GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-06-16
El conjunto epigráfico presentado: «ZURI URDIN GORI», «EDAN IAN LO», «GEURE ATA ZUTAN», «URDIN ISAR», «IESUS IOSHE ATA TA MIRIAN AMA», «IAN ETA EDAN», «IAUN»
Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos «inequívocamente» en euskara
El estudio no ha hecho más que empezar y «evidentemente hay más» inscripciones en euskara antiguo entre los restos hallados en una domus del yacimiento de Iruñea-Veleia, ubicado entre Gasteiz y Langraiz, a orillas del Zadorra. Según comentaron los responsables de la investigación en curso ­que no ocultaron su enfado por la negativa repercusión que podrían tener en su trabajo las filtraciones periodísticas­, se puede confirmar «inequívocamente» que esos textos, escritos en fecha todavía sin concretar entre los siglos III y VI d.C., corresponden al euskara antiguo y, lo que ha causado gran sorpresa, son fácilmente comprensibles para cualquier euskaldun. No obstante, matizaron que esta primera impresión puede resultar engañosa, ya que por el momento sólo se han examinado fragmentos con un vocabulario básico, sin una sintaxis compleja. Los investigadores también remarcaron que este hallazgo no sólo tiene un gran calado histórico y filológico, sino también una gran proyección social.
Textos en euskara en Iruña-Veleia
80 hektarea zabal antzoki, plaza eta bainuetxeekin
II. mendean egindako berrikuntzei esker susperraldi nabarmena izan zuen Veleiak. Bere eremua 80 bat hektareatara zabaldu zuten eta azpiegitura lan handiak egin zituzten: antzoki bat zuen seguru asko, plaza bat baino gehiago eta bi bainuetxe. Horien aztarnak ikus daitezke egindako indusketa lanei esker.
Rebeka ONTORIA | Arqueóloga, responsable de las visitas guiadas
«Lo que más impresiona a la gente es la domus»
Textos en euskara en Iruña-Veleia
Iruña-Veleia otra vez a la palestra
Estreno de un documental sobre el caserío vasco
Los arqueólogos sacan a la luz en Forua una secuencia histórica de dos mil años
Las excavaciones realizadas en la iglesia de San Martín de Tours, muy próxima al Poblado Romano de Forua, han superado todas las expectativas que tenían los arqueólogos de la Diputación Foral. En el interior de este templo ubicado en el corazón de Urdaibai se ha hallado la necrópolis más importante de Bizkaia, con un centenar de tumbas, y uno de los conjuntos arqueológicos con la secuencia histórica más completa: desde la época Romana (siglo I d.C.) hasta la actualidad.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss