GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-30
Grande-Marlaska envía a prisión a Otegi hasta que abone 250.000 euros de fianza
El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska decretó, en una decisión dada a conocer pasadas las 23.00, prisión eludible con fianza para el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. A diferencia de lo actuado con Rafa Díez y Pernando Barrena, citados en este mismo caso y a los que el mismo juez dio un plazo de una semana para reunir las respectivas fianzas, Otegi fue enviado a prisión a la espera de que abone una fianza de 250.000 euros, que se suman a los 400.000 que ya debió abonar a raíz de su anterior encarcelamiento, en mayo de 2005. Grande-Marlaska acordó, al mismo tiempo, cambiar la situación de Juan Mari Olano y Juan Joxe Petrikorena, encarcelados también en relación a la convocatoria de la jornada de huelga y movilización del día 9. Ambos representantes abertzales podrán dejar la cárcel de Soto del Real una vez que paguen sendas fianzas de 200.000 euros.
Iñaki IRIONDO
Encarcelar a Otegi no es irrelevante
Tanto se ha repetido, incluso desde la propiabatasuna, que el encarcelamiento de arnaldootegi no hara que la izquierda abertzalese salga del carril en el que ahora avanza,que se corre el peligro de llegar a pensar quela decision adoptada ayer es irrelevante. Y noes asi. La orden de prision es una mala noticia, algo mas que un simple accidente.
EZKER ABERTZALEAREN AURKAKO ERASO JUDIZIALA
Batasunak PSOE «guda sikologikoa eta probokazioa» eragiten dabilela deritzo
Ezker abertzalearen aurkako ekinbide judizialaz mintzo, Otegi Madrilen zen artean, horiek «Ertzaintzak egindako txibato lanari esker» izan direla nabarmendu zuen atzo Elgoibarren Mikel Zubimendi mahaikideak. PSOEk ere ezker abertzalea «ahultasun egoeran» dagoela irudikatu nahi duela esan zuen, horretarako «probokazio iraunkor eta guda sikologikoa» erabiliz, besteak beste. Hala ere, baikor aritu zen oso Euskal Herrian ireki den aldaketa politikorako aukeraz.
López pide a Ibarretxe «que siga apoyando» a Zapatero
El líder del PSE, Patxi López, que se reunió ayer con Ibarretxe en Lehendakaritza, subrayó la importancia de Lakua y del lehendakari «para reforzar el camino hacia la paz», a la vez que pidió al lehendakari que «siga apoyando como hasta ahora» al presidente español. Aralar pidió la creación de sendas mesas en la CAV y Nafarroa.
El Friendship insiste en reclamar la implicación de la UE
Los presidentes del Friendship, Helmuth Markov y Bernat Joan, presentaron ayer un documento en Bruselas en el que instan a las instituciones europeas a implicarse en la puesta en marcha de un proceso en Euskal Herria y destacan que se garantice el derecho a decidir de todos los vascos.
Gil-Robles: «el alto el fuego acabará con una gran violación de derechos»
EPPK respalda la marcha y llama a la «acumulación de fuerzas»
Esperan que Zapatero y Chirac vean una multitud en Bilbo
«Zapatero y Chirac tendrán que tomar en cuenta a los miles de personas que acudirán a Bilbo». Con estas palabras destacó Manex Pagola, de EA, la importancia de la manifestación del sábado. Los convocantes comparecieron ayer en Baiona para animar a acudir a la capital vizcaina a los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.
«Disidentziarako eskubidearen defentsan jarraituko dugu»
Zubiaga: «La desobediencia civil no sólo es legítima, es también imprescindible»
Por su trayectoria académica y personal, Mario Zubiaga conoce en profundidad el carácter y los objetivos de los movimientos populares, y la estrategia de desobediencia civil que algunos de estos impulsan y desarrollan. «No sólo es legítima, también es imprescindible» valoró, denunciando a continuación la «rueda diabólica» erigida por la acusación. Le siguió Allberto Frías, a quien no le imputan ningún hecho concreto, pero le piden doce años de prisión.
El juez Fernando Andreu envía a prisión a Danborenea y deja en libertad a Yaniz
Fernando Andreu decretó ayer prisión para Koldo Danborenea, uno de los dos jóvenes bilbainos detenidos el lunes por la Ertzaintza, mientras que dejó en libertad a Dani Yaniz, quien deberá comparecer cada dos semanas en el Juzgado. El juez de la Audiencia Nacional considera a Danborenea «cooperador necesario» en la acción llevada a cabo por ETA en el Alto de Herrera en setiembre de 2003, y le imputa dos delitos de «asesinato terrorista en grado de tentativa».
Segi llama a participar en el último viernes de Etxerat
Detenido por llamadas falsas en Nafarroa en nombre de ETA
Los seminarios de Nazio Garapenerako Biltzarra llegan mañana a Baiona
Euskararen Erakunde Publikoak eta Lakuak elkarlana indartu nahi dute
Lakuako Gobernuak Ipar Euskal Herrian euskara sustatzeko ematen dituen dirulaguntzak ontzat jo bazituen ere, hemendik aurrera elkarlana indartzeko asmoa azaldu zuen. Horretarako, aurreko hitzarmena sinatu zenean oraindik sortu gabe zegoen Euskararen Erakunde Publikoak aurrera daraman proiektuak laguntzeko asmoa azaldu zuen atzo Baionan Miren Azkaratek, Euskararen Erakunde Publikoko agintariekin bildu ondoren.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea