GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-17
ABERRI EGUNA 2006
La defensa de Euskal Herria como nación marca el Aberri Eguna
·Imaz dice que el PNV fue quien acertó en 1977 y ahora «tampoco seremos incautos»

Pese a que cada partido celebró por su cuenta la jornada, la reivindicación de Euskal Herria como nación y de su derecho a decidir fueron denominador común en las celebraciones de Aberri Eguna. A ello aludieron Udalbiltza y Udalbide, PNV, EA, AB y Aralar, y también el acto plural de Heleta. Los actos ante los ayuntamientos de la institución nacional reunieron a miles de personas y se convirtieron en la cita más concurrida. Además, Udalbiltza llenó el Anaitasuna de Iruñea. Mensajes de carácter más partidista se oyeron en el acto del PNV, donde el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, defendió la estrategia de su partido en 1977 «frente a los que metieron la pata».

DONOSTIA

La prohibición dictada por la Delegación del Gobierno español en Nafarroa no hizo sino estimular la participación popular en el Aberri Eguna convoca- do por Udalbiltza. El salón principal de los cines Carlos III, con cerca de 500 asientos, se quedó muy pequeño para acoger a los abertzales a los que se había prohibido reunirse, como es norma, en la Plaza del Ayuntamiento. La masiva afluencia hizo que el acto empezara con retraso, pero con una evidente satisfacción en los rostros de los electos convocantes.

Expe Iriarte, de Iruñea Berria, consideró que «el acto de este año no le debía gustar al señor Ripa. Pues éstos son los resultados», dijo ante la imagen de ciudadanos de todas las edades ocupando los pasillos o sin poder siquiera acceder a la sala. Según su diagnóstico, con estos vetos queda claro que el Gobierno del PSOE «apuesta por la confrontación, y qué mejor que ejemplificarlo en la capital de Euskal Herria».

Como en el resto de pueblos y ciudades, el acto, que contaba con respaldo de algunos electos de Aralar, fue muy sencillo. En la pantalla se proyectó un vídeo resumen de la labor de Udalbiltza, se bailó un aurresku, las electas Expe Iriarte (Iruñea) y Maite Ezkurra (Burlata) leyeron la declaración de la institución nacional, y se escuchó el Himno a las Cortes de Navarra, que es también el de Udalbiltza.

En Donostia, el acto se celebró en los jardines de Alderdi-Eder. Mientras que en el edificio consistorial ondeaba en solitario la bandera de la ciudad, a pie de calle se mecían con el viento la ikurriña, la bandera de Nafarroa y un arrano beltza. Los sones de los cuernos y de la txalaparta fueron los encargados de anunciar el inicio de la celebración, en la que el edil de la plataforma Baga Boga Josetxo Ibazeta ejerció de maestro de ceremonias. Entre los varios cientos de asistentes se pudo ver a conocidos rostros de representantes de diferentes organismos de la izquierda abertzale.

«El año que viene, más cerca»

Tras la introducción a cargo de Ibazeta, en la que repasó la situación política actual, cinco jóvenes dantzaris bailaron un aurresku para homenajear a las enseñas vascas. A renglón seguido, el también electo Iñigo Balda fue el encargado de dar lectura al manifiesto hecho público por Udalbiltza para este Aberri Eguna 2006, buena parte del cual se reproduce en la página siguiente.

Antes de la despedida, Ibazeta volvió a tomar la palabra para invitar a la ciudadanía a tramitar y utilizar el EHNA, así como para mostrar su convencimiento de que «en el Aberri Eguna de 2007 estaremos más cerca de la libertad».

En Gasteiz, en torno a 300 personas se dieron cita en la Plaza Nueva. Los bertsos de Oihane Perea fueron el prólogo a la lectura del manifiesto, que corrió a cargo de Amparo Lasheras y Blanca San Vicente, integrantes de Gasteiz Izan.

La anécdota estuvo en las dimensiones de la ikurriña que se izó a los sones del himno de las Cortes de Nafarroa. Sólo se pudo exhibir la mitad, ya que su tamaño superaba en mucho al del mástil dispuesto para la ocasión. Ello no fue óbice para que la enseña tricolor fuera homenajeada con un aurresku.

En Bilbo, la convocatoria de Udalbiltza congregó a 250 ciudadanos ante el Consistorio. La cita comenzó poco después de las 11.30 y, tras la actuación de un bertsolari, fueron los representantes abertzales Arantza Urkaregi y Dabi Alonso los encargados de dar lectura al manifiesto de la institución nacional, en euskara y castellano.

En medio de numerosas ikurriñas se pudo ver también alguna bandera catalana. La anécdota se produjo cuando, minutos antes del iniciarse el evento, pasó por el lugar Xabier Arzalluz, ex presidente del PNV, que se dirigía al acto organizado por su partido a escasos metros. Los representantes abertzales le ofrecieron el manifiesto de Udalbiltza, pero Arzalluz no quiso cogerlo.

Firmas para la ONU

En la capital de Nafarroa Beherea, Donibane Garazi, unas 200 personas se congregaron ante el Ayuntamiento, donde ejerció como oradora la representante de Udalbiltza Lutxi Oxandabaratz, quien leyó en euskara y francés el manifiesto de la institución nacional. Al igual que en otras localidades, se recogieron firmas para reclamar ante Naciones Unidas el derecho a la nacionalidad vasca.

En total, los actos celebrados por Udalbiltza superaron el centenar y se desarrollaron en los siete herrialdes. Entre otras poblaciones, en Oiartzun tomaron parte 200 personas, en Agoitz 220, en Pasaia 200, en Laudio 200, en Villabona-Amasa 86, en Lizartza 81, en Bolibar 75, en Leaburu-Txarama 15 y en Bakaiku 35. Una caravana de veinticinco coches celebró Aberri Eguna recorriendo los valles navarros de Basaburua, Ultzama, Imotz, Odieta, Atetz y Anue. Cabe destacar que en más de una veintena de localidades la fiesta contó con la participación de representantes de diferentes formaciones abertzales (Okondo, Bastida, Legutio, Bermeo, Mundaka, Dima, Muskiz, Deba, Mutriku, Ataun, Zizurkil, Agoitz, Baztan...)



Udalbiltzaren aldarrikapena

2006ko Aberri Egunean, honako aldarrikapen hau jakinarazi nahi du Udalbiltzak:

a) Une politiko berezian gaude. Gaur, Udalbiltzaren sorreratik sei urte luze igaro diren honetan, Euskal Herriak bere buruaren jabe izan gabe jarraitzen du, baina itxaropenerako leihoa irekitzen ari da. Aukerak erabiltzeko unean gaude, eta guztion ekarpena bideratzen ahalegindu behar dugu alderdi politikoek, eragile sozial eta sindikalek, norberak eta baita erakundeek ere. Alde horretatik, Udalbiltza, mendeetako muga inposizioen gainetik, zazpi herrialdeetan sustraituta dagoen Euskal Herriko erakunde bakarra da, eta dagokion toki politikoa berreskuratzen hasi da. Bere burua berrantolatzeko eta Euskal Herriaren aldeko lana biderkatzeko asmoa du, Euskal Herriak Udalbiltza behar baitu une honetan, eta Udalbiltza Euskal Herriari bere ekarpena egiten jarraitzeko prest baitago. Izan ere, aldaketa egin nahi du lan dinamikan, euskal herritarrengana iristeko.

b) Politika hitz handiz egiteko garai honetan, Euskal Herriko hiru milioi herritarrek 685 udalerritan hautatu dituzten 6.756 udal hautetsien nazio gunea izan nahi du Udalbiltzak, hautetsi guztien indarra batu, biderkatu eta bideratu ahal duena; estatuetako muga artifizial guztien gainetik, elkarlanerako nazio eremu demokratikoa izan nahi du, abiatzen ari den prozesuko eragile aktiboa, hain zuzen ere. Udal hautetsiak tokiko ordezkariak badira ere, guztiek batera Euskal Herriaren ordezkaritza osatzen dute, hau da, herri honen borondatearen adierazpen zuzena, prozesua sendotzeko tresna eta herritar guztioi galdetzeko eskubidearen ber- mea.

Izan ere, herri honetan abiatzen ari den prozesua herrialdez herrialde, eskualdez eskualde, herriz herri, inolako bazterketarik gabe gauzatu behar da, Euskal Herri osoan. Prozesuak zentzurik izango badu, Euskal Herria bere osotasunean hartuta eta eragile guztien parte hartzeaz izan behar du. Horixe izan da Udalbiltzaren jokamoldearen iparra orain artean, eta, hemendik aurrera, zer esanik ez: gure herriaren etorkizuna ezin da ikuspegi alderdikoi eta partzialetatik eraiki. Azken hamarkadetako ibilbidean horretaz jabetzeko aukera izan dugu, eta, beraz, etorkizuna Euskal Herria bere osotasunean kontuan hartuta eraikitzeko garaia heldu da.

Horretarako, Udalbiltzaren berrantolaketa bultzatzeko garaia da, Nazio Eztabaidaguneak ezarritako bal- dintzen arabera: Euskalduna Jauregian onartutako bost printzipioak, Eskubideen Kar- ta eta herritarrek emaniko botoak errespetatzea dira zutabeak. Badakigu, orain arte be- zala, ez dela bide erraza izango, baina jakin badakigu elkarlanerako prest dauden udal hautetsiak daudela herrietan, eta prest gaude alderdikeriak gainditu eta udal hautetsi guztien gunea berrosatzeko urratsak emateko.

c) Udalbiltzak bere gain hartu du dagokion ardura: euskal herritarren eskubideen aldeko konpromiso sendoa, hain zuzen ere. Gainerako erakundeak eta eragile politikoak, sozialak eta sindikalak dituzten bitartekoak prozesuaren mesederako erabiltzera gonbidatu nahi ditu, eta une politikoa aprobetxatzeko deia egin nahi diegu.

Azkenik, konpromiso garaia guztioi heldu zaigulakoan, alderdi anitzeko deiaz bukatu nahi dugu erakunde ebaz- pena:

1. Euskal herritarrei une garrantzitsu honetan jarritako oztopo guztien gainetik, bai Euskal Herria eraikitzeko, baita pairatzen dugun gatazka politikoa era demokratikoan gainditzeko ere abiatzen ari den dinamikan murgiltzeko deia egin nahi diegu.

2. Euskal Herriko eragile politikoei, sozialei eta sindikalei eta erakundeetan dihardutenei, bidegurutze honetan, duten arduraz jabetzeko, eta alderdikeriak baztertu eta herri gisa, Euskal Herri osoari begira jokatzeko deia egin nahi diegu.

3. Herri gisa zein euskal herritar gisa dagozkigun eskubideak urratzen dituzten bi estatuei Euskal Herria eskubide politikoak dituen subjektu gisa aitortu eta errespetatzeko deia egin nahi diegu.

4. Munduko, eta, batez ere, Europako gainerako nazioei eta estatuei hemengo prozesu politikoan lagundu eta sustatzeko deia egin nahi diegu, nazioarteko eskubideen gaineko itunetan bildu diren eskubideak euskal herritarrei aitortu eta berma dakizkien defendatuz. -

Euskal Herrian,

2006ko apirilaren 16an


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Euskal Herria debe seguir avanzando
Euskal Herria
Euskal herritarren eskubideen aldeko konpromisoa berretsi du Udalbiltzak
Ekonomia
«Nosotros abogamos por la la lucha; es el camino más difícil, pero el único eficaz»
Kirolak
Osasuna, antídoto del «jogo» bonito
Kirolak
El Athletic se vuelve a meter en problemas pese a ser superior
Euskal Herria
La defensa de Euskal Herria como nación marca el Aberri Eguna
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea