GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-12
Bizkaia pagará 18.000 euros por cada mujer contratada en el sector industrial
El diputado de Empleo y Formación de Bizkaia, Julio Artetxe, anunció ayer que el programa Emakintza subvencionará a las empresas con 18.000 euros por cada mujer que sea contratada a jornada completa en el sector industrial. El Gobierno de Lakua y BBK apoyan este programa, que tiene 3,3 millones de presupuesto.

BILBO

Julio Artetxe (EA) explicó los detalles del programa Emakintza con el apoyo del director de Empleo y Formación del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua, Jesús Monreal, y el subdirector general de BBK, Jon Mancisidor, representantes de las entidades que financian esta iniciativa pionera en la integración de la mujer en igualdad de condiciones de trabajo y de salario. El presupuesto que se ha habilitado es de 3,3 millones y se ha marcado el objetivo de contratar un centenar de trabajadoras «en situación de desempleo o con empleo precario», según recordó el diputado foral vizcaino. No existe límite presupuestario, ya que se atenderá la demanda laboral femenina que surja.

A partir de junio, las mujeres y las empresas interesadas en este programa podrán inscribirse en el Departamento foral de Empleo y Formación. Julio Artetxe explicó al detalle la iniciativa, que pretende «romper las paredes de cristal que pesan sobre las mujeres». Indicó que Emakintza impulsará la integración en el mundo laboral de las mujeres, pero dentro de los sectores industriales, que tradicionalmente han sido ocupados por hombres como el sector naval, el metalúrgico, los de primera transformación, calderería, sector de la madera y, entre otros, la troquelería.

«Es un importante paso hacia la igualdad real», precisó Artetxe, que añadió que «las empresas podrán conseguir trabajadoras cualificadas y subvencio- nadas que se formarán específicamente para cubrir ese tipo de trabajos».

A cambio, las mujeres lograrán «la inserción laboral de calidad, con continuación, además de formación gratuita, preparación práctica y ayuda económica en el período de formación compatible con los subsidios de desempleo o inserción social si los estuvieran recibiendo».

Al terminar los tres años, la trabajadora tendrá un contrato fijo, porque «contará con la suficiente experiencia y cualificación», señaló Artetxe.

Subvenciones

El programa formativo comienza con un período de entre tres y seis meses, en función de la necesidad de los puestos a cubrir. Durante esa fase, las mujeres percibirán una ayuda de 368 euros al mes, siempre que asistan al 90% de las horas lectivas. Podrá aumentar a 612 euros mensuales en caso de que tengan descendientes menores de 16 años, ascendientes sin recursos económicos suficientes y minusvalías superiores al 33%, según los requisitos.

Tras esa fase, pasarán a otra formativa en el centro de trabajo que participa en el programa. No tendrá coste alguno para las empresas, pero las mujeres contarán con ayudas de entre 442 y 735 euros al mes, compatibles con subsidios de desempleo y el salario social.

Una vez que se supera esa etapa, las empresas con domicilio social y fiscal y, al menos, un centro de trabajo en Bizkaia podrán acceder a la subvención de 18.000 euros a fondo perdido «por cada mujer contratada a jornada completa». La entrega de la subvención se hará de forma escalonada. Para ello, las empresas firmarán «un convenio de adhesión», en el que se reconoce que el contrato final, tras los 36 meses, «deberá ser indefinido, si bien se permitirá que el primer año esté vinculada a la empresa mediante un contrato temporal».

En representanción de Lakua, Jesús Monreal señaló que el programa es «un eje de la política activa» y añadió que significa «un reto en la modernización de la sociedad».

Jon Mancisidor, representante de BBK, precisó que «es novedoso porque incide en insertar a la mujer en la industria».



«Son el 77% de la economía sumergida»
J. BASTERRA
BILBO

La necesidad de lograr unas condiciones similares entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo es la base del programa del Departamento de Empleo y Formación de Bizkaia.

Julio Artetxe indicó que las mujeres de Bizkaia soportan una tasa de paro del 7,7%, frente al 5,9% de los hombres. La tasa de actividad es del 43%, veinte puntos de diferencia con los hombres». Ocho de cada diez trabajos a tiempo parcial, «lo hacen las mujeres y el 77% de los trabajadores de la economía sumergida son mujeres». También recordó que reciben un salario inferior al de los hombres: «la diferencia es del 36%».

Gazte Lanbidean

Jon Mancisidor recordó, por otro lado, que las tres entidades colaboran en otros programas de inserción de jóvenes y mujeres que desde la Fundación Gazte Lanbidean de BBK están en marcha desde hace ya ocho años.

«La actividad del mismo ha permitido la integración laboral de 599 mujeres y ha contribuido a poner en marcha 68 iniciativas lideradas por mujeres, que son las que lideran los proyectos en la actualidad».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Pulso interno al lehendakari
Mundua
El informe del 7-J londinense no aporta novedades
Euskal Herria
Kataluniako emakumeek Ahotsak babesteko plataforma osatuko dute
Ekonomia
Bizkaia y Gipuzkoa acusan al PP y a jueces de minar «el autogobierno»
Mundua
Maragall finiquita el tripartito y anuncia elecciones anticipadas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea