GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-25
EA considera que «ya no hay excusas» para salir a la calle
Alto el fuego de ETA: llamada a la movilizacion
Agentes sociales llaman a reforzar el proceso en la marcha de Bilbo
El amplio grupo de partidos y sindicatos que ha convocado la manifestación nacional para el próximo sábado en Bilbo cuenta también con el respaldo de numerosos agentes que coinciden en hacer suya la demanda de «un proceso democrático de resolución al conflicto». En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbo, instaron a los ciudadanos a secundar la convocatoria para ir avanzando así en esa apuesta.
Espera que París y Madrid respondan de forma inmediata
Batasuna considera que la tarea prioritaria es acordar las bases de la Mesa de Solución
La Mesa Nacional de Batasuna remarcó en el primer día del alto el fuego de ETA que «la pelota está ahora en el tejado de todos, sin lugar para la excusa o el interés partidista». El objetivo «inmediato», añadió, no es otro que «acordar las bases, principios y compromisos para la puesta en marcha de la Mesa de Solución», que considera que debe abordarse «sin prisa pero sin pausa». Además, emplaza a los estados español y francés a «asumir sus responsabilidades» y entender que «la partición y la negación de la voz a Euskal Herria han fracasado».
Udalbiltza: «El largo trabajo del pueblo va dando frutos»
La institución nacional vasca, Udalbiltza, señala al respeto a todos los derechos en toda Euskal Herria como clave para la superación del conflicto. En una declaración tras el alto el fuego de ETA, subraya que «más que prudencia y esperanza, ahora es el momento de tomar compromisos y de activar a Euskal Herria. Nosotros estamos preparados para ello».
Alto el fuego de ETA: reacciones
Ibarretxe anuncia una mesa tras el verano y el PSE le descalifica al instante
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aprovechó una pregunta parlamentaria para anunciar su intención de convocar «después del verano» una «mesa de diálogo multipartito». De inmediato, el PSE descalificó la iniciativa y pidió que se deje liderar el proceso a Rodríguez Zapatero. Este, desde Bruselas, reclamó ser quien «marque los tiempos».
Alto el fuego de ETA: reacciones
Sanz tacha de «absurdo hablar de foros de diálogo» cuando ya hay instituciones
Para el presidente de Nafarroa, es «absurdo» crear «foros de diálogo» cuando ya existen unas instituciones en las que «el pueblo español, navarro y vasco tienen sus representantes». Miguel Sanz no comentó sin embargo que, por poner un ejemplo, el Parlamento de Iruñea no refleja lo que la ciudadanía votó en los comicios forales de 2003.
La UDF opina que hay que «ser actor y no mero espectador» en el proceso de resolución
Haritz RODRIGUEZ
De EEUU a Australia, la opinión de la diáspora
Las comunidades vascas de la diáspora han acogido con esperanza y alegría el anuncio de ETA. Esta son algunas impresiones recogidas en el llamado «octavo herrialde».
Carod-Rovira ya lo intuyó en la reunión de Perpinyà
Madrid y Lakua descartan variar la política de escoltas
Alto el fuego de ETA: Persecución judicial
Azkarraga: «No tiene sentido encarcelar a Otegi»
Joseba Azkarraga, consejero de Justicia de Lakua, se dirigió al fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, para destacar que «no tiene sentido encarcelar a Arnaldo Otegi» en la actual situación política. La vicepresidenta del Gobierno español mostró su apoyo al fiscal.
Reclaman una respuesta «más masiva» a la manifestación de hoy en Iruñea
El Consejo Europeo reitera su aval al fin de «este conflicto de larga duración»
El Consejo Europeo culminó con una declaración oficial de apoyo a una solución del conflicto. El presidente de la UE, Wolfgang Schüssel, destacó lo inusual de una declaración de este tipo en una cumbre de primavera. También la canciller alemana, Angela Merkel, se saltó el guión y preguntó con insistencia a Zapatero sobre Euskal Herria.
Alto el fuego de ETA: Reacciones
Zapatero solicitará luz verde antes del verano
José Luis Rodríguez Zapatero concretó ayer cuáles serán sus próximos pasos. Así, expuso su intención de «verificar» si el alto el fuego de ETA «es la antesala del final definitivo» para, en caso de que la respuesta sea afirmativa, acudir al Congreso para solicitar la luz verde que le permita abrir un proceso de diálogo con la organización armada. El plazo que se ha puesto para ello es «antes del verano». El presidente español, que se hallaba en Bruselas, habló de Batasuna, una organización legal en el Estado francés e ilegal en el español. No habrá ningún cambio, fue el mensaje de Zapatero.
Ana López, compañera de Sainz, queda libre
El laudioarra Joxe Blanco abandona hoy la cárcel de Bonxe
ETA-ren su-etena: Espetxe politika
«Ostrukarena egiteari» uzteko esan dio Etxerat-ek Parisi
Etxerat-ek mezu garbia bidali zion atzo Chiraci: utz diezaiola Estatu frantsesak gatazkarekin zer ikusia ez duela esateari, errepresio bideak bazter ditzala eta, behingoz, konpon- bideari ekin diezaiola. Hainbat adibide eman zituen Parisko inplikazioaren lekuko, horien artean, egiten ari den espetxe politika. Horretaz arituko dira biharko biltzarrean.
Denuncian que Segurola lleva 22 días de ayuno
Balza considera «adecuada, justificada y proporcionada» la carga del 3-M
El consejero de Interior del Gobierno ibarretxe, Javier Balza, manifestó ayer que la carga policial contra la manifestación de conmemoración del 3 de Marzo fue «adecuada, justificada y proporcionada a la resistencia que se produjo» a retirar las fotos de Igor Angulo y Roberto Sainz. Balza añadió que su departamento seguirá actuando contra «la exaltacion pública de terroristas» y que lo hace no sólo porque sea imperativo legal sino «por convencimiento».
PNBk kanpaina egingo du alderdia ezagutarazteko
UDF datozen hautes-erronkei aurre egiteko prestatu dela nabarmendu du
Mintegiak abian jarriko ditu herrietan Nazio Garapenerako Biltzarrak
Euskal Herria nazio gisa aitortzeko bidean, mintegi sorta bat martxan jarriko du Nazio Garapenerako Biltzarrak datorren astetik aurrera. Iruñean atzo egin zuten agerraldian, garai honek «herri gisa aritzeko» konpromisoa eskatzen duela nabarmendu zuten Nazio Garapenerako Biltzarreko eledunek.
Hizkuntza Eskubideen Eguna Santurtzin izango da apirilaren 2an
Segi erakundeak EAJren eta UPNren jarrera salatu du
Segi gazte erakundeak hainbat ekintza egin zituen atzo EAJ eta UPN alderdien egoitza inguruetan, alderdi batek zein besteak Euskal Herriko gazteekiko duten «jarrera bortitza» salatze aldera. Horiek hala, jarrera hori alboan utz dezatela eta «behingoz, herri honetako gazteen hitza, beharrak eta eskubideak» aintzat har ditzatela eskatu zieten.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea