GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-01
Bilbo espera hoy una marea de apoyos a una solución basada en la decisión y el acuerdo
·Son casi 60 los partidos, sindicatos y agentes sociales vascos que llaman a secundar La manifestacion

Bilbo acogerá hoy a muchos miles de ciudadanos en la movilización convocada por un amplio grupo plural de partidos y sindicatos con el fin de «aunar esfuerzos en favor de una solución democrática al conflicto» mediante el compromiso popular. La marcha partirá a las 17.30 de la Plaza Aita Donostia y finalizará en el Ayuntamiento, donde se dará lectura a un documento acordado por todos los promotores, en las tres lenguas del país.

BILBO

El lema «Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo» ha conseguido que, además del amplio grupo de partidos políticos y sindicatos convocantes de la marcha, también casi 50 agentes sociales se hayan sumado a la movilización que hoy recorrerá las principales calles de Bilbo.

La manifestación, que según lo previsto secundarán miles de ciudadanos vascos, estará encabezada por los impulsores de la cita ­EA, Batasuna, ANV, Aralar, AB, ELA, LAB, ESK, EHNE, STEE-EILAS, Hiru, Zutik, ELB­, y tras la pancarta principal se colocarán los integrantes de los colectivos que la respaldan, y personalidades como el reverendo irlandés Alec Reid o Bairbre de Brún (Sinn Féin) y quizás otros miembros del Friendship o Grupo de Apoyo a un proceso de solución creado en el Parlamento Europeo. A su vez, Gazte Abertzaleak, organización juvenil de EA, acudirá a Bilbo junto a miembros de Joventuts d´Esquerra Republicana de Catalunya.

A la manifestación no asistirán representantes del Gobierno de Gasteiz, si bien, según indicó la portavoz Miren Azkara- te, consideran «legítimo» que la secunden representantes de EA, uno de sus tres socios.

Tampoco estarán PP, PSE, PNV ó EB. Este último ha decidido no manifestarse pese a que el lema cuenta con «el acuerdo» del partido, por entender que el actual momento político requiere convocatorias «plurales y abiertas», según explicó el portavoz de Presidencia, Mikel Arana. Y entre las ausencias previstas, por otros motivos obvios y radicalmente diferentes, destacan la de los dirigentes independentistas Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano, presos todavía a día de hoy en Soto del Real.

En la comparecencia celebrada el 17 de marzo (días antes del alto el fuego de ETA) en Iruñea para dar cuenta de esta convocatoria, los impulsores indicaron que «se están creando las condiciones para situarnos en el camino de la resolución del conflicto que hemos sufrido durante tantos años; todos, desde el ámbito que cada cual representamos, deseamos realizar nuestra aportación».



EGI se suma mientras el PNV reitera el no
GARA

BILBO

También el Consejo Nacional de EGI, a última hora, ha anunciado su participación en la marcha. En una nota de prensa remitida ayer, destacó que «el diálogo es el único camino hacia la construcción nacional y la normalización social y política de Euskal Herria. El proceso abierto brinda la oportunidad de mirar esperanzados al futuro y buscar soluciones al conflicto».

Tras indicar que «no queremos olvidar el sufrimiento generado y acumulado durante estos largos años», los jóvenes jeltzales hicieron un llamamiento a la juventud a que participe, pues «es importante que la sociedad de Euskal Herria pida soluciones definitivas al conflicto. Es el momento de que la sociedad salga a la calle y lidere este proceso», agregó.

Añadieron que «se deben dar pasos y esta marcha es en sí un paso más para aunar nuestras voces en un mismo deseo: la resolución pacífica».

Mientras tanto, el PNV reiteró su decisión de no acudir a Bilbo, ya que, según dijo el lunes su portavoz, Iñigo Urkullu, «la manifestación esconde el objetivo de conformar un polo independentista que sea alternativa política y social al PNV». Ayer fuentes del EBB aseguraron que esta decisión se tomó por unanimidad y que vincula a todas las direcciones y órganos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Verificar las palabras con hechos reales
Euskal Herria
Bilbo espera hoy una marea de apoyos a una solución basada en la decisión y el acuerdo
Euskal Herria
Alliot-Marie sobre los presos:«Si hay voluntad real, se podrá hablar de todo»
Euskal Herria
«Que EPPK pase a ser tratado como agente político y activo»
Euskal Herria
«No nos consta que estes libre»
Euskal Herria
Prozesuari bultzada emateko baliatu nahi du Aberri Eguna Udalbiltzak
Mundua
Londres y Dublín trazan una hoja de ruta que sigue dejando el freno en manos del DUP
Kultura
«Akademian literaturaren ordezkariak egotea ona da, hizkuntza ‘probatzen’ delako»
Ekonomia
La temporalidad marca el 92,6% de los contratos en Hego Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea