GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-27
Procesados constatan el «desgaste físico y síquico» del sumario 18/98
El salón de plenos del Ayuntamiento de Deba acogerá hasta las siete de esta tarde la capilla ardiente con los restos mortales de Jokin Gorostidi. Fueron muchas las personas que ya ayer acudieron hasta la localidad guipuzcoana para ofrecer un sentido adiós al histórico dirigente abertzale. Mientras, sus compañeros de banquillo en la vista por el 18/98 denunciaron el desgaste síquico y físico que para todos los imputados, Gorostidi incluido, está suponiendo el juicio.
«Burgostik hona ibilbide oparoa egin duen militante eredugarria galdu dugu»
Jokin Gorostidiren borroka eta militantzia «eredugarria» nabarmendu zuen atzo ezker abertzaleak Pernando Barrenaren ahotan. «Euskal Herria heriotzara kondenatu zuten bi estatuei aurre eginez hasi zen gaztetan borrokan, eta Euskal Herrian aukera berri bat sortzerainoko ibilbide oparoa egin du», plazaratu zuen. Gaur, 19.00etan, agur xumea egingo zaio gorpuari erraustu baino lehen. Iganderako, omenaldira deitu dute 17.30ean Debako udal plazan.
Barañaingo Irrintzia convoca una marcha por la solución del conflicto
Barkos aconseja a Zapatero que se entreviste con Sanz
El Gobierno español reiteró ayer que no tiene intención de que el estatus de Nafarroa se modifique tras la reunión entre Zapatero y Uxue Barkos. La diputada de NaBai recomendó que se reúna con Miguel Sanz y añadió que «salgo convencida de que nadie se plantea en estos momentos violentar la voluntad política de los navarros».
Barrenetxearen atxiloketa salatu dute eragile ugarik
Hirugarren egunez guardia zibilen esku dagoen Sandra Barrenetxea bilbotarraren atxiloketa salatu eta jasan ditzakeen tratuen gaineko kezka azaltzearren, Bilboko herri mugimenduko hainbat eragilek agerraldia egin zuten atzo. Herria Aurrera-k ere Udaleko alderdiei hainbat eskaera egin dizkie.
Penas de ocho y cinco años para Guimon y Beyrie respectivamente
Anguloren heriotzan ez zela irregulartasunik izan esan dute
Espetxe Inspekzioak osatutako txosten bati erreferentzia eginez, Gobernu espainolak adierazi du Igor Angulo preso politikoaren heriotzan ez zela Cuencako kartzelako arduradunen «inolako irregulartasunik» gertatu. Txosten hori izapide administratibo baten ondorio da; izan ere, zigor-ikerketak aurrera jarraitzen baitu sendiaren eskariz.
Lakua presenta un catálogo de iniciativas para la convivencia
El Consejo Político creado el pasado 1 de febrero por Juan José Ibarretxe en el seno de su gobierno presentó ayer su primera «aportación al proceso e paz», que consiste en un catálogo de medidas en favor de «las víctimas del terrorismo», de «las víctimas del franquismo», de los derechos humanos y de los derechos civiles y políticos.
Lakua cambia las bases para ayudas a medios en euskara
El viceconsejero de Política Lingüística presentó ayer las convocatorias de ayudas para el fomento del euskara, en los que se enmarcan los medios de comunicación. En cuanto a la prensa se prioriza la íntegra en euskara, no en cambio en radio y televisión, y se elimina por segundo año consecutivo el apartado al que concurría este diario.
Balza: «En Gasteiz había que cargar para garantizar el derecho de manifestación»
Javier Balza afirmó ayer que la Ertzaintza cargó contra la marcha del 3 de marzo en Gasteiz «para garantizar el derecho de manifestación» de la mayoría de los participantes que, según su versión, fueron «manipulados por una minoría» que «les impuso» un nuevo motivo para la movilización. Ezker Abertzalea pidió al consejero que abandone su cargo.
La Mesa del Parlamento Europeo cierra la puerta al euskara
Los derechos de los pueblos, objeto de debate en Eskoriatza
Marta MORALES
Voces por la solución desde Gernika
Han pasado 69 años desde que la Legión Cóndor alemana bombardeara Gernika, pero en Euskal Herria sigue habiendo un conflicto político pendiente de resolución. Este hecho tuvo eco tanto en las convocatorias de Gernika Gogoratuz como en las de Gernika Batzordea, que como cada año recordaron ayer aquel sangriento ataque contra la villa foral.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea