GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-05
Hallan muerto de un tiro al espía que informaba desde la cúpula de Sinn Féin
El ex miembro de Sinn Féin Denis Donaldson, expulsado en diciembre pasado del partido republicano por trabajar para el espionaje británico, fue hallado ayer muerto con un impacto de bala en el condado irlandés de Donegal, según informaron fuentes policiales. El IRA rechazó «cualquier implicación posible» en el fallecimiento. Gerry Adams, presidente de Sinn Féin, quiso desligar del deceso «a todos los republicanos que apoyan el proceso de paz».

DUBLIN

El cuerpo del agente británico fue descubierto cerca del pueblo de Glenties, no muy lejos de la casa ­una cabaña sin agua corriente ni energía eléctrica­ en la que ha residido desde su expulsión del partido que lidera Gerry Adams.

Donaldson admitió el 16 de diciembre pasado haber sido un agente secreto del Gobierno de Gran Bretaña durante más de dos décadas, además de trabajar como informante para la Brigada Especial de la Policía norirlandesa.

La escena del crimen fue precintada para proceder a un examen forense y determinar las circunstancias en las que se ha producido el suceso, añadieron las fuentes policiales. La Garda Siochana (Policía de Irlanda) acotó que por el momento no está claro si Donaldson, de 55 años, fue víctima de un atentado o se suicidó.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, calificó la muerte de Donaldson de «asesinato brutal» y confió en que los responsables de este «vil crimen» sean llevados ante la Justicia «tan pronto como sea posible». El ministro de Justicia, Michael McDowell, aseguró que un vecino encontró el cuerpo tendido en el suelo de su casa con una herida de bala en la cabeza y su brazo derecho casi seccionado. Agregó que fue visto con vida por última vez por la Policía irlandesa el lunes por la noche.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, dijo estar «totalmente horrorizado por este acto de barbarie». La noticia de la muerte de Donaldson, ex jefe de administración de Sinn Féin en el Parlamento norirlandés, se produjo tres días antes de que Ahern y su homólogo británico, Tony Blair, presenten en los Seis Condados un plan encaminado a restaurar la autonomía del territorio.

El IRA publicó un comunicado en el que rechazó «cualquier implicación posible» en la muerte de Donaldson.

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, que mantenía contacto con la familia, dijo querer «desligar a todos los republicanos que apoyan el proceso de paz de este asesinato».



Víctima de su propia traición a Irlanda

BELFAST

En espera de que se conozcan las circunstancias concretas de su muerte, Denis Donaldson fue víctima de la misma política británica a la que ayudó como espía durante veinte largos años desde el seno de Sinn Féin, incluso desde su cargo de administrador de la oficina republicana en la sede de la Asamblea de Stormont.

Donaldson era el principal «sospechoso» de la supuesta red de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Stormont, acusación formulada en el otoño de 2003 que fue utilizada como excusa por el unionismo ­por aquel entonces capitaneado por David Trimble­, para forzar la suspensión de las instituciones norirlandesas, una suspensión que, no se olvide, sigue aún en vigor.

En la primera semana de diciembre del pasado año, la Fiscalía británica retiró la acusación, que ya no respondía «al interés del pueblo británico», lo que abrió la caja de Pandora de las sospechas.

Frente a los que, más ingenuos, coligieron que Londres había reconocido públicamente su «chan- chullo inventado por la Policía secreta», se abrió paso la certidumbre de que los gobernantes británicos trataban de encubrir a su propia «red de espionaje».

Una semana más tarde, Donaldson admitía públicamente su condición de espía al servicio de los británicos desde los ochenta.

Donaldson comparecía públicamente tras confesar ante la dirección de Sinn Féin, a la que informó de que sus contactos en la Policía norirlandesa le informaron de que su vida estaba en peligro porque pensaban dar gran publicidad a su faceta de espía británico.

Siempre según su confesión, la Policía pedía un último servicio a Donaldson: el presentarle como posible víctima de la violencia republicana. Todo ello en vísperas de un decisivo informe de la Comisión de Monitoreo sobre el desarme del IRA.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Madrid y Lakua se dejan «las puertas abiertas»
Mundua
Hallan muerto de un tiro al espía que informaba desde la cúpula de Sinn Féin
Ekonomia
Bosgarrengoz, milaka ikasle eta langile karrikaratu zen Baionan CPEren aurka
Kirolak
Samuel Sánchez acierta en Segura
Jendartea
Lurreko Telebista Digitala ate joka dago, eta oraindik ez daki ondo euskaraz
Euskal Herria
Batasuna presentará el domingo en el Kursaal su oferta política renovada
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea