GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-28
El PNV rechaza ir a Bilbo argumentando que la marcha «quiere crear un polo alternativo»
La manifestación en favor de la resolución del conflicto convocada para el sábado en Bilbo por un amplio grupo de partidos y sindicatos «esconde el objetivo de conformar un polo que sea alternativa al PNV», por lo que la formación jeltzale no la respaldará. Esa fue la idea esgrimida por Iñigo Urkullu a la hora de argumentar la no presencia de su formación en la marcha, aunque hace diez días Josu Jon Imaz utilizó la de que algunos de los convocantes «no exigen el fin de la violencia». Precisamente, el presidente del EBB afirmó ayer que Zapatero tiene «asegurada la lealtad» de su formación.
Rafael LARREINA | Secretario de Organización de Eusko Alkartasuna
«Hay que parar esa especie de carrera de mesas e iniciativas»
La dirección de EA ha remitido una carta a toda su militancia animando a acudir el próximo sábado a Bilbo, donde se desarrollará una manifestación, bajo el lema «Konponbide garaia da», para impulsar el proceso abierto en Euskal Herria. En esta entrevista con GARA, Rafa Larreina explica que esa convocatoria no se ha hecho para dividir, sino para unir esfuerzos en pro de la solución del conflicto. De esta forma responde a las declaraciones realizadas ayer mismo por el portavoz del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, quien afirmó que «detrás» de esa movilización, que su partido no secunda, «se esconde» el objetivo de «conformar un polo independentista que sea alternativa política y social al PNV».
Elorrieta pide «hoja de ruta» abertzale frente a la estatal
El secretario general de ELA, José Elorrieta, apuntó ayer a la necesidad de que las formaciones abertzales tengan «su propia hoja de ruta», ya que a su parecer el presidente español tiene la suya, «que indudablemente es muy importante», pero en clave de «intereses de Estado, y nosotros tenemos nuestra perspectiva y nuestros intereses nacionales». Es por ello por lo que abogó por «un acuerdo de mínimos en clave soberanista».
PSOE y PP guardan posiciones antes de la cita entre líderes
El Palacio de La Moncloa acoge hoy a partir de las 11.00 una reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Desde el PSOE se espera que la cita marque un punto de inflexión en la estrategia mantenida hasta ahora por el PP respecto a la política contra ETA del Gobierno español.
Chirac y Juan Carlos I hablan de ETA en su encuentro privado
Nafarroako Gobernuak ere «zuhur» jokatzea erabaki duela ziurtatu du
Miguel Sanz Nafarroako presidenteak ETArekin hitz egitearen aurka sutsu hitz egin zuen ekintzen etenaldiaren berri izan bezain laster. Gero mezu lasaiagoa eman zuen Nafarroako Gobernuak, eta atzoko bileran bide hori sakondu zuen. Alberto Catalanek nabarmendu zuenez, «zuhur» jokatzea erabaki dute, gainerako erakundeek eta alderdiek ere hala egin baitute. Jose Luis Rodriguez Zapaterorekin bilerarik ez dute eskatuko oraingoz behintzat.
Blazquez: «Prozesuan laguntzeko prest dago Eliza»
López Aguilar: «No se va a producir ninguna aproximación de presos de forma inminente»
«Los irlandeses pasamos por esto y sabemos que la fuerza social es clave»
Dos madres de ex presos políticos irlandeses mostraron ayer en Bilbo su solidaridad con Euskal Herria y subrayaron la importancia de la implicación social «para llevar a buen puerto el proceso político». Comparecieron junto a familiares de prisioneros vascos y representantes de Etxerat, asociación que reclamó que se aplique a los prisioneros vascos el estatus político para que tomen parte en «un verdadero proceso que culmine en una solución».
Presentación de Bai Euskarari en unas jornadas en Limoges
Departamenduaren sinadura-bilketarekin bat dator AND
Departamendua sortzeko helburua betetzen ez dela-eta, AND elkartea «lozorroan» jartzeko zorian egon da, baina azken bilkuran berriro lanari ekitea deliberatu du. Hiru lurraldeak erakundetzearen premia inoiz baino handiagoa dela diote, eta Baterak abiatuko duen sinadura-bilketa babesteko prest dira, betiere, «beste eskakizunekin nahasten ez bada».
Piden un año de cárcel por la ocupación de Andoain
Baga Boga y PNV, frente a frente en Donostia
Alumnos y trabajadores del campus de Ibaeta piden respeto a los presos
ETArekin zerikusia egotzita, bi lagun atxilotu ditu Ertzaintzak
Ertzaintzak bi lagun atxilotu zituen atzo arratsaldean Bilbon. Barne Sailak prentsa ohar batean adierazi zuenez, atxiloketok 2003ko irailean Herrerako mendatean ETAk eginiko ekintzarekin loturik daude. Askatasunak aditzera eman zuenez, atxilotuetak Dani Yaniz eta Koldo Danborenea dira. Irala auzoan eta Alameda Rekalden miaketak izan ziren.
Zuloaga explica que «Piztu» era un marco de reflexión para los organismos sociales
Siguiendo la tesis del fiscal, Mikel Zuloaga sería el autor de «la estrategia de desobediencia civil de ETA». Este imputado explicó ayer que, muy al contrario, su documento «Piztu Euskal Herria» fue elaborado como marco de reflexión para los organismos sociales vascos y que lo escribió por propia iniciativa y con vocación de recibir aportaciones.
«Con el dinero quería hacer menos injusto ese mundo que criticaba»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea