GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-01
«Que EPPK pase a ser tratado como agente político y activo»
Miles de personas volvieron a salir a la calle ayer, último viernes de mes, para reclamar la repatriación y el estatus político para los presos. Etxerat aprovechó la ocasión, caracterizada por el escenario abierto tras la iniciativa de ETA, para reivindicar el papel de EPPK como «agente activo y político» y abogar por «una verdadera solución» al conflicto.

DONOSTIA

«Por encima de todas las siglas, la exigencia de la repatriación de las presas y presos políticos vascos mediante la aplicación del estatus político es lo que nos une en las concentraciones del último viernes. Y en ese sentido, en este momento político en que vivimos hemos de trabajar más fuerte que nunca hacia una verdadera solución: aquella que ha de traer a casa a todos nuestros seres queridos represaliados políticos vascos, sin que el futuro pueda dar opción alguna a que surjan nuevos familiares». Este párrafo del escrito al que se dio lectura tras las encarteladas y concentraciones resume el mensaje que quiso divulgar ayer Etxerat, cuya convocatoria volvió a sacar a la calle a miles de ciudadanos vascos.

Según los datos aportados por el colectivo de familiares de los represaliados políticos vascos, la movilización más numerosa fue la de Gasteiz, que reunió a 720 personas que desfilaron tras un grupo de txistularis. También en Araba, 92 se encartelaron en Laudio, 50 en Biasteri (hubo txalapartaris y un bertsolari) y 45 en Amurrio.

En Gipuzkoa, en Donostia se movilizaron 472 (17 en Amara), en Ikaztegieta 15, en Elgeta 25, en Antzuola 40, en Aretxabaleta 70, en Arrasate 300, en Amezketa 30, en Astigarraga 22, en Ataun 35, en Azkoitia 80, en Azpeitia 103, en Beasain 65, en Bergara 88, en Villabona 77, en Deba 55, en Eibar 100, en Eskoriatza 50, en Irun 130, en Hernani 200, en Elgoibar 70, en Ibarra 90, en Getaria 50, en Alegia 20, en Lasarte-Oria 120, en Hondarribia 60, en Idiazabal 27, en Legorreta 16, en Lezo 50, en Lizartza 56, en Mendaro 16, en Mutriku 63, en Oiartzun 80, en Oñati 50, en Ordizia 80, en Lazkao 115, en Segura 20, en Soraluze 70, en Tolosa 100, en Urnieta 24, en Urretxu-Zumarraga 104, en Usurbil 82, en Zaldibia 100, en Zarautz 160, en Legazpi 25, en Zizurkil 18, en Anoeta 24, en Asteasu 25 y en Zumaia 40.

Por lo que respecta a Bizkaia, hubo protestas en Arratia (50), Basauri (120), Berango (53), Algorta (160), Atxondo (27), Bakio (30), Aulesti (178), Bilbo (420, más los 30 vecinos que se congregaron en el barrio de Altamira y los 146 que lo hicieron ante Sabin Etxea), Erandio (40), Barakaldo (120), Durango (150), Gatika (10), Bermeo (40), Galdakao (167), Gernika (64), Larrabetzu (90), Leioa (71), Lekeitio (170), Mungia (35), Santurtzi (120), Sestao (80), Muskiz (31), Ondarroa (150), Trapagaran (62), Igorre (45), Sondika (16), Ortuella (26), Otxandio (55), Sopela (50), Ugao (35), Markina (70), Erromo (25), Zaldibar (27), Zornotza (114), Ermua (55), Berriz (23), Arrigorriaga (45), Zamudio (35), Iurreta (52), Forua (19), Gueñes (25), Portugalete (65), Usansolo (27), Abadiño (55), Busturia (40) y Zalla (40).

En Iruñea se encartelaron 512 vecinos, en Agoitz 40, en Aurizberri 24, en Arbizu 74, en Altsasu 54, en Barañain 54, en Bera 22, en Berriozar 80, en Etxarri-Aranatz 75, en Lakuntza 22, en Lesaka 47, en Elizondo 45, en Tafalla 55, en Lizarra 57, en Irurtzun 35, en Olazti 35, en Goizueta 65 y en Araitz 20.

En Lapurdi, Baiona acogió una movilización que congregó a 35 personas, mientras que en Hendaia fueron 55, en Donibane Lohizune 50, en Biarritz 18 y en Uztaritze 30. Además, otras 30 salieron a la calle en Donibane Garazi.

También los prisioneros

A todo ello hay que agregar que, como todos los últimos viernes de mes, también el conjunto de presos políticos vascos realizó encarteladas en demanda de respeto a sus derechos.

Además, a convocatoria de Segi y con la misma exigencia, al mediodía, 60 estudiantes de la ikastola Ibaizabal de Durango realizaron una concentración, 30 del instituto Txorierri de Derio, 20 de la ikastola Resurreción María de Azkue de Lekeitio, 25 en el instituto de Lizarra y una decena en el de Elgoibar.

En el mensaje difundido ante los participantes, Etxerat incidió en que «es tiempo de actuar firmemente para forzar la desaparición de esa violencia de Estado» que es la dispersión, y reclamó que «el Colectivo secuestrado de nuestros seres queridos pase a ser tratado como el agente político y activo que es. Será el compromiso real y efectivo de cada uno de nonosotros quien hará realidad la verdadera solución». Y para ello consideró necesario acudir hoy a la marcha de Bilbo.



Díez: «Es fundamental que les repatríen ya»
GARA

DONOSTIA

El secretario general de LAB, Rafa Díez, calificó ayer de «fundamental» que los prisioneros sean repatriados de inmediato, al tiempo que consideró que «al final del proceso» de resolución los presos deben ser liberados para que «sean parte de la construcción democrática y política de este país».

Díez, que participó al mediodía en Donostia en una concentración de su sindicato para reclamar respeto a los derechos y el reconocimiento del estatus polí- tico para el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), en la que participaron cerca de 100 personas, declaró a los medios de comunicación que «un proceso con acuerdos integrales necesita resolver la situación de los presos», del mismo modo que «se ha dado en otros conflictos políticos».

Además, hizo mención al último comunicado de EPPK, remitido para expresar su apoyo a la manifestación de hoy en Bilbo, en el que se plantea que uno de los resultados del proceso democrático debe ser la amnistía total.

El secretario general de LAB hizo hincapié en que «los presos tienen que estar en Euskal Herria» y que «se respeten sus derechos y sean un sujeto activo que tome parte en el proceso hacia la paz y las soluciones políticas».

«¿Esto es algo de Segi, no?»

Ultimo viernes de mes y encartelada de Etxerat en Aretxabaleta. Como todos los meses. Pero ayer, la persona que suele comunicar estas convocatorias a Interior de Lakua recibió sobre las 14.30 una llamada de la Ertzaintza, que le informó de que se le abriría expediente por no avisar de la concentración con diez días de antelación. «Pero si lo he hecho como siempre», fue la respuesta, que no satisfizo al policía, quien acto seguido preguntó: «¿Esto es algo de Segi, no?». No era nada del organismo juvenil, evidentemente, pero a pesar de todo una furgoneta de la Ertzaintza apareció a la encartelada para «cerciorarse». También hizo acto de presencia en Biasteri, al igual que la Guardia Civil en Elizondo (identificó a tres vecinos y les avisó que serán denunciados). -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Verificar las palabras con hechos reales
Euskal Herria
Bilbo espera hoy una marea de apoyos a una solución basada en la decisión y el acuerdo
Euskal Herria
Alliot-Marie sobre los presos:«Si hay voluntad real, se podrá hablar de todo»
Euskal Herria
«Que EPPK pase a ser tratado como agente político y activo»
Euskal Herria
«No nos consta que estes libre»
Euskal Herria
Prozesuari bultzada emateko baliatu nahi du Aberri Eguna Udalbiltzak
Mundua
Londres y Dublín trazan una hoja de ruta que sigue dejando el freno en manos del DUP
Kultura
«Akademian literaturaren ordezkariak egotea ona da, hizkuntza ‘probatzen’ delako»
Ekonomia
La temporalidad marca el 92,6% de los contratos en Hego Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea