GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-16
EA se suma a la manifestación de mañana en Iruñea
Eusko Alkartasuna anunció ayer su apoyo a la manifestación en exigencia de la puesta en marcha ya de la mesa para la resolución del conflicto que convocan más de una treintena de partidos, sindicatos y agentes sociales. También diversas personalidades conocidas del mundo de la cultura, el deporte y otros ámbitos se sumaron ayer a los objetivos de la marcha, que partirá a las 18.00 desde los cines Golem.

IRUÑEA

Eusko Alkartasuna hizo público ayer su apoyo a la manifestación nacional que ­con el lema «Mesa de resolución ya. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo»­ han convocado para mañana 36 agentes políticos y sociales, entre los que se encuentran Batasuna, ANV, LAB, Hiru, Kontseilua o Esait. El contenido de la convocatoria es muy similar a la que se realizó el pasado 1 de abril en Bilbo.

Por medio de una nota de prensa, la dirección nacional de Euskal Alkartasuna hizo saber ayer que participará en la manifestación, al igual que lo hará la Ejecutiva del partido en Nafarroa, porque considera necesario impulsar «también» en este herrialde «la apertura de un debate, entre todos los agentes políticos sin exclusiones, que permita sentar las bases para el acuerdo, desde el diálogo y el respeto a todos los proyectos y a la decisión democrática de la ciudadanía».

La nota añade que «EA considera que es un momento especial para demostrar en la calle, de forma civilizada, pacífica y radicalmente democrática, la demanda de la sociedad vasca de la constitución de esa mesa sin dilación».

Esta no fue la única aportación a la iniciativa que se conoció ayer. En Iruñea comparecieron diferentes personas muy referenciales de distintos ámbitos para expresar su apoyo a esta marcha con un comunicado conjunto. El texto lleva las firmas de los historiadores Pedro Esarte y Emilio Majuelo, profesores como Patricia Amigot, el editor José María Esparza, el cantautor Fermín Valencia, los escritores Castillo Suá- rez y Floren Aoiz, los futbolistas Patxi Puñal y Roberto Martínez Tiko, los pelotaris Juan Martínez de Irujo y Pedro Martínez de Eulate, el cineasta Iñaki Alforja, los bertsolaris Xabier Silveira y Estitxu Arozena, y otros ciudadanos navarros tan conocidos como Iñigo Subiza, Peio Iraizotz, Tere Saez, Jorge Cortés Izal, Floren Nazabal...

En el texto afirman que «la razón que nos une es simple, y a nuestro entender muy importante. Estamos ilusionadas e ilusionados con la oportunidad que se ha abierto en Euskal Herria para avanzar hacia la solución democrática de un conflicto político que dura ya demasia- do tiempo». Apuestan para ello por las vías del diálogo y la negociación sin que «ninguna idea, ningún territorio, ningún ciudadano ni ciudadana pueda ser excluido del debate y de las decisiones».

Junto a ello, subrayan que «es muy importante el impulso social a favor de la solución democrática» porque «el pueblo, las ciudadanas y ciudadanos, somos los verdaderos protagonistas». Y, en consecuencia, llaman a acudir a la manifestación «para aportar cada uno su granito de arena».

En vísperas de esta manifestación, GARA quiso además pulsar la opinión de varios de los agentes que estarán en Iruñea. Estas son sus reflexiones:

MIKEL LULOAGA | BAI EUSKAL HERRIARI

«La sociedad tiene que empujar para hacer posible la puesta en marcha una mesa que represente a todos los partidos y sensibilidades. La propia formación de la mesa traerá consigo diversas garantías; eso significará que todos los ciudadanos vascos y el conjunto del territorio vasco estarán representados, y que se podrá superar una parte del conflicto. Por ello, esta movilización es muy importante», significó de entrada.

En referencia al lugar de la convocatoria, Luloaga subrayó que «Iruñea es la capital de Euskal Herria, y esto no es un deseo o una creencia, sino que es una realidad. El que esta movilización se haga en Iruñea tiene un valor añadido desde la perspectiva de Euskal Herria y de la superación del conflicto».

ILARGI JAUNARENA | ETXERAT

La representante de Etxerat en Nafaroa apunta que el objetivo de su organización «es desaparecer como tal, y eso lo lograremos cuando se consiga una verdadera solución que no genere ni más presos, ni exiliados y, por consiguiente, no haya más familiares de represaliados. Consideramos adecuado secundar esta manifestación», concluyó por ello.

Los convocantes esperan una potente movilización. Para Jaunarena, «es el momento de la ciudadanía. Que la gente se movilice y presione tiene gran importancia. En definitiva, en el camino de la solución, todos tenemos qué decir y hacer, y esta manifestación es una herramienta para ello». Añadió además que «el conflicto afecta a toda Euskal Herria y no sóloa una parte. Hacer esta manifestación en Iruñea es una manera de reflejar esta cuestión».

IÑAKI LASA | KONTSEILUA

El consejo de organismos sociales por el euskara es una de las entidades más potentes que dan respaldo a la manifestación. Para Lasa, «vivimos una situación esperanzadora, pero lasoportunidades políticas no surgen por sí mismas, hay que trabajarlas. En ese sentido, los organismos que trabajamos en el ámbito del euskara queremos hacer nuestra aportación. También hemos querido centrar el tema del euskara en el proceso de resolución; la sistemática vulneración de los derechos lingüísticos es una consecuencia y ejemplo claro de estar oprimidos como pueblo. Kontseilua se ha adherido porque quiere actuar con responsabilidad y hacer su humilde aportación».

En esta línea, Kontseilua valora la importancia de estar en Iruñea, porque «manifestaciones como la del sábado son un llamamiento a los agentes para que vean con claridad que no pueden echar por tierra las ilusiones de este pueblo con seudo soluciones».

Lasa no concede especial relevancia al lugar:«Iruñea es Euskal Herria y, por ello, la manifestación se realizará en un espacio natural. No debe tener ninguna connotación especial; nuestra comunidad lingüística también es Nafarroa y la lengua es una sola. El conflicto es uno y la solución también».

ANV - EAE

La histórica formación de la izquierda abertzale reiteró su apoyo en una nota de prensa en la que proclama que «rechazando exclusiones políticas y territoriales, apoyamos esta manifestación que deseamos y esperamos que sea numerosa para poder avanzar hacia la solución al conflicto que nos enfrenta a los estados español y francés».

PERNANDO BARRENA | BATASUNA

Batasuna, junto a EA, es el partido más importante de la convocatoria, que para Barrena continúa a la del 1 de abril en Bilbo:«Estamos viviendo un momento excepcional que requiere de la puesta en marcha, sin dilaciones, de una mesa para la resolución. Una mesa en torno a tres aspectos: ser de toda Euskal Herria, buscar un acuerdo político, y basarse en el diálogo».

¿Por qué Iruñea? Barrena añade un argumento reciente:«Es una forma de decirles a los ultras que quisieron boicotear el acto de Otegi y McGuiness que la izquierda abertzale y el resto de convocantes cuentan con la participación de la ciudadanía navarra».

AINHOA ETXAIDE | LAB

Como sindicato, LAB subraya a través de Etxaide la necesidad de impulso social al proceso:«Siempre hemos dicho que la clave del proceso está en la movilización. Al fin y al cabo, si hemos llegado a este punto ha sido gracias a la lucha de sociedad vasca y es también responsabilidad nuestra llevar la oportunidad hasta el final». Para la dirigente de la central abertzale, «es importante moverse en todos los herrialdes, pero de cara al debate que se está dando en Nafarroa es necesario que el conjunto de Euskal Herria esté en Iruñea, nuestra capital».

UDALBILTZA

«Después de la masiva manifestación de Bilbo, era lógico que se hiciera en Iruñea ­indica la institución nacional vasca en la nota en la que se adhiere a la movilización de mañana­. Los ciudadanos vascos tenemos derecho a participar en el proceso sin límites ideológicos ni geográficos y reivindicarlo en Iruñea tiene un valor añadido».

Loren Arkotxa, presidente de Udalbiltza, estará en la capital navarra junto a una amplia representación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Iruñea: iragana mintzo zaigu
Euskal Herria
EA se suma a la manifestación de mañana en Iruñea
Euskal Herria
Sindikatuek eta enpresa batzordeek ozen deitu dute presoen alde Baionara joateko
Ekonomia
UGT denuncia la contratación irregular en empresas públicas
Mundua
Sri Lankan 60 hildako zibil eragin duen atentatuak hilzorian utzi du bake prozesua
Mundua
La UE se da más tiempo para resolver su profunda crisis
Kirolak
La agonía sueca acaba dando fruto
Kirolak
La metrópoli aborta el sueño caribeño
Kultura
Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos «inequívocamente» en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss