GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-20
El comité de VW hará frente a las «políticas de acoso y desprestigio»
Los trabajadores de VW Navarra estaban ayer convocados a asambleas informativas de dos horas por turno. En ellas el comité expuso ante la plantilla cuál es la situación actual de la negociación y criticó la actuación de la dirección y del Gobierno de Nafarroa. Hoy se volverán a reunir para decidir cómo continuar con las movilizaciones.

IRUÑEA

El comité de empresa de Volkswagen Navarra aclaró que se enfrentará a las «políticas de acoso y desprestigio» llevadas a cabo tanto por la dirección de la empresa como por elGobierno deNafarroa, «por encima de las diferencias que tenemos quienes representamos a la plantilla de VWNavarra».

En una nota elaborada tras las asambleas informativas convocadas para ayer, en las que la plantilla paró las líneas de montaje durante un total de seis horas, todos los sindicatos que conforman el comité ­UGT, CCOO, LAB, CGT y CC­ criticaron los despidos de seis trabajadores por motivos de salud y las detenciones efectuadas por la Policía Foral a raíz de los altercados ocurridos del pasado día 11 ante el Parlamento de Nafarroa. «Ni el comité ni la plantilla de Volkswagen van a abandonar ni a quienes la empresa pretende expulsar del mercado de trabajo ni a quienes el Gobierno Foral quiere utilizar como cabeza de turco en su política de acoso hacia esta plantilla», señalaron.

Para el comité, tanto la empresa como el Gobierno de Nafarroa «siguen optando por adoptar medidas que crispen más la situación». «Mientras la dirección opta por despidos individualizados, amparándose en situaciones de salud, con lo que ello supone incluso de cuestionamiento del sistema público y de los profesionales que en el mismo trabajan, el Gobierno Foral opta por una política de criminalización de los trabajadores de VW Navarra, además de seguir buscando, a través de sus declaraciones, que un conflicto de exclusivo carácter laboral tenga otra consideración», aseguró.

Por todo ello, el comité de empresa advirtió a la dirección y al Gobierno de que «haremos frente a esas prácticas sin olvidar que el conflicto que tenemos y al que queremos dar solución» tiene su origen en la negociación del convenio.

Apoyos y comparecencias

Día a día se multiplican las muestras de apoyo de diferentes asociaciones, partidos políticos y empresas a la plantilla de VW. Los comités de AP. Amortiguadores, de Arvin Meritor y de Kybse se han posicionado en contra «del chantaje al que se somete a la clase trabajadora por parte de las multinacionales», al tiempo que muestran su «solidaridad» a los trabajadores. El sindicato ATTU de La Montañesa también ha mostrado su apoyo a la plantilla.

EA, por su parte, ha pedido la comparecencia del consejero de Industria «para conocer qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno con VW y la trascendencia económica y social que su traslado puede suponer para Navarra». Askatasuna, en cambio, ha criticado «la actitud represiva» de la Policía Foral y ha añadido que «esta actitud reafirma que la Policía Foral actúa en favor de UPN y del Gobierno de Nafarroa».



Detienen a otros tres trabajadores
IRUÑEA

La Policía Foral detuvo durante la mañana de ayer en Iruñea a otros dos trabajadores de VW y a uno más en Zizur por la tarde, acusados de participar en los altercados ocurridos el pasado día 11 ante el Parlamento navarro.

La imputación policial es «atentado contra agentes de la autoridad y desórde nes públicos». Los detenidos fueron puestos a disposición judicial .

De este modo, son ya cuatro los trabajadores detenidos por los incidentes que tuvieron lugar en la concentración de Iruñea del 11 de abril, día en el que la plantilla también secundó de forma mayoritaria los paros de cuatro horas por turno.

La Policía, además, aclaró que «continúa con los trabajos de investigación, a partir de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del edificio y la documentación gráfica hecha pública por los medios de comunicación, para identificar a otros participantes en el linchamiento del que fueron objeto los agentes de policía».

Por lo tanto, manifestó que «no descarta que en las próximas horas se produz- can nuevas detenciones y puestas a disposición judicial».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La «herriko taberna» de Zamudio, precintada
Iritzia
Estatuen aldetik bake giro txikia
Euskal Herria
Txapartegi: «Me llevaron a un cuarto, me desnudaron entre cuatro y me violaron»
Jendartea
Artzain munduaren muina ordizian
Ekonomia
El comité de VW hará frente a las «políticas de acoso y desprestigio»
Euskal Herria
Batasuna insta a verificar que se acatará la decisión de la ciudadanía
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea