GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-31
ENTREVISTA * Arnaldo OTEGI, portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna
«Este es un proceso de lucha»
GARA entrevistó a Arnaldo Otegi, que ahora se encuentra encarcelado en una prisión española, horas después de que ETA hiciera pública su decisión de declarar un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático en Euskal Herria. Un proceso que, como remarca Otegi, tiene que ser «de trabajo, de lucha, de acumulación de fuerzas en el terreno social, popular, electoral... porque nadie nos va a regalar nada». Considera que el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna es una «agresión estructural más contra la izquierda abertzale» y en este nuevo escenario «debe cesar inmediatamente».
Reacciones de todos los colores desde el arco político
ARNALDO OTEGI ESPETXEAN
«Prozesua ezin da ezker abertzalearen bizkarretik eraiki»
Gertakari oso larritzat jo zituen atzo Batasuneko Mahai Nazionalak Arnaldo Otegiren espetxeratzea, bai eta azken egunotako gertakariak ere; horiek guztiak ireki nahi den prozesu demokratikoaren aurkako erasotzat jo zituen. Gisa horretako gertaeren aurrean erantzuteko deia egin zion gizarteari.
Zapatero pide a Otegi que le muestre «hechos»
Arnaldo Otegi, en prisión
El auto, una puerta abierta a futuras imputaciones
Cada declaración pública de Arnaldo Otegi podría convertirse en una nueva imputación en su contra. Dependerá de lo que luego hagan otras personas y de lo que interprete el juez como «hecho criminal». Es lo que, con otros términos, se puede leer en el auto publicado el miércoles por la noche por el juez Fernando Grande-Marlaska.
Dos ediles del PNV de Urkabustaiz dimiten «para apoyar el proceso de paz»
Dos concejales de los cinco que posee el PNV en Urkabustaiz dimitieron ayer durante el pleno municipal para «contribuir al proceso de normalización». Esta decisión estaría relacionada con la devolución a la plataforma Urkaber de los dos ediles que obtuvo en las elecciones de 2003, aunque el veto de la Ejecutiva del PNV de Araba habría vetado la aplicación del artículo 182 de la LOREG. No obstante, Urkaber consideró que la dimisión es «un paso adelante».
Bilboko manifestazioaren atarian
«Apirilaren 1ean, Bilbon dugu hitzordua»
UPN, PSN y CDN se niegan a calificar el proceso 18/98 de «juicio político»
Rafa Díez avisa de que «los derechos de un pueblo no se dividen en tres mesas»
El secretario general de LAB, Rafa Díez, alertó ayer de que «las cosas no han empezado bien» en lo que respecta al proceso de conformación de un diálogo multilateral resolutivo. Tras reuniones como las realizadas por Juan José Ibarretxe anteayer, destacó que «aprisa y corriendo, algunos dicen ‘a ver si montamos una mesa en Navarra, otra en Vascongadas’... Estamos sacando las cosas de quicio. Aquí hay sólo un pueblo», resaltó el dirigente abertzale.
Admitida atrámite una protesta por la expulsión de Galarza y Etxaniz
Ezker Abertzalea exige al lehendakari que cese a Balza
El grupo parlamentario Ezker Abertzalea denunció ayer que el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua siga aplicando la incomunicación a los detenidos, y pidió al lehendakari que cese a Javier Balza por sus últimas actuaciones y actitudes, ya que entienden que un consejero «debe trabajar a favor de la resolución del conflicto y no en contra».
Un centenar de grupos de Durangaldea, con el Manifiesto de Ibaeta
Euskal Herrian dira berriro ere Aizpuru, Mujika eta Oa
Etxean daude, Euskal Herrian, Eneko Aizpuru, Oier Oa eta Garikoitz Mujika euskal gazteak; izan ere, joan den urtean, agintari frantsesek atxilotu, Estatu espainolera entregatu eta Segiko kide izateaz akusatuta espetxeratu zituzten. Espero ez zuten arren, pozik eta lasai agertu ziren aske utzi ostean etxerako bueltan, GARAri egin adierazpenetan.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea