GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-01
Alliot-Marie sobre los presos:«Si hay voluntad real, se podrá hablar de todo»
«En la medida en que nos demos cuenta, en el futuro, de que hay una voluntad real de alto el fuego y una búsqueda cierta de soluciones, se podrán abordar todos los temas. Repito, todos». Esta fue la respuesta dada ayer por la ministra de Defensa francesa, Michèle Alliot-Marie, a una pregunta sobre el acercamiento de presos.

DONIBANE LOHIZUNE

La ministra vasca de Defensa del Ejecutivo francés, Michèle Alliot-Marie, dejó claro ayer que su agenda sobre los presos políticos vascos no está cerrada ni mucho menos después del alto el fuego permanente declarado por ETA. Alliot-Marie visitaba ayer Donibane Lohizune para participar en la presentación de un barco remolcador, y fue allí donde fue preguntada directamente sobre la opción de un acercamiento de presos, demandada por personalidades y agentes de Ipar Euskal Herria desde hace tiempo.

La respuesta de la ministra pareció ir más lejos incluso que el interrogante que se le plan- teaba. «En la medida en que nos demos cuenta, en el futuro, de que hay una voluntad real de alto el fuego y de búsqueda cierta de soluciones, se podrán abordar todos los temas. Repito, todos los temas», aseguró Michèle Alliot-Marie.

La ministra insistió en que esta posibilidad está vinculada a una «verificación» como la que plantea el presidente del Gobierno español antes de acudir al Congreso para pedir aval al diálogo con ETA. Portavoces de este ejecutivo también están remitiendo cualquier cambio de la política carcelaria a ese momento. José Luis Rodríguez Zapatero incidió anteayer en Tele5 en que «no hay ninguna decisión tomada al respecto» por el momento.

Del mismo modo, Alliot-Marie recalcó ayer en que lo principal ahora es constatar «la voluntad real del alto el fuego de ETA», y dijo que no olvida que otras treguas anteriores «fueron rotas más o menos un tiempo después».

Junto a ello, la titular de Defensa admitió en el mismo contexto que su gobierno contempla la situación creada «con es- peranza y prudencia», terminología también muy similar a la empleada desde La Moncloa.

Días antes de que se produjera la promulgación del alto el fuego permanente por parte de ETA, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, ya aseguró en Madrid que su gobierno estaba dispuesto a dar toda su ayuda al Ejecutivo español en las iniciativas que pueda adoptar éste en materia de pacificación. Posteriormente, Jacques Chirac lideró la felicitación de los mandatarios europeos a Zapatero en Bruselas, y Juan Carlos I ha visitado París, donde le recibió Alliot-Marie.

Batasuna saluda el anuncio pero reclama pasos también en el terreno político

Batasuna se hizo eco rápidamente de las palabras pronunciadas en el puerto de Donibane Lohizune por la ministra Michèle Alliot-Marie en torno a los presos políticos vascos para calificarlas de positivas. Incidió, en una inmediata nota de prensa, en el concepto de que «la participación del Estado francés resulta imprescindible con vistas a un proceso de superación del conflicto. No se podrá construir una paz definitiva en Euskal Herria si París no apoya un camino de solución política que pueda traer la paz», recalcó Batasuna.

Desde esta perspectiva, la formación abertzale le indica al Estado francés en su comunicado que «debe detener todas las vías represivas y tomar medidas para que los presos políticos vascos puedan tomar parte en el proceso político abierto en Euskal Herria». Pero, además, avisa de que «debe dar pasos hacia una solución política, dando vía libre a un reconocimiento político-institucional de EuskalHerria basado en el respeto a sus derechos y aceptando la decisión que tomen los ciudadanos vascos en torno al acuerdo que puedan adoptar los agentes sociopolíticos vascos». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Verificar las palabras con hechos reales
Euskal Herria
Bilbo espera hoy una marea de apoyos a una solución basada en la decisión y el acuerdo
Euskal Herria
Alliot-Marie sobre los presos:«Si hay voluntad real, se podrá hablar de todo»
Euskal Herria
«Que EPPK pase a ser tratado como agente político y activo»
Euskal Herria
«No nos consta que estes libre»
Euskal Herria
Prozesuari bultzada emateko baliatu nahi du Aberri Eguna Udalbiltzak
Mundua
Londres y Dublín trazan una hoja de ruta que sigue dejando el freno en manos del DUP
Kultura
«Akademian literaturaren ordezkariak egotea ona da, hizkuntza ‘probatzen’ delako»
Ekonomia
La temporalidad marca el 92,6% de los contratos en Hego Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea