GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-14
División y prohibiciones marcan también el Aberri Eguna tras la iniciativa de ETA
En febrero, el Consejo de Desarrollo Nacional aseguró que había condiciones para volver a celebrar un Aberri Eguna conjunto. Sin embargo, ni siquiera el nuevo escenario alimentado por el alto el fuego de ETA lo ha hecho posible. PNV y AB se desmarcaron pronto, y prácticamente el único acto conjunto será el que celebran el sábado en Iruñea los firmantes del Acuerdo Democrático de Base. La jornada del domingo sigue lastrada además por prohibiciones.

IRUÑEA

En febrero, formaciones como PNV o AB rechazaron la posibilidad de celebrar conjuntamente el Aberri Eguna, como ocurriera en 1999, argumentando que el escenario existente entonces no lo permitía. Pese a que la iniciativa de alto el fuego permanente de ETA proclamada el 22 de marzo podía cambiar estos parámetros, esta edición vuelve a estar caracteriza- da por la división y por las convocatorias partidistas.

El principal acto conjunto tendrá lugar la víspera. El sábado, el Hotel Tres Reyes acogerá a las 11.00 un acto enfocado tanto a los medios de difu- sión como a la ciudadanía. Losrepresentantes de los 55 partidos, sindicatos y organizaciones sociales que firmaron el Acuerdo Democrático de Base harán balance de la labor realizada y presentarán una reflexión sobre la situación actual. Habrá además una mención muy especial a la aportación internacional. El sacerdote irlandés Alec Reid, que oficia de fedatario de sus trabajos, participará en el acto.

Tienen confirmada su presencia a este acto Arnaldo Otegi y Pernando Barrena (Batasuna), Unai Ziarreta y Rafa Larreina (EA), Ainhoa Beola y Jon Abril (Aralar), Mertxe Colina (AB) y Rafa Díez (LAB).

Ya el domingo, como ocurre en los últimos años, Udalbiltza llama a izar la ikurriña y a concentrarse ante todos los ayuntamientos vascos para celebrar la jornada. Estas convocatorias, en torno al mediodía, pueden aglutinar a abertzales de diferentes sensibilidades en algunas localidades. Al norte del Bidasoa, la institución nacional anuncia tres convocatorias concretas:Uztaritze, Donibane-Garazi y Maule. Por citar sólo las capitales, en Donostia la convocatoria será a las 12.30 en la terraza del Ayuntamiento; en Bilbo, a las 11.30 también ante el edificio consistorial; en Gasteiz, media hora después en la Plaza Nueva; y en Iruñea, a las 13.00 en los cines Carlos III.

Petición de dimisión de Ripa

Este último acto viene marcado por la prohibición por la Delegación del Gobierno español de la cita inicial, prevista en la Plaza del Ayuntamiento como todos los años. Tras un informe de la Guardia Civil, se dictó un veto tanto para este acto como para los previstos en Lizarra e Irurtzun, con el único argumento de que todos ellos habían sido solicitados por candidatos de plataformas municipales que fueron ilegalizadas en 2003. Askatasuna pidió la dimisión de Ripa por «conculcar derechos civiles y políticos de los ciudadanos vascos».

Por la tarde, en uno de los actos que se presumen más concurridos de la jornada, Udalbiltza trasladará la reivindicación de Euskal Herria como nación con derecho a decidir desde el Pabellón Anaitasuna, a partir de las 18.00. En cualquier caso, posiblemente donde más gente se pueda reunir será en Etxarri-Aranatz, donde habrá acampados cerca de 8.000 jóvenes para celebrar Gazte Topagunea’06.

Udalbide, formada por electos de PNV y EA, ha decidido por su parte acudir esta vez a Argantzun (Trebiñu), desde donde hará pública la declaración política de esta jornada, a partir de las 11.00.

Carácter plural tiene también la convocatoria promovida en Hazparne por distintos jóvenes, sin siglas de por medio aunque con muchas adhesiones personales de organizaciones como AB, Batasuna, ELB, Anai Artea, Segi... El acto será eminentemente festivo, pero incluirá una intervención política a partir de las 17.00. «Euskal Herria nazioa» será el lema principal.

Actos de partido

La mayoría de los partidos sí siguen utilizando la jornada para lanzar sus propios mensajes, sin la afluencia masiva de antaño. El éxodo masivo de ciudadanos vascos hacia destinos vacacionales aprovechando este largo puente también tiene su efecto.

Batasuna no ha efectuado ninguna convocatoria como tal; la del pasado año, en las calles de Iruñea, desembocó en una fuerte carga policial después de que el acto fuera prohibido.

El PNV reunirá a sus bases en la Plaza Nueva de Bilbo, donde a las 12.00 se anuncian las intervenciones de Juan José Ibarretxe y Josu Jon Imaz.

EA también se decanta esta vez por un acto matinal en una localidad emblemática:Gernika. Allí hablarán a las 12.30 Unai Ziarreta y Begoña Errazti. Con anterioridad habrá juegos para niños, y posteriormente una kalejira y una comida para tratar de dar tono festivo al día.

Aralar (que el año pasado lo celebró en Durango) ha optado esta vez por no hacer una convocatoria propia, sino que se suma al acto de AB en Heleta. Se iniciará a las 10.30 con una mesa redonda en la que participarán AB, Aralar, EA, Euskal Herriko Berdeak, PNV, Zutik, ELA y LAB, que debatirán sobre las distintas concepciones de la consulta popular; a las 12.30 será el acto político; y posteriormente se homenajeará a dos militantes abertzales, Popo Larre y Maddi Hegui.

Además, cabe citar que los sindicatos ELA y LAB, cada uno por su lado, han hecho su aportación a la jornada en forma de documento de reflexión sobre la coyuntura actual.

Batzarre no convocó ningún acto con motivo del Aberri Eguna, pero ayer hizo público un comunicado en el que destaca que «nuestras sociedades vasco-navarras» tienen que «afrontar un doble problema». Por un lado, señaló que «hay que resolver el problema de ETA» y, además, «renovar un pacto para la convivencia de identidades».

Segi, por su parte, mostró su adhesión al acto organizado por Udalbiltza e hizo un llamamiento a la sociedad vasca a acudir al Anaitasuna. La organización juvenil informó de que ha preparado autobuses para acudir desde Etxarri.



Batasuna subraya la necesidad de «la responsabilidad para superar el conflicto»
GARA

IRUÑEA

Batasuna hizo público ayer un documento con motivo del Aberri Eguna en el que destaca que «vivimos momentos en los que tiene que primar la responsabilidad. Los estados tienen que asumir las responsabilidades que les corresponden y los agentes políticos, sociales y sindicales tienen que tirar de este carro».

Junto a ello, Batasuna constata que tras el alto el fuego permanente decretado por ETA «se suceden los acontecimientos», algunos de los cuales califica de positivos, aunque alerta de los niveles de represión existentes. «En estos momentos difíciles, Batasuna mantiene firme su apuesta y su reto: ofrecer a este pueblo un futuro libre y democrático, ya que sabemos que el pueblo nos apoya», señala la formación abertzale.

Tras destacar que la «lucha de siglos ha superado el marco basado en la negación», Batasuna subraya que «los estados tienen que reconocer los derechos que corresponden a Euskal Herria y dejar al margen los marcos basado en la negación y el desprecio».

«La vía para alcanzar este objetivo está marcada: por un lado, la mesa entre ETA y los estados y, por otro, la que hay que crear entre los agentes políticos», señala Batasuna.

La formación abertzale da prioridad a esta última mesa, «en la que se respetarán la territorialidad y el derecho a decidir y de donde surgirá el futuro libre y democrático que todos deseamos».

Asimismo, con motivo del Aberri Eguna, Batasuna hace un llamamiento a favor de la independencia y el socialismo. «Batasuna y la izquierda abertzale queremos construir nuestra nación, una nación que tenga raíces democráticas», destaca.

«La construcción nacional es nuestra responsabilidad y en ese camino tenemos con nosotros a los ciudadanos vascos», señala Batasuna, que añade que «queremos construir Euskal Herria desde la izquierda porque la actual ni nos llena ni nos convence».

«Queremos una Euskal Herri más justa, euskaldun, izquierdista, basada en la paridad y solidaria», concluye el texto.

Localidades en las que habrá actos de Udalbiltza

Gasteiz, Laudio, Amurrio, Okondo, Agurain, Bastida, Legutio, Espejo, Lekeitio, Etxebarria, Ondarroa, Bolibar, Bermeo, Mundaka, Mungia, Donostia, Deba, Mutriku, Elgoibar, Bergara, Aretxabaleta, Oñati, Hondarribia, Hernani, Andoain, Pasaia, Oiartzun, Orereta, Zumarraga, Urretxu, Ezkio, Ordizia, Ataun, Zaldibia, Segura, Zarautz, Getaria, Zumaia, Orio, Azpeitia, Zestoa, Errezil, Tolosa, Villabona, Alegia, Lizartza, Gaztelu, Leaburu, Zizurkil, Iruñea, Donibane-Garazi, Ustaritze y Maule. Se prevé que los actos se celebren al mediodía ante los ayuntamientos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Fallece en Santurtzi tras rozar con la catenaria del tren
Jendartea
Hasi dira prozesioak
Jendartea
La ESA publica las primeras fotos del Polo Sur de Venus
Euskal Herria
División y prohibiciones marcan también el Aberri Eguna tras la iniciativa de ETA
Euskal Herria
Mexikon giltzapetu sei euskal presoek gogor kritikatu dute Fox-en Gobernua
Mundua
Irán deja claro a ElBaradei que no habrá marcha atrás en su programa nuclear
Euskal Herria
«Es ya una realidad que el movimiento juvenil trabaja con visión nacional»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea