GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-31
ERC cree que el Estatut aprobado es «bueno para una región, pero no para una nación»
El Congreso español aprobó ayer, por 189 votos a favor, 154 en contra y dos abstenciones, la reforma del Estatut de Catalunya. ERC expresó sus reticencias al texto final, que consideró «bueno para una región de España, pero no para una nación como Catalunya». El Gobierno español, en cambio, dijo que se han cumplido «con creces» sus expectativas, y el president de la Generalitat, Pasqual Maragall, opinó que Catalunya «se pone al día como nación». El PP insiste en que el Estatut supone «el principio del fin» del Estado actual y tacha de «anticonstitucional» la reforma.
El Consejo de Seguridad pone plazo a Irán para que ceda a las presiones
Tras un mes de debates, el Consejo de Seguridad ha roto su silencio con una declaración salomónica en la que, de un lado, da a Irán un ultimátum de 30 días para que vuelva a congelar del todo su programa nuclear pero, por otro, vuelve a remitir la cuestión a la Agencia Internacional para la Energía Nuclear y no menciona eventuales sanciones. Un compromiso entre la impaciencia de EEUU, secundado por sus aliados de la UE, y las reservas de Rusia y China.
Bagdad, el paraíso de los escuadrones de la muerte
400 opositores heridos en Bangladesh
Dos kurdos heridos graves en Diyarbakir
Europa central, en estado de alerta por las riadas
El agua vuelve a anegar amplias zonas de Europa central. Las peligrosas crecidas de los ríos han llevado a las autoridades checas a decretar el estado de alerta en Moravia del sur, y una medida idéntica fue tomada en el este de Alemania. Eslovaquia y Rumanía también se ven afectadas.
Los palestinos de Israel expresan en la calle su temor al amenazador futuro
La llamada «comunidad árabe de Israel», los palestinos que pudieron quedarse al crearse el Estado israelí y sus descendientes, recordaron ayer con asambleas y marchas en distintas localidades del país la muerte de seis de sus miembros a manos de la Policía hace 30 años, cuando protestaban por la expropiación de tierras. La conmemoración vino a coincidir con el éxito electoral de Israel Beitenu, formación que defiende expulsar a todos los «árabes».
El hambre como arma de guerra en la franja de Gaza
El nuevo primer ministro israelí, Ehud Olmert, pretende seguir los pasos de Ariel Sharon, aún en coma. Si el llamado Carnicero de Sabra y Shatila evacuó a los colonos judíos de Gaza, el nuevo hombre fuerte del Estado israelí ahora aspira a llevar a cabo una «retirada» de parte de Cisjordania sin contar con los palestinos. La experiencia de la franja de Gaza es deprimente y un desastre humanitario.
Jamaica será dirigida por primera vez por una primera ministra
Taylor presidente ohia Hagan epaitu dezakete
Herbehereetako Gobernuak onartu du Sierra Leonako Epaitegi Berezia Haga hirira eramatea, Charles Taylor Liberiako presidente ohia epaitu ahal izateko. Edonola ere, hilabete asko pasako dira hori gertatzerako, aipatutako epaitegiko fiskalen buruak kazetariei jakinarazi dienez.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea