GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-26
Barrena: «El PSOE y el Gobierno de Zapatero van por muy mal camino»

DONOSTIA

Los mahaikides de Batasuna Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena volvieron ayer a hacer hincapié en los elementos negativos que resaltaron el lunes sobre los hechos ocurridos durante el último mes, y concluyeron que «no nos permiten en absoluto hablar de que el Gobierno de Madrid esté actuando a la altura de las circunstancias que exigen los nuevos tiempos».

Es más, ayer Barrena afirmó que «el PSOE y el Gobierno de Rodríguez Zapatero van por muy mal camino». Respondía así al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que la vís- pera señaló que Batasuna «está recorriendo el camino que deseamos». Y es que mientras Batasuna hacía balance anteayer en Donostia y expresaba su deseo de que «no se produzca una detención más, ni una tortura más, ni ningún otro encarcelamiento», la Guardia Civil arrestaba a Sandra Barrenetxea en Bilbo.

En una breve comparecencia, Barrena fue claro al denunciar que la detención de la joven por parte del instituto militar responde «al mero hecho de su militancia política, detrás del cual está implicado el Gobierno de Madrid, y por lo tanto se derivan responsabilidades políticas muy claras al respecto». Al respecto, trajo a colación las denuncias que Ibon Meñika realizó sobre torturas padecidas en dependencias policiales, dentro de esta misma redada.

La «verificación» de Batasuna

El mahaikide de Batasuna no dudó en asegurar que «todos estos no son hechos aislados, no son casualidades, no están llevadas a cabo por incontrolados de ninguna de las maneras, y tienen un responsable detrás de todas ellas, que es el PSOE». A su juicio, tanto las últimas detenciones como otros aspectos «negativos» del último mes responden a «una estrategia política represiva que se ha empleado contra este país en las úl- timas décadas» y que «algunos todavía intentan estirar y llevar adelante para obtener réditos políticos».

«Esta estrategia represiva pone en evidencia que el PSOE, el Gobierno de Madrid, está haciendo las cosas muy mal, y esa es la verificación que a fecha de hoy pone sobre la mesa la izquierda abertzale, y especialmente Batasuna», afirmó Pernando Barrena. Yremarcó a continuación que «decimos esto desde el convencimiento de que Batasuna está actuando desde la responsabilidad».

Al respecto, aprovechó la ocasión para, de nuevo, emplazar a los agentes políticos e institucionales a que actúen también desde la responsabilidad.



Satisfechos con Batasuna

DONOSTIA

Después que Batasuna hiciera suya la nota de Barañaingo Irrintzia y mostrara su solidaridad con los afectados por el incendio de la ferretería del edil de UPN, desde Aralar, PNV o incluso el PSN llegaron nuevas muestras de satisfacción por ese posicionamiento. Mientras que Aralar repetía las palabras del secretario de Estado de Comunicación afirmando que «ése es el camino a seguir», el portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, exigía además a Batasuna «un esfuerzo para intentar controlar el proceso». Por su parte, el líder del PSN, Carlos Chivite, destacó la citada posición de Batasuna para arremeter a continuación contra Sanz.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Con Jokin Gorostidi se va la imagen viva de 40 años de izquierda abertzale
Euskal Herria
Barrena: «El PSOE y el Gobierno de Zapatero van por muy mal camino»
Jendartea
Los cambios del PNV a la Ley de Suelo quedan aparcados hasta otra discusión
Euskal Herria
Askatasuna denuncia la tortura y resalta que el proceso exige condiciones democráticas
Kultura
«Metrópolis», la faceta más movida de Alberto Schommer
Ekonomia
VW prepara el traslado de parte de la producción del Polo de Iruñea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea