GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-25
La plantilla de VW pide a la dirección que «mueva ficha»
·Unos 4.000 trabajadores de la planta se manifiestan por las calles de Iruñea

La plantilla de Volkswagen de Landaben se hizo notar ayer en la capital navarra durante la marcha convocada por el comité gracias a los silbatos, bocinas y cencerros que hicieron sonar. El comité quiso pedir así a la dirección que «se siente» y «mueva ficha» en la negociación.

IRUÑEA

Unos cuatro mil trabajadores de Volkswagen se manifestaron ayer por las calles de Iruñea en respuesta a la convocatoria del comité y para «pedir a la dirección que se siente a negociar», tal y como aclaró el presidente del comité Josu Sánchez Bruna. La convocatoria coincidió con el día de cierre decretado por la empresa dentro de los acuerdos de flexibilidad de 2002.

Para el comité, es la dirección quien «tiene ahora que mover ficha echando un nuevo documento sobre la mesa para discutirlo y valorarlo entre todas las fuerzas sindicales, que es lo que vamos a hacer a partir de este momento».

La manifestación partió a las 11.30 de la Plaza del Ayuntamiento de la capital navarra bajo el lema “Contra la imposición, negociación”. En otras pancartas se podían leer consignas como “La flexibilidad con vaselina para Sanz y la Barcina. Basta ya de recortes” y “La flexibilidad es una condena, Miguel Sanz a la cadena, no más flexibilidad”. La marcha terminó dos horas después en la Plaza del Castillo.

Al comienzo de la manifestación, el presidente del comité criticó las declaraciones de la dirección realizadas el pasado miercóles en las que aseguraba que estaba dispuesta a negociar, ya que «lo que no puede hacer es plantearnos esa posibilidad horas antes de una movilización. Han tenido tiempo suficiente para hacerlo antes», en relación a la jornada de huelga del jueves.

Sanz preocupado

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, mostró su preocupación por la situación de VW pidiendo a todos los agentes implicados «que hagan un esfuerzo para intentar conseguir un acuerdo». Sanz añadió que se trata de una empresa «de gran interés económico para Navarra», cuya importancia «trasciende el ámbito del interés de los propios trabajadores».

Josu Sánchez Bruna aclaró a los medios de comunicación, en relación a estas declaraciones, que en estos momentos «no hay ningún contacto» con la empresa, aunque afirmó que «somos las dos partes las que tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad».



Ambiente tenso entre los manifestantes
R.C.

IRUÑEA

Aunque la manifestación de los trabajadores de Volkswagen transcurrió sin incidentes de importancia, sí que se vivieron algunos momentos de tensión durante la misma. La más sonada se produjo junto al Corte Inglés, en la calle Estella, cuando la cabecera de la marcha, formada por los integrantes del comité, quiso seguir por el recorrido marcado por Yanguas y Miranda hacia el Paseo Sarasate, mientras que algunos de los trabajadores que les seguían querían alterar el recorrido para que «no sólo se entere el gobierno, sino también la gente de Iruñea», señaló uno de los trabajadores. Después de hablar durante unos minutos, la marcha continuó como estaba previsto. En otro momento de la marcha, algunos manifestantes zarandearon a un periodista, al tiempo que lo llamaban «manipulador».

Josu Sánchez Bruna, el presidente del comité, restó importancia a los altercados, ya que «son fruto del nerviosismo» de la plantilla después de 15 meses de negociación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Primero las bases y luego los plazos
Euskal Herria
Agentes sociales llaman a reforzar el proceso en la marcha de Bilbo
Euskal Herria
Ibarretxe anuncia una mesa tras el verano y el PSE le descalifica al instante
Euskal Herria
Zapatero solicitará luz verde antes del verano
Euskal Herria
Ana López, compañera de Sainz, queda libre
Euskal Herria
Balza considera «adecuada, justificada y proporcionada» la carga del 3-M
Ekonomia
La plantilla de VW pide a la dirección que «mueva ficha»
Ekonomia
Villepin insiste en los CPE en la «primera etapa de diálogo» con los sindicatos
Euskal Herria
Batasuna considera que la tarea prioritaria es acordar las bases de la Mesa de Solución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea