GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-31
IX congreso estatal sobre sida
Las alteraciones morfológicas lastran los tratamientos
Seropositivos vascos con problemas de lipodistrofia facial han comenzado a ser intervenidos en los hospitales de Osakidetza. Pero esta situación apenas se da en otros lugares del Estado español. Alteraciones de esta índole, como también las metabólicas, son un impedimento serio para llevar adelante los tratamientos antirretrovirales, según constataron en el Congreso que se celebra hasta hoy en Barcelona.

BARCELONA

Caras con aspecto de cadáver, grasa en la parte posterior del cuello, falta de grasa en los glúteos, extrema delgadez de brazos y piernas y vientre hinchado son algunas de las secuelas mas visibles que provocan los tratamientos y que afectan al 60-75% de los seropositivos. De las alteraciones metabólicas y morfológicas de los enfermos de sida y sus repercusiones sicológicas se habló ayer en la segunda jornada del Congreso estatal sobre Sida que se celebra en la capital catalana.

Rosa Polo, responsable del Plan español sobre la enfermedad, señaló que estos cambios físicos son la principal causa de abandono de los tratamientos con antirretrovirales, porque su cambio de apariencia, y especialmente en la cara, les provoca una gran pérdida de autoestima y miedo a tener que dar explicaciones continuamente sobre su estado y a ser rechazados, por lo que hasta un 10% prefieren dejar los tratamientos.

Sólo en la CAV y Andalucía

Actualmente, en todo el Estado español, sólo la Sanidad pública de la CAV ­las primeras intervenciones han comenzado este mes­ y Andalucía financian los arreglos estéticos, y Catalunya anunció que lo hará a partir de finales de este año o del 2007, pero únicamente para lipodistrofias faciales. El destino habitual hasta ahora de los afectados por estos problemas era el hospital andaluz que se encargaba de esta prestación.

Un infectado por el VIH que participó en esta jornada explicó que vivir en un país donde un tercio de la población dice que no trabajaría con un seropositivo provoca que la mayoría viva la enfermedad desde el ocultamiento.

Al respecto, explicó que al principio la lipodistrofia era un mal menor de los tratamientos, como las diarreas o las náuseas, pero que este efecto adverso, que ha hecho visible a los demás su enfermedad, se ha convertido en un recordatorio constante de su estado.

En el Congreso se abordaron también las alteraciones metabólicas de los afectados y de cómo la incidencia de diabetes melitus es mayor que entre el resto de la población porque los antirretrovirales ejercen toxicidad sobre la célula beta pancreática y transtornan el metabolismo de los lípidos, lo que obliga a unas pautas higiénico-saludables como una dieta adecuada o hacer ejercicio regularmente.

Ciudades contra la pobreza

Paralela a esta cita de Barcelona, se celebra en el V Forum de la Alianza Mundial de ciudades contra la pobreza, quienes ayer pidieron un «mayor compromiso político», más liderazgo de las autoridades locales y la coordinación de las distintas iniciativas que se realizan para combatir en VIH-Sida.

El representante de Onusida Lux Barriere-Constantin avanzó que recomendarán este Foro a que este marco de coordinación se ponga en marcha en «los próximos meses» o fijar un plazo de un año para tener algún resultado concreto.

Por su parte, el alcalde de Lusaka, la capital de Zambia, Mike Elton Mposha, consideró necesario que se hable «con una sola voz» ante esta enfermedad, que en su país afecta a una de cada cinco personas, y para ello pidió que las autoridades municipales reciban el mandato de coordinar a los principales implicados en la lucha contra el VIH.

Durante la jornada también se puso de manifiesto el estigma y tabú que en muchos países, especialmente los africanos, supone hablar sobre el sida, y los participantes coincidieron en destacar que es necesario «hablar, debatir y ofrecer mucha información».

El alcalde de Bamako (Malí), Ibrahima N'Diaye, explicó que en su país los afectados «no quieren que se sepa», lo que ha llevado al Gobierno a poner en marcha un Consejo Nacional que pone los medicamentos a disposición de los enfermos y de forma gratuita.

«El enfermo no va a buscar el medicamento, sino que el fármaco va hacia él», señaló N'Diaye, quien aseguró que esta enfermedad «produce huérfanos que no son atendidos» y abogó porque se ponga en marcha un plan para ayudar a estos niños que se quedan sin padres.

«El reloj marca el tiempo, pero es el momento de implicarse para que no haya más contagios», aseguró el alcalde de Lusaka, quien también destacó el «papel clave» de la Iglesia para concienciar a los ciudadanos.

También el representante de Onusida destacó la eficacia del preservativo, del 99,9%, no solo para evitar el contagio del VIH-Sida, sino de otras Enfermedades de Transmisión Sexual.



MSF alerta del peligro del sistema de patentes indio
GARA

MADRID

La ONG Médicos Sin Fronteras alertó ayer de que el sistema de patentes en India «pone en peligro el acceso global a medicamentos asequibles contra el sida y la ampliación de los tratamientos», tras conocerse que varios grupos sociales indios han impugnado formalmente una patente solicitada por Glaxo Group Limited en la oficina de patentes indias de Calcuta para ‘‘Combivir’’, una dosis fija combinada de dos medicamentos para tratar la enfermedad. A su juicio, si India concede una patente sobre este medicamento para tratar el sida, «estará sentando un precedente que obstaculizará el acceso mundial a medicamentos asequibles para tratar la enfermedad». «Sin un suministro fiable de medicamentos para tratar el sida de bajo coste, ­algo que era posible en India porque durante muchos años en este país no existieron las patentes farmacéuticas-­, tanto los Gobiernos nacionales como los profesionales de la salud estarán librando una batalla perdida», ha advertido MSF.

Los cuatro estados más pequeños de Europa ayudan a Gabón

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ann Veneman, anunció ayer que los cuatro estados más pequeños de Europa contribuyeron con 140 mil dólares a la campaña contra el VIH/SIDA en Gabón.

San Marino, Andorra, Leichenstein y Mónaco por primera vez unieron recursos para cooperar con la acción que desarrolla Naciones Unidas en ese Estado africano. Esta es la primera donación que recibe la campaña de UNICEF ‘‘Unidos para los Niños, Unidos contra el sida’’, preparada especialmente para Gabón. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El Estatut de la Moncloa
Jendartea
Las alteraciones morfológicas lastran los tratamientos
Euskal Herria
«Apirilaren 1ean, Bilbon dugu hitzordua»
Ekonomia
La plantilla de VW decide seguir con las movilizaciones
Mundua
ERC cree que el Estatut aprobado es «bueno para una región, pero no para una nación»
Mundua
El Consejo de Seguridad pone plazo a Irán para que ceda a las presiones
Mundua
Bagdad, el paraíso de los escuadrones de la muerte
Mundua
Europa central, en estado de alerta por las riadas
Kultura
El diario personal de Barandiaran desvela aspectos inéditos de su vida
Kirolak
El Akaba Bera Bera dio la primera sorpresa eliminando al campeón
Euskal Herria
«Este es un proceso de lucha»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea