GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-14
La ESA publica las primeras fotos del Polo Sur de Venus
·Espera lograr imágenes de más calidad a medida que la Venus Express se aproxime

La ESA publicó ayer las primeras imágenes que se toman del Polo Sur del planeta azul, fotografiada por la sonda Venus Express. Los científicos aseguraron estar intrigados y confirmaron que se asemeja a la estructura de nubes del Polo Norte y muestra detalles inesperados.

MADRID

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó ayer las primeras imágenes del Polo Sur del planeta Venus, nunca fotografiado hasta ahora, y de su espesa atmósfera. Según informó la ESA, las imágenes han sido capturadas por los instrumentos que lleva a bordo la nave europea Venus Express, que desde el 11 de abril se encuentra en la órbita del planeta más cercano a la Tierra para estudiarlo.

Detalló que las fotografías del planeta más caliente del Sistema Solar han sido realizadas a una distancia de 206.452 kilómetros de la superficie y muestran, sorprendentemente, una estructuras claras y detalles inesperados. Las fotografías del Polo Sur de Venus fueron sacadas el 12 de abril por VIRTIS, el espectrómetro a bordo del satélite Venus Express, al pasar por debajo del planeta en su órbita elíptica, según la ESA.

Los científicos aseguraron estar «especialmente intrigados» por el oscuro torbellino que se observa encima del Polo Sur, una estructura hasta ahora supuesta pero nunca confirmada que se asemeja a la estructura de nubes del Polo Norte.

Dos de las imágenes están compuestas en color falseado a una escala de 50 kilómetros por píxel. Una muestra Venus por el día y la otra, por la noche. A su vez, cada una de estas imágenes es en sí misma una composición de varias fotografías tomadas con filtros de longitud de onda, y muestran la luz solar reflejada de la parte superior de las nubes.

«Tan sólo un día después de llegar a Venus hemos experimentado su ambiente dinámico y caliente», dijo el científico de la misión Venus Express Hakan Svedhem.

La ESA cuenta con lograr imágenes de una calidad y con detalles sin precedentes en la medida en que la nave europea se acerque más a Venus. Para ello, lleva a bordo siete instrumentos científicos como espectrómetros, captadores de imágenes y un analizador de plasma para investigar la atmósfera de Venus.

El planeta Venus sigue siendo un misterio para los científicos pese a que Rusia y EEUU ya lo han visitado en 20 ocasiones desde 1964, según la ESA.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Fallece en Santurtzi tras rozar con la catenaria del tren
Jendartea
Hasi dira prozesioak
Jendartea
La ESA publica las primeras fotos del Polo Sur de Venus
Euskal Herria
División y prohibiciones marcan también el Aberri Eguna tras la iniciativa de ETA
Euskal Herria
Mexikon giltzapetu sei euskal presoek gogor kritikatu dute Fox-en Gobernua
Mundua
Irán deja claro a ElBaradei que no habrá marcha atrás en su programa nuclear
Euskal Herria
«Es ya una realidad que el movimiento juvenil trabaja con visión nacional»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea