GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-01
Otegi, Petrikorena y Olano no podrán salir a la calle hasta la próxima semana
La letrada Jone Goirizelaia indicó ayer que siguen con las gestiones pertinentes para recoger las fianzas impuestas por el juez Fernando Grande-Marlaska contra Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano. Explicó que su intención es liberar a los tres a la vez, pero eso no podrá ser hasta después de este fin de semana.

BILBO

Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano deberán seguir en prisión a la espera de que se realicen las gestiones necesarias para abonar las fianzas que Grande-Marlaska les ha impuesto como requisito para eludir la cárcel tras su procesamiento en relación a la jornada de huelga y movilizaciones del 9 de marzo.

La letrada Jone Goirizelaia explicó ayer a GARA que el objetivo que persiguen ahora es el de liberar a los tres dirigentes al mismo tiempo. Eso conllevaría el pago de un total de 650.000 euros en estas tres fianzas, que deberán ser depositadas en el juzgado.

De todos modos, la defensa recordó que la puesta en libertad de los tres dirigentes independentistas no podrá tener lugar ya esta semana, ya que aun pudiendo lograr reunir esas cantidades económicas, los bancos cesan sus actividades durante la tarde de hoy y mañana.

Otegi ingresó el miércoles en Soto del Real por orden de Grande-Marlaska. En el mismo auto que decretaba prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros, el juez también impuso sendas fianzas de 200.000 euros a Olano y Petrikorena, que permanecen presos por la misma causa desde los pasados 15 y 16 de marzo, respectivamente.

Más apoyos

Batzarre se sumó ayer a las críticas a esta medida. Destacó que «no hay razones jurídicas para el enjuiciamiento y envío a prisión de Arnaldo Otegi y de varios dirigentes de la izquierda abertzale, por el hecho de convocar una huelga», por lo que criticó que «una vez más, se politiza la judicatura por intereses o presiones políticas». En un comunicado remitido ayer, consideró «necesario» que el Gobierno español acabe con actuaciones de este tipo, «y garantice el respeto por parte de los poderes del Estado de todos los derechos humanos, civiles y políticos». «Sólo desde el respeto escrupuloso a los mismos, y la ausencia de violencia, se pueden buscar caminos de solución», subrayó.

Ayer hubo movilizaciones de denuncia en lugares como Laudio, donde se manifestaron 80 personas. La víspera, vecinos entraron de forma pacífica en la sede del PSOE de Zorrotza (Bilbo) con la intención de denunciar también esta ofensiva judicial sostenida contra la izquierda abertzale, y otro tanto ocurrió en Leioa.

Mientras tanto, la asociación Dignidad y Justicia presentará hoy en la Audiencia Nacional un recurso contra el auto de Grande-Marlaska en relación a Otegi. Y el Foro Ermua anunció ayer la presentación de una querella contra otros tres dirigentes abertzales por «pertenencia o colaboración con ETA». Defiende que incurrieron en estos delitos al dar lectura a una declaración de la Mesa Nacional de Batasuna en Iruñea el día 24, en la que se valoraba la situación creada por el alto el fuego permanente proclamado por ETA.

La querella iba a ser interpuesta ayer en la Audiencia Nacional. Foro Ermua afirma que Joseba Permach, Ainara Armendariz y Aurore Martín han podido cometer también delitos de «reunión ilícita, desobediencia a la sentencia por la que Batasuna fue ilegalizada y quiebra de la medida cautelar de suspensión de sus actividades».

«Orain herria, orain bakea», también en Arrigorriaga

La difusión de la propuesta de Anoeta sigue pueblo a pueblo, y en este contexto, será la localidad de Arrigorriaga la que acogerá mañana varios actos convocados a nivel de Hego Uribe bajo el lema «Orain herria, orain bakea». Así, a partir de las 11.00 tendrán lugar exhibiciones de herri kirolak, al tiempo que realizarán un acto en apoyo a los presos políticos vascos, entre otras cosas. Posteriormente intervendrá Jone Goirizelaia, y la jornada concluirá con una comida popular, según está anunciado. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Verificar las palabras con hechos reales
Euskal Herria
Bilbo espera hoy una marea de apoyos a una solución basada en la decisión y el acuerdo
Euskal Herria
Alliot-Marie sobre los presos:«Si hay voluntad real, se podrá hablar de todo»
Euskal Herria
«Que EPPK pase a ser tratado como agente político y activo»
Euskal Herria
«No nos consta que estes libre»
Euskal Herria
Prozesuari bultzada emateko baliatu nahi du Aberri Eguna Udalbiltzak
Mundua
Londres y Dublín trazan una hoja de ruta que sigue dejando el freno en manos del DUP
Kultura
«Akademian literaturaren ordezkariak egotea ona da, hizkuntza ‘probatzen’ delako»
Ekonomia
La temporalidad marca el 92,6% de los contratos en Hego Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea