GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-05
UPN rechaza el informe policial sobre Barañain
“El País” adelantaba en su edición de ayer el contenido del tercer informe policial sobre el alto el fuego de ETA, en el que se liga el incendio de Barañain con la postura de UPN respecto a unas subvenciones municipales. El concejal dueño de la ferretería habla de «majadería».
Imaz aduce motivos éticos y partidistas para distanciar acuerdos políticos y paz
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del EBB, Josu Jon Imaz, coincidieron en que este momento es el de la «verificación del alto el fuego» dejando para más adelante entrar «en política». Además, el dirigente jeltzale explicó que es preciso distanciar «los acuerdos políticos» del «proceso de paz» tanto por «motivos éticos» como por «político-partidistas», que se resumen en que no parezca que el PNV se equivocó en el año 1979.
Otegi pregunta «cuál es ahora la excusa para no crear una mesa»
Euskal Herriaren eskubideak ezin direla negoziatu berretsi du Erraztik
Elkarrizketaren aldeko apustua egin zuen Begoña Erraztik atzo, eta akordio politiko zabal bat lortzeko aukerak badaudela iritzi zion. Baina EAko buruak adierazi zuen elkarrizketa horietan ezin direla Euskal Herriaren eskubideak eztabaidatu, «eskubideak ez direlako inolaz ere negoziatzen». Ondoan Daniel Turp politikari quebectarra izan zuen.
Vascos en el foro social de Atenas
«Euskal Herria es el laboratorio represivo europeo»
Giza Eskubideen Behatokia participó ayer en un seminario sobre el aumento de las coacciones de libertades en el marco europeo. Trasladó al Foro Social la realidad que se vive en Euskal Herria, y citó expresamente los casos de la organización juvenil Segi y el movimiento pro amnistía.
Aralar denuncia que Lakua sólo menciona a las «víctimas de ETA» en su PlanData (nombre y apellido)
Autodeterminazioa eztabaidagai jarri du Askapenak
Confirman la condena de cinco años a Joel Sistiaga
Accidente de un amigo de Aitor Lorente al regresar de Curtis
EKA reclamará diálogo desde Montejurra 30 años después
Treinta años después de que la falda de Montejurra se tiñese de sangre, los carlistas acudirán un año más a su cita con la historia este próximo domingo. El lema escogido para la ocasión tiene gran actualidad, ya que reivindica el valor del diálogo para alcanzar una solución. En la presentación de los actos se reclamó también generosidad de todos.
Una escultura recordará que Hernani fue una de las mayores fosas del franquismo
Entre finales de setiembre y comienzos de noviembre de 1936, 200 personas fueron fusiladas en Hernani por tropas franquistas. La documentación conservada en el Archivo Municipal permitió a la Sociedad de Ciencias Aranzadi identificar a 116. En recuerdo a todas estas víctimas, ahora se colocará una escultura en la entrada del cementerio de localidad, que llevará por título «Argi-horma».
Acto en Astigarraga por Irazustabarrena, muerto por los GAL
Preguntan a Balza si detiene a la gente «por querer hablar en euskara»
El teléfono, vía para impulsar el euskara en la nueva campaña de Kontseilua
Kontseilua presentó ayer la campaña «Telefonoa euskaraz!», que propone utilizar el euskara en los teléfonos fijos y móviles para promover el uso de esta lengua. Además, llamó a las empresas del sector a comprometerse con la normalización lingüística dada la «preocupante» situación del euskara en la telefonía.
Azkarraga: «Pedrazen irizpideak jende asko utziko zuen kalean»
Grande-Marlaska clausura por dos años la herriko taberna de Zamudio
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el cierre de la herriko Julemendi de Zamudio atendiendo a la petición de AVT y Dignidad y Justicia y pasando por encima del criterio del fiscal. La vincula con el caso de los bonos de ETA y asegura que «sigue dándole cobertura».
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea