GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-14
Irán deja claro a ElBaradei que no habrá marcha atrás en su programa nuclear
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió ayer de que Teherán no va a dar marcha atrás a su proceso de enriquecimiento de uranio. Las manifestaciones del presidente coinciden con la visita a Irán del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, que preparar un informe sobre las intenciones nucleares de Teheran que debe entregar a finales de mes al Consejo de Seguridad de la ONU.

TEHERAN

ElBaradei, que se reunió ayer en Teherán con altos responsables iraníes, declaró que si bien no existían evidencias de que Teherán estuviera enriqueciendo uranio con fines militares, aún había muchos interrogantes. «No hemos visto desviación de material nuclear para fines armamentísticos, pero el cuadro es borroso y no muy nítido», declaró ElBaradei a la prensa después de conversar con las autoridades iraníes. Durante las dos décadas del programa nuclear iraní, «muchas actividades no fueron denunciadas», afirmó en una rueda de prensa conjunta con el jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán, Ali Lariyani.

No obstante, ElBaradei matizó que «Irán no se ha desviado de las normativas internacionales (...) la energía nuclear es el derecho de Irán», añadió.

ElBaradei informó de que había discutido con la parte iraní sobre la solicitud formulada a finales de marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU de que suspenda el enriquecimiento de uranio hasta resolver las dudas existentes sobre su programa nuclear. Sin embargo, Lariyani adelantó que su país no contemplaba una suspensión. «Esas propuestas no son muy importantes», valoró.

Sin embargo, ElBaradei aclaró que ha recibido el compromiso de Lariyani de «aclarar los asuntos pendientes» antes de que el director general de la AIEA redacte su informe al Consejo de Seguridad.

Lariyani indicó que «Irán cumple con sus compromisos» y que «durante las dos semanas que quedan (hasta el informe de ElBaradei)», Irán anunciará su postura.

Horas antes, Ahmadineyad había asegurado que Irán no renunciará al enriquecimiento de uranio y pidió que el régimen fuese tratado como una potencia nuclear, después de que el pasado martes anunciara que ha conseguido enriquecer mineral de uranio con 164 centrifugadoras en la central de Natanz.

«Sabemos que ellos (en referencia a Occidente) están esperando que retrocedamos una pulgada, para poder usarlo contra nosotros», anotó, según la agencia oficial IRNA.

«Hoy, nuestra situación ha cambiado por completo. Somos un país nuclear y podemos hablar con otros desde la posición de un país nuclear», añadió el presidente, que quiso dejar claro que Irán no mantendrá «conversaciones con nadie sobre el derecho de la nación iraní» a enriquecer uranio.

Ahmadineyad dejó claro además que Irán sólo tiene una respuesta para quienes están «furiosos» por el hecho de que el país haya podido completar el ciclo de enriquecimiento nuclear. «Enfureceos con nosotros y morid a causa de la furia», dijo.



Un método inviable
GARA

TEHERAN

El máximo responsable de la Agencia de Energía Nuclear de Rusia, Sergei Kiriyenko, aseguró ayer que Irán está lejos de enriquecer uranio a escala industrial, según informó la agencia Interfax. Las 164 centrifugadoras de la planta de Natanz «permiten a Irán dirigir el enriquecimiento de uranio en laboratorio a un bajo nivel, en cantidades insignificantes. Conseguir uranio altamente enriquecido es irrealizable a día de hoy utilizando este método», dijo. Por su parte, el director del Agencia de la Energía Atómica de Irán, Gholamreza Aghazadeh, anunció que planean poner en marcha 3.000 centrifugadoras hasta el mes de marzo de 2007.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Fallece en Santurtzi tras rozar con la catenaria del tren
Jendartea
Hasi dira prozesioak
Jendartea
La ESA publica las primeras fotos del Polo Sur de Venus
Euskal Herria
División y prohibiciones marcan también el Aberri Eguna tras la iniciativa de ETA
Euskal Herria
Mexikon giltzapetu sei euskal presoek gogor kritikatu dute Fox-en Gobernua
Mundua
Irán deja claro a ElBaradei que no habrá marcha atrás en su programa nuclear
Euskal Herria
«Es ya una realidad que el movimiento juvenil trabaja con visión nacional»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea