GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-10
67% de participación en la primera manga
·Los italianos tienen hoy una segunda oportunidad para decidir si silvio berlusconi continua o no

Dos de cada tres italianos votaron ayer, en la primera jornada de las elecciones generales, lo que indicaría el interés de los ciudadanos por unos comicios en los que el índice de participación y lo que hayan hecho los presuntos indecisos ­al menos a la hora de responder a las encuestas­ pesarán mucho en el resultado final. El dato de participación facilitado anoche ­67%­ parece favorecer al primer ministro Silvio Berlusconi.

ROMA

El 67,6% de los aproximadamente 50 millones de italianos llamados a las urnas votaron ayer, en la primera jornada de los comicios generales para elegir al nuevo Parlamento, informó el Ministerio de Interior.

Los electores deben optar entre el primer ministro conservador, Silvio Berlusconi, y el líder de la coalición de centro- izquierda, Romano Prodi, que contaba con una ventaja de 3,5 a 5 puntos en las últimas encuestas que se pudieron hacer públicas, hace ya dos semanas.

El Ministerio de Interior informó de que el 52,1% de los inscritos en el censo habían votado para el Parlamento a las siete de la tarde, tres horas antes del cierre de los colegios electorales, que hoy volverán a abrir hasta las tres de la tarde.

Los resultados de los comicios en Italia son inciertos y pueden deparar un Parlamento ingobernable, pero gane quien gane tendrá que afrontar un plan de choque para revitalizar un país con una economía estancada, baja productividad y poca competitividad.

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por algunos incidentes aislados. El más significativo fue el lanzamiento de madrugada de tres cócteles molotov y la colocación de un artefacto casero, que no explotó, en un colegio de Vittorio Veneto (nordeste), donde se encontraron octavillas de un grupo anarquista, según la versión ofrecida por la Policía.

Los crucifijos presentes en las aulas fueron motivo de polémica en tres colegios electorales, pues mientras en algunos se retiraron a petición de electores, otro no votó al no descolgarse el símbolo religioso.

Ateo se niega a votar

En diversos colegios de Cornuda (nordeste) y Amelia se descolgaron los crucifijos de las aulas, a solicitud de algunos votantes o por iniciativa del presidente de la mesa, pero no fue así en Senigallia (centro), donde un elector, que se declaró ateo, renunció a depositar su sufragio ante la presencia de esa imagen.

El secretario nacional de la federalista Liga Norte ­en la coalición de centroderecha­, Roberto Calderoli, conocido por su polémica decisión de vestir una camiseta con una caricatura de Mahoma, dijo que quitar los crucifijos «representa uno de los tantos episodios de ataque a nuestra civilización».

La jornada comenzó marcada por la polémica suscitada el sábado, jornada de reflexión, por la llegada de mensajes de teléfono móvil (SMS), que pedían el voto para Forza Italia ­partido de Berlusconi­, lo que fue denunciado a la Autoridad para la Privacidad.

El presidente de Los Verdes, Alfonso Pecorano, denunció que ayer por la mañana se recibieron mensajes con la voz de Berlusconi en los que explicaba su programa.

El coordinador regional de Forza Italia en Turín (noroeste), Guido Crosetto, aseguró que los representantes de su partido habían sido atemorizados en algunos colegios electorales de la ciudad.

Fotos ilegales

Otros incidentes ocurrieron con electores que encontraron sus colegios cerrados y no sabían dónde votar, y con un joven de Pescara denunciado por fotografiar con el móvil su papeleta una vez hecha la cruz sobre el símbolo del partido elegido.



Berlusconi, su madre y el interventor
GARA

ROMA

Los principales líderes políticos votaron por la mañana del primer día hábil, entre ellos Romano Prodi, acompañado de su esposa Flavia Franzoni, en Bolonia, y Silvio Berlusconi en Milán, con su madre, Rosa Bosi. Ambas ciudades se encuentran en el nordeste de Italia.

El líder de la coalición de centroderecha Casa de las Libertades protagonizó una anécdota al ser reprendido por un interventor de El Olivo ­partido incluido en la Unión que encabeza Prodi­ ante la mesa electoral. Berlusconi dijo a su madre que tenía que poner una cruz en el símbolo de Forza Italia ­su partido­ y el interventor le advirtió: «Mire que no se puede» (dar una indicación para el voto), a lo que el primer ministro mediático respondió sonriendo: «¿Ni siquiera con la madre?». Una vez emitido el voto, ambos se dieron cordialmente la mano.

El más madrugador de los políticos fue el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, que votó minutos antes de las nueve de la mañana en el colegio Giuseppe Mazzini de Roma, acompañado por su mujer y sin hacer ninguna declaración.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El negocio farmacológico de la menopausia se sienta en el banquillo
Jendartea
Txakolinak Larrabetzu busti zuen
Mundua
67% de participación en la primera manga
Mundua
EEUU acoge hoy las mayores marchas pro inmigrantes
Kirolak
La tabla impulsa a Osasuna y lastra al Alavés en el derbi
Kirolak
Un punto que obliga a seguir sufriendo
Kirolak
Sastre sorprendió a Cunego en Zornotza
Kirolak
Peñagarikano fue muy superior a Lasa III y ya está en octavos de final
Euskal Herria
Miles de personas denuncian las graves vulneraciones de derechos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea