GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-26
Lasagabaster reclama a Zapatero que cumpla la ley en materia penitenciaria

MADRID

En el encuentro que mantuvieron ayer en el Palacio de La Moncloa, la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, pidió al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que en cuestiones penitenciarias «cumpla simplemente la ley». Hasta ahora, ninguno de los partidos que ha tomado parte en esta ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso ha hecho referencia, al menos en público, al tema de los presos políticos vascos, y en sus declaraciones se han limitado a mostrar su pleno apoyo al presidente español.

En la reunión que se prolongó durante más de hora y media, Lasagabaster también subrayó que «nadie quede excluido» si en adelante se organiza un foro o mesa de negociación política.

En ese sentido, afirmó que «tenemos la obligación, además del derecho, a participar en esa mesa, foro, conferencia o parlamento, y ningún sector de lapoblación vasca puede quedar excluido de esas conversaciones». Añadió que si en esa mesa o foro la unanimidad no es posible, «habrá que basarse en un principio democrático: mayorías y minorías». Eso sí, apostilló, «hay que respetar a las minorías, pero no puede llevar consigo la anulación de lo que quiere la mayoría. Esta, para nosotros, es la clave de la cuestión».

La portavoz de EA señaló que el proceso de entendimiento será «difícil pero posible» y, desde la perspectiva de cada uno, «ese equilibrio justo tendrá que quedar claro».

Explicó que había charlado con Zapatero sobre «los conceptos» que concurren en este proceso y que abordó «lo que podría ser una posible hoja de ruta», si bien apelando a la discreción no concretó nada más. A este respecto, manifestó que «pacificación, normalización política y reconcialiación social» son tres cuestiones que se deben afrontar en el «conflicto vasco» y cada una tiene sus «tiempos, agentes y representantes». Por ello, abogó por «no mezclarlas», aunque reclamó que se aborden «con decisión».

Una cuestión «clave», puso como ejemplo, «es el tema de las víctimas; cómo pueden participar desde el punto de vista de la reconciliación o las medidas de tipo penitenciario».

Tras calificar de «muy positiva y satisfactoria» esta entrevista, remarcó que «sería una enorme irresponsabilidad que no tratáramos entre todos de aprovechar esta oportunidad».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Con Jokin Gorostidi se va la imagen viva de 40 años de izquierda abertzale
Euskal Herria
Barrena: «El PSOE y el Gobierno de Zapatero van por muy mal camino»
Jendartea
Los cambios del PNV a la Ley de Suelo quedan aparcados hasta otra discusión
Euskal Herria
Askatasuna denuncia la tortura y resalta que el proceso exige condiciones democráticas
Kultura
«Metrópolis», la faceta más movida de Alberto Schommer
Ekonomia
VW prepara el traslado de parte de la producción del Polo de Iruñea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea