GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-11
Hospitalizado tras sufrir un accidente por la dispersión
Un amigo del prisionero portugalujo Asier Uribarri sufrió el domingo un accidente cuando regresaba a Portugalete tras visitarle en la prisión de Villabona. A consecuencia del impacto, tuvo que ser hospitalizado por sufrir diversas lesiones. Etxerat recordó que es el décimo accidente de 2006 provocado por la dispersión, político que volvió a denunciar.

BILBO

Aitor Carretero Bilbao sufrió un accidente el pasado domingo cuando regresaba a casa de visitar a su amigo Asier Uribarri, preso en la cárcel asturiana de Villabona (a unos 435 kilómetros de Euskal Herria). El siniestro, según explicó ayer Etxerat, se registró sobre las 16.00 en Muskiz, cuando el vehículo que conducía el vecino de Portugalete chocó contra la mediana del puente de la localidad vizcaina. A consecuencia del impacto, Carretero sufrió diversas lesiones y tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital de Cruces.

Concretamente, precisó el colectivo de familiares de los represaliados políticos vascos, el portugalujo sufre un tirón en las cervicales, tiene lesionada una vértebra, padece dolores en el pecho cuando respira y tiene golpes por todo el cuerpo.

Los responsables sanitarios de Cruces le hicieron un completo reconocimiento que duró ocho horas, tras lo cual le permitieron ir a casa. Sin embargo, Carretero no recibió el alta médica hasta el martes.

Etxerat recordó que, con éste, ya son 10 los accidentes de tráfico que han sufrido familiares y amigos de los prisioneros políticos en lo que va de año, mientras que los allegados que se han visto involucrados son 21. «Y es que, mientras el PSOE y el PNV, creadores de la dispersión, nos hablan del final de la violencia, esa misma dispersión que ellos pusieron en marcha, que ahora aplican los estados español y francés y que mata, hiere y provoca consecuencias irreversibles nos sigue golpeando con todas sus fuerzas», denunció.

Se trata, a su juicio, de una política que «pone grandes trabas» en el camino de la solución al conflicto «que tiene este pueblo con los dos estados, entre otras cosas porque dificulta la participación del Colectivo en el proceso que nos debe llevar a una solución que debe traer a todos los presos y exiliados políticos a casa y que no debe dejar un hueco a la posibilidad de que haya más familiares».

«Por eso, y viendo cuál es la actitud de los dirigentes y las instituciones, llamamos a toda la ciudadanía vasca a seguir presionando por la repatriación y el estatus político; por ejemplo, participando en la manifestación que el sábado partirá a las 19.00 desde los cines Golem de Iruñea», agregó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
El comité de Volkswagen reclama que «se reabran las negociaciones»
Mundua
Italiako lema hartzeko bidea zabalik du Prodik
Euskal Herria
Sanz quiere revocar la Transitoria, pero admite que no tiene apoyos suficientes
Euskal Herria
El tribunal permite al fiscal interrogar a un testigo que no era el anunciado
Euskal Herria
Hospitalizado tras sufrir un accidente por la dispersión
Euskal Herria
Nuevo encierro en la UPNA por un plan de euskara
Mundua
El «escándalo Clearstream» hunde a De Villepin y salpica ya a Chirac
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea