GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Editoriala 2006-03-24
Del titular grueso a la letra pequeña

Un repaso a la prensa permitía observar ayer el calibre de la decisión anunciada por ETA. La noticia del alto el fuego permanente decidido por la organización armada manchó, por descontado, todas las portadas vascas, las primeras estatales y se hizo con un espacio propio en las cabeceras mundiales. El amplio reflejo del mensaje de ETA, que acaparó las pantallas de televisión, se difundió de forma vertiginosa en internet, y ocupó las ondas de radio, da cuenta del calado de la decisión adoptada por uno de los agentes con un mayor grado de protagonismo en la etapa moderna del conflicto que soporta Euskal Herria.

Sin embargo, tras las horas de impacto, tras las jornadas de los titulares gruesos, de las emisiones especiales, de las mesas de comentaristas, y de tanta labor de archivo, se intuye ya la llegada de los otros días, los que se escribirán con letra pequeña, sin alardes tipográficos, sin demasiado ruido mediático, porque si en algo coinciden todos los agentes implicados en el proceso político a cuyo desarrollo contribuye decisivamente la iniciativa de ETA es en que éste precisará de una labor minuciosa, complicada, y que requerirá plazos generosos.

En la declaración publicada ayer por este diario, en la que ETA confirmaba su intención de proceder al cese permanente de sus acciones armadas, se apelaba a asumir responsabilidades y a «construir entre todos la solución democrática». Es ésa la tarea que corresponde abordar a partir de esta primera jornada de alto el fuego unilateral, en la que desaparece de la escena vasca una de las expresiones de violencia y en la que habrá que ir tejiendo los acuerdos que permitan superar todas las consecuencias del conflicto, muchas de ellas muy dolorosas, como las que afectan a los presos, a sus familias, y a un amplio entorno social.

Desde este primer día, no caben ya excusas. Es el momento de encerar las mesas, de dar contenido a los encuentros, de tejer relaciones de confianza, sobre el doble eje de la voluntad y los compromisos, elementos clave sobre los que hace pivotar esa organización su iniciativa. Si el anuncio de alto el fuego da cuenta de la madurez del compromiso de la sociedad y de buena parte de los agentes de este país, a partir de hoy toca establecer, entre todos, la fórmula que permita a este país decidir libremente su futuro. Son momentos para la letra pequeña, los momentos que hacen posible, en definitiva, los acuerdos que merecen un grueso titular. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Del titular grueso a la letra pequeña
Euskal Herria
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Euskal Herria
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Euskal Herria
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Kultura
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid
Kirolak
Bakero toma el relevo de Arkonada
Euskal Herria
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea