GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-05
Batasuna presentará el domingo en el Kursaal su oferta política renovada
·Barrena anuncia la presencia de toda la Mesa Nacional, incluidos los aún encarceladosReclama el derecho de todos a hacer política y la derogación de la Ley española de Partidos

Con la presencia de la Mesa Nacional «en su totalidad», incluidos los ahora encarcelados, Batasuna anunció ayer que el domingo presentará en el Kursaal de Donostia su proyecto «para construir este país desde la izquierda». Tras subrayar que la prioridad en estos momentos es abrir un proceso de resolución del conflicto, Pernando Barrena dijo que Batasuna quiere dar cuenta también de su «alternativa política» para el futuro. Reivindicó el derecho de todas las formaciones a participar en el proceso y a hacer política, al tiempo que pidió que se derogue la Ley de Partidos Políticos.

DONOSTIA

Este próximo domingo, a partir de las 11.00, Batasuna celebrará en el Kursaal de Donostia un acto político para el que se ha fijado dos objetivos. Por un lado, servirá para «reincidir en la gran importancia que en estos momentos tiene la dinámica para la resolución del conflicto». Pero el aspecto más novedoso será la presentación de su renovada «alternativa política», una propuesta encaminada a «construir EuskalHerria desde la izquierda, desde planteamientos independentistas y de justicia social».

Pernando Barrena, encargado de trasladar esta convocatoria junto al también mahaikide Jean Claude Agerre, invitó a la base social de la izquierda abertzale a acudir el domingo al recinto donostiarra.

Durante su comparecencia, Barrena recordó que, en estos momentos, la prioridad es poner en marcha un proceso que permita resolver el conflicto político. «Otros aspectos están en segundo o tercer plano», estimó de entrada.

No obstante, reseñó que en el marco de «nuevas expectativas» que se ha abierto, Batasuna cuenta con «una alternativa política propia, que va más allá de la mera necesidad, importantísima, de la puesta en marcha de un proceso de soluciones». Dijo que es un proyecto diseñado «para toda EuskalHerria, para construir EuskalHerria desde parámetros netos de izquierda».

Para la formación abertzale, la resolución del conflicto y su alternativa política son «los dos carriles de una autopista que avanza en una misma dirección. Necesitamos un nuevo marco político basado en el respeto a la voluntad de la sociedad vasca para superar el conflicto político. Y, de la misma manera, desde Batasuna tenemos una oferta política clara para ese nuevo contexto: Para todo un pueblo, desde la izquierda y evidentemente en el camino de la independencia y el socialismo». Un proyecto que no tiene cabida en el actual marco jurídico-político.

El portavoz de Batasuna destacó que la necesidad de una solución «quedó más que patente en el contexto de la movilización del pasado sábado», cuando alrededor de 82.000 personas se manifestaron en Bilbo bajo el lema «Konponbide garaia da. Euskal Herria, erabakia, adostasuna».

Barrena rechazó algunas de las lecturas realizadas sobre esta manifestación. «No fue en absoluto contra nadie, ni muchísimo menos. Fue en favor del aprovechamiento de las condiciones existentes para poner en marcha un proceso de resolución», aseveró.

«Voluntad social mayoritaria»

En su opinión, esta movilización «representa la voluntad mayoritaria de una sociedad que exige que ese proceso se ponga en marcha cuanto antes. El capital político y social que representa es importantísimo, y lejos de ser algo que tengamos que olvidar cuanto antes, como parece ser que alguien ha dicho, es algo que tenemos que tener muy presente».

También se refirió al alto el fuego permanente de ETA, una decisión que «evidentemente también ha creado nuevas condiciones para poder poner en marcha ese proceso de resolución. Desde Batasuna queremos decir que ya no hay excusa alguna para no dar pasos hacia la mesa de resolución».

El portavoz abertzale apeló a la «responsabilidad» de todos los agentes políticos, sindicales y sociales vascos, tanto a la de aquellos que estuvieron presentes en la marcha como a la de quienes no la secundaron.

«Todos y todas somos necesarios en este país a la hora de poner en marcha un proceso de resolución al conflicto. El principio de no exclusión es fundamental», destacó.

En el turno de preguntas, se pidió a Barrena que especificara si en ese «todos y todas» incluía a PP y UPN. «Por supuesto. El PP no es una referencia únicamente ligada a Madrid. Es un partido que en este país tiene el apoyo de miles de ciudadanos y ciudadanas a través de las diferentes fórmulas con las que se presenta: PP, UPN o incluso, para nosotros en el mismo sentido, los partidos del centro-derecha francés».

No puede haber vetos

El mahaikide insistió en que las personas que votan a estas siglas «son ciudadanos de pleno derecho en este país, de la misma forma que lo somos nosotros. O deberíamos serlo, si disfrutásemos de nuestros derechos civiles y políticos. Representan a una tradición política fundamental a la hora de poner en marcha un esquema de soluciones. Pero queremos añadir que no estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de veto a la hora de poner en marcha cualquier dinámica de diálogo y resolución».

De regreso a la convocatoria del domingo, se preguntó a Barrena si Batasuna cuenta con los «permisos necesarios» para celebrarlo. El portavoz independentista recordó que para llevar a cabo un acto político en un recinto como el Kursaal el único requisito es «alquilarlo».

«Esos son los permisos necesarios en cualquier estado democrático. Lo contrario sería una fiscalización de las ideas y una persecución política». Cuando se incidió en el tema y se recordó la prohibición del acto del BEC, respondió que «eso no es de nuestra competencia. Nuestra competencia es hacer ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos. Y eso es lo que vamos a hacer».

Sobre el cambio de nombre

Otra cuestión que afloró fue la de un hipotético «cambio de nombre» de Batasuna. En las últimas semanas, personas como José Luis Rodríguez Zapatero o Cándido Conde-Pumpido han planteado que la formación independentista debería modificar su «marca» para ser legal en el Estado español.

«No creo que en estos momentos quepa pedirle al PSOE, por ejemplo, que para hacer política cambie de siglas. O al PP, o a cualquier otro agente político de este país. Da la impresión de que el presidente del Gobierno y el PSOE tienen un problema. Han asumido que hay que poner en marcha una mesa de partidos y que tiene que estar la izquierda abertzale. Pero, por lo visto, no pueden soportar que al otro lado de la mesa haya un agente político con una sigla que ellos ilegalizaron. Por lo tanto, el problema lo tienen ellos. Ellos lo crearon con el PP y ellos lo tendrán que solventar. La solución es extremadamente sencilla: derogación de la Ley de Partidos. Es tan simple como eso», replicó.

El representante abertzale apuntó que el hecho de que Batasuna «pueda hacer política de manera legal no se circunscribe al ámbito de las contrapartidas del que se está hablando. Ustedes han protagonizado junto al PP ocho años de regresión democrática y de recorte de libertades civiles. Si queremos poner en marcha un proceso democrático y de soluciones, las condiciones tienen que ser democráticas».

En este sentido, argumentó que «no se puede pensar en poner en marcha un proceso democrático si a una de la partes se le impide hacer política, se le impide tomar iniciativas políticas, se le encausa semanalmente en la Audiencia Nacional, se le envía a prisión, se le imponen fianzas, se le restringen los movimientosŠ»



La Mesa Nacional estará presente «en su totalidad»

DONOSTIA

Pernando Barrena manifestó que el próximo domingo en el Kursaal «estará presente la Mesa Nacional de Batasuna en su totalidad, y subrayo en su totalidad». Cabe recordar que, en estos momentos, dos de sus integrantes, Arnaldo Otegi y Juan Joxe Petrikorena, se encuentran encarcelados. Ambos permanecen presos en Soto del Real, junto a Juan Mari Olano, por tomar parte en la convocatoria de la jornada de huelga y movilizaciones del pasado 9 de marzo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska les impuso fianzas por un monto total de 650.000 euros, que todavía no han podido ser abonadas.

Preguntado al respecto, Barrena indicó que «el dinero recogido durante la manifestación del pasado sábado fue una gran paso, pero no suficiente. Seguimos haciendo gestiones con diferentes cajas de ahorro y bancos para poder formalizar los pagos. Esperamos que su puesta en libertad sea algo que ocurra durante esta semana».



Respaldo a los encarcelados desde diferentes puntos del globo

DONOSTIA

Las demandas de excarcelación de Arnaldo Otegi, Juan Mari Olano y Juan Joxe Petrikorena han llegado no sólo desde EuskalHerria, sino también desde otros puntos del mundo. Por ejemplo, Jean Guy Talamoni, en nombre de Córsica Nazione Independente, ha hecho llegar un mensaje de solidaridad.

También desde Europa han mostrado su respaldo el Partido Republicano de las Islas Feroe, el Partido Comunista Francés del Departamento de Bouches de Rhone o la formación gallega NOS-Unidade Popular.

En el Estado español también han hecho públicos mensajes de adhesión colectivos como Izquierda Castellana, el Comité Político del Campo Imperialista, el Partido Comunista del Pueblo Castellano o el Partido Obrero Revolucionario (POR).

Desde Argentina se han recibido comunicados desde Corriente Patria Libre, Movimiento Patriótico Revolucionario, Organizaciones Libres del Pueblo y la Agrupación Martín Fierro.

La formación independentista Tavini, que comparte el Gobierno autonómico en Tahití, ha remitido una nota en la que denuncia la represión, se felicita por el alto el fuego de ETA y muestra su apoyo a Batasuna.



Urquijo (PP) se apresura a exigir que el acto político sea prohibido

DONOSTIA

No tardó mucho tiempo Carlos Urquijo, parlamentario del PP en Gasteiz, en exigir que el acto del Kursaal sea prohibido. «El Estado de Derecho debe cumplir su papel y los jueces deben impedir que este acto se celebre», reclamó.

Además, instó al consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, a que «cumpla con su obligación de una vez por todas y no siga permitiendo que una formación ilegalizada se ría de nosotros. Si este acto ha sido comunicado, debe prohibirlo, y si, por el contrario, los convocantes no lo han hecho así, el consejero debe ordenar a la Ertzaintza que impida su celebración, ya que ha sido suficientemente anunciado y todos sabemos quiénes son sus organizadores».

Pocas horas antes, Urquijo ya había demandado que se impidan las movilizaciones convocadas para hoy en todas las localidades bajo el lema «PSOE, errepresioa ez da bidea», así como una charla que Pernando Barrena dará esta tarde de la bilbioteca Bidebarrieta de Bilbo a partir de las 19.30.

Ertzaintza en Zornotza

Por otro lado, desde Zornotza denunciaron que la Ertzaintza impidió el pasado jueves una conferencia sobre la actual situación política, un acto que había sido organizado por una sociedad cultural de esta localidad.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Madrid y Lakua se dejan «las puertas abiertas»
Mundua
Hallan muerto de un tiro al espía que informaba desde la cúpula de Sinn Féin
Ekonomia
Bosgarrengoz, milaka ikasle eta langile karrikaratu zen Baionan CPEren aurka
Kirolak
Samuel Sánchez acierta en Segura
Jendartea
Lurreko Telebista Digitala ate joka dago, eta oraindik ez daki ondo euskaraz
Euskal Herria
Batasuna presentará el domingo en el Kursaal su oferta política renovada
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea