tener determinación, tenemos que saber que podemos lograrlo y que lo vamos a hacer. Nada de resignación ni de miedos», abogó el presidente, apelando asimismo a una Real «unida que tiene que demostrar su fuerza y capacidad para superar estas situaciones».

Con todo, y después de dos relevos en el banquillo, parece claro en qué parte de la balanza queda la mayor parte de la responsabilidad. «Los jugadores son los protagonistas y los que deben poner todo para que el equipo salga de esta situación», destacó Fuentes.

Claro que tampoco puede ser exclusivamente suya la culpa de una situación que, a excepción de la temporada del subcampeonato, no desentona demasiado de la trayectoria realista en los últimos años, «algo que hay que analizar» cuando acabe la campaña, en palabras de Fuentes. «Llevamos muchos años en esta situación, y desde luego no es responsabilidad de Gonzalo, ni de José Mari. Todos tenemos mucho que mejorar y que analizar», reconoció.

Superado por la situación

No es una señal muy positiva, desde luego, que se haya destituido a dos entrenadores en el transcurso de la misma temporada. Dos meses después de que se marchara José Mari Amorrortu, Gonzalo Arkonada sigue su camino, desvinculándose por completo del club. Al técnico, incluso, se le «ha pasado por la cabeza» abandonar el fútbol, como ya hiciera Periko Alonso tras una experiencia similar.

Una hipótesis que hay que enmarcar en el ánimo con el que compareció Arkonada junto a Fuentes, en su despedida de la Real. Y es que, evidentemente, se marcha triste, con la sensación de «haber desilusionado un poco a la afición» y también con la de haberse visto superado por las circunstancias. «Una de las cosas que dije en mi presentación ­recordó­ fue que quería seguir siendo yo y no lo he conseguido. Quizás ése ha sido mi gran fallo, que me he dejado llevar por la vorágine y la situación me ha podido», admitió.

Lo cierto es que Arkonada también aseguró marcharse «decepcionado con algunas cosas», aunque no quiso especificar cuáles «porque no es el momento. Quizá algún día, con más tranquilidad, lo podríamos hablar». Sí ha dejado caer que alrededor del equipo no ha habido el «ánimo» necesario y que así como él asume su responsabilidad, «los demás» también deben «asumir las suyas».

La mejor opción

El técnico, con todo, prefiere aparcar ya una etapa «dura y desagradable», de la que espera «aprender» algo y aboga por mirar al futuro, confiando en que se destitución vaya «en beneficio del club y del equipo».

A este respecto, Arkonada aseguró que entiende la decisión adoptada por el club ­«los dos hemos entendido que era la mejor opción», destacó­, por lo que a partir de ahora sólo le resta desear toda la suerte a José Mari Bakero «y que los jugadores lo den todo» para que se cumpla el objetivo y la Real «se mantenga en Primera».

El objetivo, recobrar "el espíritu tradicional de la Real"

De la despedida de Gonzalo Arkonada, a la «bienvenida» de José Mari Bakero que, de forma oficial, se produjo tras el entrenamiento vespertino, dirigido ya por el navarro.

Bienvenida relativa, no en vano el nuevo entrenador es también el director deportivo. Algo más que una coincidencia, ya que Miguel Fuentes considera que «es el máximo responsable deportivo» del club, lo que, unido a su «carácter» y a su dilatada experiencia como futbolista le convertían en el candidato idóneo a un cargo que aceptó «sin dudarlo», aseguró el presidente.

El carácter es, precisamente, uno de los aspectos a los que dará importancia Bakero. «Quiero un equipo que compita», afirmó el técnico, para el que «estamos siendo un equipo muy blando, tenemos que recobrar el espíritu tradicional de la Real».

Para conseguirlo, hablará individualmente con sus jugadores, «porque la mejora colectiva siempre viene a través de la mejora personal», para conseguir que «confíen en ellos mismos» y que «sientan cada día la alegría de que trabajan en una profesión tan bonita como el fútbol».

El goizuetarra, muy agradecido con la directiva, reconoció por otra parte que «la manera no es la soñada», pero para él «siempre es un buen momento para entrenar a la Real».

Luis Milá y Xabier Manzisidor conformarán el cuerpo técnico junto a José Mari Bakero. No así Miguel Etxarri, que seguirá en el club y cuya vacante como ayudante no se descarta que sea ocupada por otro técnico.



Los números, mejor con Amorrortu
La Real busca el punto de inflexión que no encontró con la destitución de José Mari Amorrortu. Los números del deustuarra son, de hecho, mejores que los de Gonzalo Arkonada, con el que el equipo sólo ha mejorado en cuanto a goles encajados. Amorrortu, así, dejó a la Real en 15ª posición, con cuatro puntos de ventaja sobre los puestos de descenso;ocho jornadas después, los donostiarras ocupan la 18ª plaza, con dos puntos de desventaja respecto a la salvación.-



Apuntes
Superado el millón en la ampliación de capital

Ayer se superó el millón de euros ­1.048.262­ en la primera fase de la ampliación de capital, dirigida exclusivamente a accionistas, que concluye hoy. Concretamente, se han suscrito hasta ahora 10.261 acciones.

El choque ante el Málaga, el 1 de abril

El choque correspondiente a la 31ª jornada de Liga, que enfrentará a Real y Málaga en Anoeta, se disputará el sábado 1 de abril a partir de las 20.00 horas.

Craioveanu, «seguro» de que la Real se salvará

Aunque el domingo animará al Getafe, Gica Craioveanu se declaró ayer convencido de que la Real «se va a salvar, porque tiene equipo para ello y para mucho más». El rumano se confesó especialmente apenado por tratse de un equipo que «siempre llevaré en mi corazón».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Del titular grueso a la letra pequeña
Euskal Herria
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Euskal Herria
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Euskal Herria
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Kultura
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid
Kirolak
Bakero toma el relevo de Arkonada
Euskal Herria
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea