GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-12
Dos años de cárcel para un ertzaina que mató a un hombre en Alegia

DONOSTIA

La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a dos años de cárcel a un ertzaina que confundió una pelea entre amigos con un intento de secuestro de ETA y mató a uno de ellos al disparar su pistola reglamentaria cuando intentaba reducirlo. Según la sentencia del caso, el ertzaina actuó «olvidando las más elementales precauciones que hubieran sido exigibles en una situación similar y quebrando las reglas propias de su quehacer profesional».

El escrito judicial precisa que el agente omitió «cualquier tipo de cautela básica, persistió en su creencia errónea ­de que se trataba de una acción terrorista­, retiró el seguro externo» de la pistola y la mantuvo en esta posición «preparada para disparar» enzarzándose en «la inmovilización de un presunto delincuente» que no lo era.

Los hechos ocurrieron sobre las 17.00 del 19 de diciembre de 2003, cuando el ertzaina trabajaba junto a un compañero en la regulación del tráfico al paso de la carretera nacional N-I por Alegia, cuando «se percató de que en el lado contrario» de la marcha había dos vehículos parados en el arcén y que el conductor de uno de los coches estaba siendo agredido.

El agente atravesó entonces los cuatro carriles de la N-I mientras gritaba «¡Alto policía!», desenfundaba el arma y, al llegar a la altura del fallecido, que se encontraba en el exterior del primer automóvil, lo agarró y lo llevó a la parte trasera del vehículo.

En un momento dado, el hombre, que se hallaba bajo los efectos del alcohol, se giró y, «ante esta reacción», el ertzaina que sostenía su arma sin seguro en la mano «olvidando las más elementales precauciones que hubieran sido exigibles en una situación similar y quebrantando las reglas propias de su quehacer profesional, accionó el gatillo» e hirió de muerte al fallecido, de 43 años y natural de Gudín (Ourense), aunque residía en Beasain.

La sentencia indica que la situación de «alto riesgo» en la que el policía pensaba que estaba actuando «le imponía una obligación de verificación extrema de las circunstancias» que el agente «omitió» sin pedir refuerzos.

El tribunal reprocha también al agente que no verificara si su oponente iba armado y que no se apercibiera del «evidente» olor etílico que la víctima «debía desprender», ya que cuando se le practicó la prueba de la alcoholemia arrojó un resultado positivo de 1,24 gramos de alcohol por litro de sangre. Recrimina asimismo al policía que no entablara conversación alguna con las otras personas que se encontraban en el lugar.

El tribunal condena al acusado a dos años de cárcel, cuatro de inhabilitación profesional y a otros tantos de privación del derecho de armas por un delito de homicidio por imprudencia grave.

Además de esto, el acusado beberá indemnizar con 120.000 euros a la novia del fallecido, con 15.000 euros a cada uno de los padres del muerto y con 6.000 euros a su hermano.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Pulso interno al lehendakari
Mundua
El informe del 7-J londinense no aporta novedades
Euskal Herria
Kataluniako emakumeek Ahotsak babesteko plataforma osatuko dute
Ekonomia
Bizkaia y Gipuzkoa acusan al PP y a jueces de minar «el autogobierno»
Mundua
Maragall finiquita el tripartito y anuncia elecciones anticipadas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea