GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-26
Tercer aniversario del «apartheid» institucional
Las plataformas anuladas exigen el reconocimiento de sus electos
·En el tercer aniversario de la ilegalización, los actos de protesta sirvieron para incidir en que «es necesario recuperar la representación democrática» en ayuntamientos y juntas

Las plataformas populares que fueron anuladas por los tribunales españoles salieron a la calle para volver a denunciar el apartheid político, ya que ayer se cumplían tres años desde su ilegalización. Los actos de protesta sirvieron sobre todo para lanzar un mensaje: que les sean devueltos los escaños que la ciudadanía les otorgó en los comicios municipales y forales de 2003. Para ello, los cargos electos independentistas incidieron en la fórmula de la dimisión de los concejales y junteros que ahora ocupan los cargos «que nos corresponden legítimamente» y la aplicación del artículo 182.2 de la LOREG. «Es necesario recuperar la representación democrática en las instituciones», remarcaron.

BILBO

AuB y las plataformas populares salieron ayer a la calle para exigir, en el tercer aniversario del apartheid institucional, que les sean devueltos los cargos que la ciudadanía les otorgó en las elecciones de mayo de 2003. Para ello, propusieron la dimisión de los ediles y junteros que ahora ocupan los cargos «que nos corresponden legítimamente» y la aplicación del artículo 182.2 de la LOREG. «Es necesario recuperar la representación democrática en las instituciones», remarcaron.

En Bilbo, medio centenar de personas escenificó, junto a la puerta de entrada al Ayuntamiento, la «muerte civil» de los más de 11.000 bilbainos que dieron su voto a la plataforma Herria Aurrera. Sobre el mediodía, Arantza Urkaregi y Dabi Alonso intentaron acceder al salón de plenos, pero los empleados municipales les impidieron el paso cerrando con llave la puerta de entrada a la Casa Consistorial.

Medio centenar de personas se tumbó entonces en el suelo, frente a la entrada del edificio, con carteles que denunciaban el apartheid político y reivindicaban el derecho de autodeterminación. Arantza Urkaregi manifestó que el Consistorio de la capital vizcaina «vulnera los derechos civiles y políticos de miles de vecinos» y acusó al equipo de gobierno ­formado por PNV, EA y EB­ de «poner todo tipo de dificultades» para impedir a Herria Aurrera participar en la vida municipal con normalidad. De hecho, varios de sus simpatizantes que consiguieron entrar al inicio de la sesión fueron luego desalojados.

En relación a la moción que las plataformas han presentado en los ayuntamientos de Euskal Herria para pedir que se den pasos para superar el apartheid ­entre otros, la aplicación del artículo 182.2 y la derogación de la Ley de Partidos­, Urkaregi criticó que ésta no se hubie-ra incluido en el orden del día del pleno. Por la tarde, unas 350 personas se concentraron ante la sede de EA, ya que uno de sus ediles ocupa el cargo que corresponde a la plataforma.

En Donostia, 300 personas tomaron parte en una cadena humana que sirvió para unir la Diputación y el Ayun- tamiento. Entre los manifestantes se encontraban el electo por AuBen las Juntas Generales Inaxio Agirre y el electo municipal por Baga Boga Josetxo Ibazeta. Este último situó en el lado positivo de estos tres años el dinamismo de las candidaturas anuladas: «Por encima de todos los obstáculos, las plataformas se mantienen vivas y continúan realizando propuestas, tanto a nivel municipal como de cara a impulsar un proceso democrático en Euskal Herria».

En el otro lado de la balanza, Ibazeta denunció la actitud del resto de formaciones. «Hace tres años se produjo una grave vulneración de derechos civiles y políticos, pero es todavía más grave que no hayan hecho nada para recuperarlos. Mientras la izquierda abertzale da pasos hacia adelante, otros practican la táctica del avestruz, escondiendo su cabeza bajo la tierra. Parece que para ellos esta situación antidemocrática es normal», apuntó.

La Guardia Civil en Lesaka

El mayor incidente de la jornada se produjo en la localidad navarra de Lesaka. Allí, por la tarde la Guardia Civil desalojó del Ayuntamiento a decenas de personas que lo habían ocupado de forma pacífica con la intención de permanecer allí durante un día entero para reclamar el derecho de la plataforma Herria Aintzinera a tener la representación legal que le dieron las urnas. Anteriormente se había celebrado una asamblea popular para analizar lo ocurrido en estos tres años y denunciar la situación. Estos vecinos acusaron al alcalde de la localidad, Juan Fermín Mitxelena (PNV), de forzar esta intervención policial, y denunciaron que el desalojo se produjo «con malos modos». Además, explicaron que posteriormente la Guardia Civil entró en un local abertzale en el que identificó a varias personas. A última hora de la tarde, los uniformados continuaban patrullando por el centro de Lesaka.

También denunciaron el apartheid en Ondarroa(donde 200 personas se concentraron ante el Consistorio), en Getxo (100), en Laudio (100), en Barakaldo (100), en Santurtzi (80), en Azpeitia (58), en Leioa (50), en Arrasate (40), en Irun (40), en Antzuola (36), en Erandio (35), en Laukiz (20), en Balmaseda (19) y en Mallabia (15). Además, en Hernani 100 vecinos asistieron al pleno popular celebrado en Herriko Plaza. En Urduliz se organizó una caravana de coches, en la que tomaron parte una docena de vehículos, al igual que en Zarautz.



Certificado el derecho de Gasteiz Izan
GARA

GASTEIZ

La Secretaría General del Ayuntamiento de Gasteiz ha certificado el derecho que asiste a Gasteiz Izan a intervenir en el «turno popular» en el pleno que se celebrará hoy. Derecho que le fue denegado por el alcalde, Alfonso Alonso.

Gasteiz Izan había solicitado participar en el «turno popular» de la sesión plenaria cumpliendo para ello con todas las exigencias burocráticas solicitadas. A pesar de que su intervención figuraba ya en el orden del día, finalmente el alcalde del PP decidió prohibirles el uso de la palabra.

En la sesión de la Junta de Portavoces celebrada el pasado lunes, el PNV solicitó un informe de la Secretaría General sobre el cumplimiento por la asociación Gasteiz Izan de los requisitos exigibles para acceder al turno popular.

Según ese informe, conocido ayer, la asociación Gasteiz Izan Herri Ekimena se encuentra inscrita en el Registro de Entidades Ciudadanas de Gasteiz de forma que «se ajusta a derecho».

Junto a ello, la Secretaría detalla que «conforme a derecho, sólo cabe denegar el acceso de la asociación Gasteiz Izan Herri Ekimena al turno popular en caso de que se determine que su intervención no se halla relacionada con ningún punto del orden del día en el que hubiera intervenido como interesada. Sin embargo, entendemos que la denegación debería moti-varse expresamente, toda vez que se aparta de la interpretación que se ha efectuado en ocasiones anteriores y que ha devenido en práctica de esta Administración».

Concentración, hoy

Gasteiz Izan ha convocado para las 11.30 de hoy una concentración en la Plaza Nueva, que se celebrará bajo el lema «Seis mil gasteiztarras sin derechos políticos durante tres años. Por la resolución, no al apartheid» y a la que invita a acudir a todos los gasteiztarras.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Menos policia, mas cultura»
Jendartea
Pertsona bat kartzela dezakete arinegi gidatzeagatik
Euskal Herria
Permach: «Están estirando mucho de la cuerda»
Euskal Herria
Etxerat exige a PNV, EA y EB que «hagan frente a la violencia estatal o dimitan»
Mundua
Una iniciativa de los presos políticos devuelve la esperanza al pueblo palestino
Kultura
Mikel Laboa precederá a Bob Dylan en el concierto que ofrecerá en Donostia
Kirolak
Izarrez beteriko tropela aurkeztu du Iurreta TEk
Kirolak
La fortaleza en Zurbano salva a un Tau a rachas
Kirolak
«El año pasado también era yo el favorito y al final perdí ante Aimar»
Euskal Herria
Las plataformas anuladas exigen el reconocimiento de sus electos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea