GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-12
La concentración de VW acaba a golpes
·2.000 trabajadores acudieron a la protesta convocada por el comite ante el Parlamento de Nafarroa

En Volkswagen Navarra continúan con las movilizaciones para «reivindicar nuestro derecho a negociar» el convenio colectivo. La de ayer era una jornada de paros de cuatro horas por turno en la que, además, la plantilla se concentró ante elParlamento de Nafarroa, aunque no sin problemas, ya que cuando la protesta estaba a punto de concluir se produjeron forcejeos y golpes entre la Policía Foral y algunos manifestantes.

IRUÑEA

Muchos de los trabajadores de Volkswagen Navarra, unos 2.000 según el comité, secundaron ayer convocatoria de concentración realizada por el comité frente al Parlamento deNafarroa, un llamamiento que coincidía con una jornada de paro de cuatro horas por turno.

La concentración se desarrolló, en un principio, sin mayores problemas bajo el lema «Contra la imposición, negociación», aunque más tarde, después que los representantes sindicales de LAB, CCOO y CGT entraran a la Cámara para hacer llegar «nuestras reivindicaciones a los diferentes partidos políticos», se produjeron algunos forcejeos entre agentes de la Policía Foral y los concentrados. Según la versión de la Policía Foral el altercado se debió a que «varios trabajadores pretendían introducirse en el recinto del Parlamento de Navarra».

Como resultado de los empujones y golpes resultaron heridos cuatro agentes y uno de los manifestantes. Los heridos fueron atendidos en diferentes centros hospitalarios de Iruñea, aunque ninguno de ellos tuvo que ser ingresado. Tampoco hubo detenidos.

Además de acudir a la concentración, la plantilla también secundó ayer «mayoritariamente» la convocatoria de cuatro horas de paro por turno. Tal y como señaló el delegado de LAB en la planta, Benito Uterga, se paralizó una vez más «el 100% de la producción». Las movilizaciones fueron apoyados por LAB,CCOO y CGT, mientras que UGT las «respeta» pero no las comparte.

En relación a la amenaza realizada por la empresa de desacelerar las inversiones en la planta para a partir del lunes, Uterga aclaró que «de momento, no hemos notado nada. Estamos produciendo como hasta ahora, los 1.158 coches diarios».

Hoy, nueva reunión

Benito Uterga indicó que «no vamos a cejar en las movilizaciones», por lo que hoy mismo el comité se volverá a reunir para concretar su continuidad después de Semana Santa.

«Tenemos que ver cómo alargamos las movilizaciones en el tiempo, pero es algo en lo que tenemos que ponernos de acuerdo el comité y la plantilla», manifestó.

Por lo que respecta al posible traslado del sustituto del Polo a otras plantas, como la de Bratislava, aseguró que «VW no ha dicho nunca ni que se va a llevar el Polo, ni que tendríamos esta producción en exclusiva aquí. Lo único que ha dicho es que está estudiando que continuemos trabajando en los mismo parámetros que hasta ahora, compartiendo la fabricación del Polo con otros centros».

Tras los altercados de ayer, los trabajadores recibieron el apoyo y solidaridad de múltiples organismos. Aralar mostró su «apoyo y preocupación por la situación» y denunció la actuación de la policía. Batasuna expresó igualmente su«solidaridad y apoyo a quiénes en esta lucha defienden su dignidad», mientras que LAB denunció «la actuación brutal» de la Policía Foral e hizo un llamamiento«a los policías forales con sentido de la responsabilidad para que luchen dentro de su trabajo por un comportamiento correcto». ESK, por su parte, preguntó «qué hace una dotación de la Policía custodiando a 2.000 trabajadores que están reivindicando sus derechos».



Enpresa-batzordeak parlamentura eraman zituen eskaerak

IRUÑEA

Oso jendetsua izan zen elkarretaratzean Volkswagen Navarrako komiteko LABeko ordezkari Benito Utergak, CGTko Carlos Cousok eta CCOOko Raul Villarrek Nafarroako Parlamentura ere jo zuten talde politiko desberdinei euren eskaeren berri ematen zuen ohar bat helarazteko.

Izan ere, idatzian bertan zera irakur daiteke: «Inori, ez politikariei ezta zenbait esatariri ere, ez zaio axola langileak pasa den urtarrilaren 26an enpresaren nahietara nabarmen gerturatzea, inongo kontrapartidarik gabe. Horretarako, onartu egin genuen oraingo 213 egunetatik gure lanaldia 218 egunera igotzea, 2005eko soldata igoera %1,3koa izatea, inflazioa baino baxuagoa den “ordainketa berria” sartzea, gure soldata igoerekin lanaldia- ren lau eguneko murriztapena ordaintzea...».

Idatzian malgutasunak langileen bizitzetan duen kaltea ere nabarmendu zuen komiteak.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El PNV maniobra para cambiar la Ley de Suelo sin la aprobación de Ezker Batua
Iritzia
Maniobras difíciles de explicar
Ekonomia
La concentración de VW acaba a golpes
Jendartea
Nazio estatistiken bidez Euskal Herriaren osotasunezko argazkia aurkeztu dute
Mundua
Berlusconi se resiste a aceptar su derrotaante Prodi
Euskal Herria
ETA afirma que «la llave del proceso la tienen los agentes vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea