GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-14
4.000 pasos más contra la dispersión
Encabezados por representantes de casi 40 sindicatos y colectivos sociales de todo tipo que han suscrito el manifiesto del Foro de Ibaeta, cerca de 4.000 personas lanzaron ayer un mensaje claro en Iruñea para acabar con la dispersión. Aludiendo al momento político, remarcaron que «la actual política carcelaria es un obstáculo que se debe superar cuanto antes». Pero para ello alertaron de que no hay otro camino que la movilización social, de la que la marcha de ayer fue un ejemplo plural y exitoso. La próxima cita, tras el último viernes de mayo, será el 24-J en Baiona.
MOVILIZACION SOCIAL POR LOS PRESOS
Un colorido puzzle reflejó en Gasteiz los ataques a los presos
Ekimen ugari Bergaran, Azpeitian eta Oiartzunen
Presoen aldeko mobilizazioa gizartean
Juanjo Rego eta Txomin Troitiñoren egoera salatu dute eta askatzeko eskatu
Juanjo Rego eta Txomin Troitiño preso politikoen egoera salatu eta askatzeko eskatu zuten senide eta auzokideek. Regoren osasuna larria izan arren, 92. artikulua eta zigorraren etetea ukatu dizkiotela nabarmendu zuten. Troitiñok, berriz, maiatzaren 5etik kalean egon behar luke 19 urte preso egon ostean. Legearen interpretazio aldaketarekin beste 11 urte egin beharko ditu preso. Beren eskubideen alde giza katea antolatu dute hilaren 27an Intxaurrondon.
Segi llama a movilizarse bajo el lema «Gazte borrokaz, independentzia»
Alcaraz conserva la presidencia de la AVT tras una polémica asamblea
Francisco José Alcaraz continuará al frente de la AVT durante los dos próximos años. Pablo Broseta, que había presentado el pasado jueves su candidatura, decidió retirarse a última hora argumentando que no hubo «garantías democráticas» en la asamblea celebrada ayer en Madrid. El reelegido presidente rechazó estas acusaciones y manifestó que su rival se echó atrás al comprobar que la gestión de la Directiva anterior tenía un apoyo «arrollador».
PP: «Erabaki eskubidea eztabaidatzea ETAren aurka galtzea da»
Ziarreta:«Dena egiaztatuta dago, mahaia osatzeko unea da orain»
Ion ERRO | Coordinador de Izquierda Unida de Navarra (IUN)
«El enloquecimiento derrotará a UPN; la sociedad ve a Sanz como un chiste»
El líder de IUN ha lanzado fuertes andanadas verbales contra Miguel Sanz en las últimas semanas. Lo hace convencido de que UPN es el problema con mayúscula, sobre todo por la forma en que crea crispación con lo que Erro define como «identidades». Por eso pide que sea el Parlamento y no el Gobierno quien lidere la posición de Nafarroa en el proceso y plantea acuerdos tanto para consolidar la paz como para cambiar el gobierno.
Apoyos en Noruega y Dinarmaca al proceso
Durante estos días, representantes de Batasuna han mantenidos diversos contactos con partidos políticos de Noruega y Dinamarca que les han hecho llegar su respaldo al proceso de resolución en Euskal Herria así como a la propia formación abertzale y su intención de adoptar compromisos.
Asier BASABE | Euskaldun condenado
«Si el euskara es oficial, el Gobierno vasco debe garantizar su oficialidad»
Asier Basabe ha pasado de ser testigo en un juicio a estar condenado a seis meses de prisión y a otros tantos de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. Y todo por defender su derecho a declarar en euskara sin traductor. Afirma que si hubiera voluntad no habría este tipo de vulneraciones, y más que «palabras bonitas» por parte de responsables políticos, pide que realmente se respete la oficialidad de la lengua.
«Ha llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático»
En una entrevista concedida en exclusiva a este periódico, ETA asegura que «ha llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático», e insta a poner en marcha ya ese proceso. En la entrevista, realizada a dos miembros de ETA ­en la imagen junto con el director de GARA, Josu Juaristi­, éstos subrayan que la clave está en ese debate democrático que debe realizarse en Euskal Herria. ETA afirma que estamos en el punto de pasar de un marco de imposición a otro democrático, pero advierte que «si los ataques de los aparatos de los estados prosiguen será imposible seguir adelante en el proceso». Junto con la entrevista, realizada en euskara y presentada en un cuadernillo central especial, se incluye una traducción íntegra en castellano hecha por este diario, en atención a su valor periodístico y al interés sus- citado por el actual momento político.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea