GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-16
Batasuna a Sanz:«¿Adónde está dispuesto a llegar UPN?»
El intento de ultras, entre ellos dirigentes de UPN, de reventar la conferencia en Iruñea de Arnaldo Otegi y Martin McGuinness ha sido tildado de «ataque fascista» por Batasuna. Ayer preguntó a Miguel Sanz directamente si su partido estaba detrás, como parece, y «hasta dónde está dispuesto a llegar». EA solicitó la dimisión del edil Ezpeleta.
EA se suma a la manifestación de mañana en Iruñea
Eusko Alkartasuna anunció ayer su apoyo a la manifestación en exigencia de la puesta en marcha ya de la mesa para la resolución del conflicto que convocan más de una treintena de partidos, sindicatos y agentes sociales. También diversas personalidades conocidas del mundo de la cultura, el deporte y otros ámbitos se sumaron ayer a los objetivos de la marcha, que partirá a las 18.00 desde los cines Golem.
«Gatazkaren orrialdea Ipar Euskal Herrian ere idatzi da»
Parisko Gobernuak Euskal Herriko gatazka ez dagokion arazoa dela esan izana gogor kritikatu zuen atzo Batasunak, ETAk plazaratutako azken agiriaren harira. Aldi berean, Lapurdiko, Nafarroa Behereko eta Zuberoako eragileei elkarrizketa mahaian izan daitezen dei egin zien, «gatazkaren orrialdearen lerro asko Ipar Euskal Herrian idatzi baitira».
El PPapoya a Zapatero para «acabar con ETA», pero «no para sentarse en mesas»
La futura reunión entre el PSE y Batasuna, anunciada hace dos semanas por Patxi López, sigue siendo el objeto de las iras del Partido Popular. El portavoz parlamentario de esta formación, Eduardo Zaplana, volvió a reclamar a José Luis Rodríguez Zapatero que dé marcha atrás. Mientras, su compañero Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), expuso ante líderes conservadores de la UE su particular análisis de la situación.
Udalbiltzak ongietorria egin dio Irlandako herriari
Irlandako bandera eta ikurrina ikus zitezkeen atzo Etxarri-Aranazko udaletxeko balkoian. Bata Iraitz Goñi alkateordeak ipini zuen, bestea Robert James Maclenaganek, Irlandako mugimendu errepublikarreko kideak. Udalbiltzak harrera egin eta datozen egunotan bi herriak anaitu egingo direla esan zuen. Gatazkaren konponbidea ere izan zuten mintzagai.
Charla de la plataforma 18/98+ hoy en Bakio
Marcha ciclista por el estatus político de EPPK
Un hernaniarra queda libre tras presentarse en la Audiencia Nacional
Mikel Ziaurriz ha podido finalmente comparecer ante el juez que investiga su denuncia de torturas
Sindikatuek eta enpresa batzordeek ozen deitu dute presoen alde Baionara joateko
Beste behin ere kalera irteteko deia egin du Euskal Herriko gehiengo sindikalak, preso politikoen egoera larria dela aintzat hartuta. ELA, LAB, EHNE, ESK, Hiru, EILAS eta ELB sindikatue- na ez ezik, atzo jakinarazi zuten Ibaetako Foroak hilaren 24rako Baionara deitu duen mobilizazioak 150 enpresa batzorde baino gehiagoren atxikimendua ere lortu duela. Abagune politiko honetan, EPPKren eskubideak errespetatzeko are ozenago eskatzen dute.
Manifestación en Lizarra por la rotulación en bilingüe
Comité de Regiones de la UE apoya que el euskara se emplee en el Parlamento
Udalbide no ayudará al euskara en Ipar Euskal Herria
El representante de Udalbide Ramontxu Camblong anunció el miércoles que no continuará haciendo frente a las ayudas que repartía entre diversos agentes que en Ipar Euskal Herria trabajan en pro del euskara. Asimismo, culpó al grupo parlamentario Ezker Abertzalea de esta nueva situación.
«Esclavos del franquismo en el Pirineo», otro drama rescatado al olvido impuesto
«Todo se hacía a base de pico y pala, y así días, meses y años. Todo lo que se comía al monte se acarreaba a los lados más bajos para formar el ancho de la carretera. Aquello parecía un hormiguero». Tras la epopeya de los presos de Ezkaba, ahora otro libro («Esclavos del franquismo en el Pirineo») recupera una nueva tragedia oculta: la de 2.100 condenados a trabajos forzados en una carretera navarra.
Exigen una «reparación real» para las víctimas del franquismo y los gudaris
Ahaztuak 1936-1977, Geureak 1936 y ANV acusaron ayer a los impulsores del acto por los gudaris que se celebrará este domingo en Artxanda de «buscar sólo la foto», al tiempo que anunciaron que acudirán a al acto para exigir «justicia y una reparación real de las indignidades que sufrieron» las víctimas del franquismo.
Baga Boga acusa al PNV de seguir aplicando el «apartheid»
EA acusa al Ayuntamiento de Gasteiz de mantener símbolos franquistas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss