GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-26
Tercer aniversario del «apartheid» institucional
Permach: «Están estirando mucho de la cuerda»
Día sí y día también, la izquierda abertzale es objeto de diversos ataques en forma de citaciones judiciales, prohibiciones de actos, detenciones. Ante esta tesitura, Joseba Permach alertó ayer de que esta situación está poniendo «al borde del colapso» la posibilidad de encarar un proceso que, si se produjera la próxima semana la encarcelación de los ocho mahaikides llamados a la Audiencia Nacional, entrará «en situación de bloqueo». El portavoz de Batasuna constató que «Rubalcaba y los asesores de Zapatero están estirando mucho la cuerda, ellos sabrán lo que están haciendo». En respuesta, el ministro español de Justicia reiteró que la formación independentista ha de plegarse a las condiciones impuestas en la Ley de Partidos.
Afirman que la prohibición de actos «es un paso atrás»
Batasuna eta Segi, prozesuarentzat nazioartean babesa bilatzeko lanean
Euskal Herriak bizi duen une politikoaren garrantziaz jabetuta eta gatazkaren konponbide demokratikoaren aldeko indarrak biltzearren, azken sasoian hainbat herrialdetara joan dira Batasuna eta Segi. Irtenbide demokratikoaren aldeko atxikimendua eta inplikazioa bilatzea dute xede. Indar abertzaleko ordezkariak Errusian izan berri dira, eta asteartean Helmut Markovekin bildu ziren Europako Parlamentuan. Gazte erakundeak, aldiz, Danimarkara egin du bidaia.
Batzarre se autocritica por acercarse a HBy su oposición «pobre» a ETA
El PSN no renuncia a Chivite pero abre la puerta a un «candidato de consenso»
Tras las noticias que dicen que Carlos Chivite ha sido descartado como cabeza de lista por la dirección del PSOE y la filtración de una reunión entre ambas partes, el jefe de Organización del PSN, Samuel Caro, salió ayer a la palestra para asegurar que la decisión se tomará en Nafarroa y que Chivite sigue en la puja, aunque se abre la puerta a un «candidato de consenso».
Etxerat exige a PNV, EA y EB que «hagan frente a la violencia estatal o dimitan»
«Seguimos padeciendo la violencia que ejercen los estados español y francés», manifestaron ayer Estanis Etxaburu y Argitxu Martínez, en nombre de Etxerat y acompañados por familiares de presos en la víspera de otro último viernes de mes marcado por la dispersión. Expusieron media docena de ataques ocurridos en las últimas semanas, y, tras denunciar «la impunidad» de los estados, calificaron de «cobardía política» la actuación de PNV, EA y EB.
Jon Agirreren aldeko lanuzteak babes zabala lortu du Arrasaten
El Gobierno navarro admite que no tenía dato alguno sobre la autoría en Barañain
El consejero de Interior del Gobierno navarro, Javier Caballero, tuvo que reconocer ayer ante el Parlamento una obviedad: no disponía de ningún dato policial propio cuando no dudó en ligar con ETA el incendio de Barañain, lo que llevó a Miguel Sanz a reclamar oficialmente la paralización de cualquier iniciativa del Gobierno español, como la sesión prevista en el Congreso. Caballero se quejó incluso por haberle hecho comparecer «para erosionar al Gobierno».
El PP aclara que no avalará negociaciones y excarcelaciones
La marcha por Euskalerria Irratia recibe el apoyo de amplios sectores sociales
Representantes de todos los partidos políticos excepto UPN y CDN, de todos los sindicatos menos UGT y de distintos colectivos euskaltzales han mostrado su apoyo a la manifestación que Euskalerria Irratia ha convocado para denunciar las irregularidades registradas en el proceso de concesión de licencias por parte del Gobierno de Nafarroa. La marcha partirá mañana a las 18.00 desde la Estación de Autobuses de la capital navarra.
Tercer aniversario del «apartheid» institucional
Las plataformas anuladas exigen el reconocimiento de sus electos
Las plataformas populares que fueron anuladas por los tribunales españoles salieron a la calle para volver a denunciar el apartheid político, ya que ayer se cumplían tres años desde su ilegalización. Los actos de protesta sirvieron sobre todo para lanzar un mensaje: que les sean devueltos los escaños que la ciudadanía les otorgó en los comicios municipales y forales de 2003. Para ello, los cargos electos independentistas incidieron en la fórmula de la dimisión de los concejales y junteros que ahora ocupan los cargos «que nos corresponden legítimamente» y la aplicación del artículo 182.2 de la LOREG. «Es necesario recuperar la representación democrática en las instituciones», remarcaron.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea