GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Editoriala 2006-03-26
Un camino por recorrer

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, ha mostrado su disposición a acompañar la puesta en marcha de un proceso que conduzca a la paz en Euskal Herria. El líder republicano irlandés, uno de los primeros en saludar desde la esfera internacional la oportunidad abierta con el alto el fuego permanente anunciado, el pasado miércoles, por ETA, anunciaba ayer que ha remitido una carta a José Luis Rodríguez Zapatero animándole a recorrer el camino que conduzca a una paz justa en Euskal Herria. Avalado por la experiencia en un conflicto de hondas raíces históricas, al igual que el nuestro, y de unas consecuencias no menos trágicas, Adams invita hoy a Zapatero a no desaprovechar la oportunidad y le brinda incluso la colaboración de Sinn Féin. Algo sabe el movimiento republicano de la habilidad necesaria para sortear los mil y un obstáculos que se presentan cuando se trata de superar un esquema de conflicto para sustituirlo por otro de solución democrática. De ahí que el ofrecimiento realizado por Sinn Féin deba ser valorado como una aportación de relevancia al proceso vasco desde la esfera internacional.

En paralelo a su mensaje al presidente del Gobierno español, Gerry Adams valoraba ayer que «aunque para las víctimas sea difícil, es importante lograr una paz basada en la justicia». De este modo, el representante republicano pone el acento en una cuestión que, sin duda, debe ser tenida en cuenta en un proceso democrático. Hasta el presente, y salvo honrosas excepciones, la cuestión de las víctimas ha sido abordada desde la unilateralidad y, en no pocas ocasiones, con un afán revanchista muy ligado a intereses políticos. El comunicado emitido ayer por varias asociaciones estatales de víctimas, entre ellas algunas que han venido respaldando las exhibiciones callejeras del PP contra el diálogo como fórmula para superar el conflicto político, deja bien claro que cuando se produce una iniciativa del calado de la realizada por ETA es muy difícil mirar hacia otro lado y seguir como el día anterior.

No cabe esperar ni exigir milagros. Quien más quien menos tiene un camino por recorrer para romper con inercias como la que llevó ayer al líder del PSE, Patxi López, a recordar «lo mucho que le queda por hacer», en exclusiva, al sector que mostró la rama de olivo en Anoeta y del que también ha partido la aportación más efectiva realizada hasta la fecha para poner en marcha este proceso. Renunciar a los hábitos del pasado lleva su tiempo. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Adams anima por carta a Zapatero a aprovechar la ocasión y le ofrece ayuda
Euskal Herria
El día que Euskal Herria tomó la red de redes
Kirolak
El Athletic tumba a un flojo Osasuna
Ekonomia
La industria auxiliar vasca de la Automoción depende de decisiones de las multinacionales
Mundua
«Si las empresas europeas van a Africa, ¿por qué no nosotros a Europa?»
Euskal Herria
«Ahora hace falta una iniciativa permanente por los derechos de Euskal Herria»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea