GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-10
«Houston, hemos metido la pata»: Las pifias de la carrera espacial
¡Crucen los dedos! Eso debió de pensar más de uno en Cabo Cañaveral mientras el Discovery despegaba rumbo a la ISS. La historia espacial está llena de éxitos y errores, pero también de pifias. De esas meteduras de mata se habló estos días en unas jornadas astronómicas en el Museo de las Ciencias de Valencia.
La mayoría de las navarras casadas ya no tiene dedicación exclusiva al hogar
La tasa de mujeres navarras casadas que se dedican exclusivamente al trabajo doméstico se ha reducido a la mitad en los últimos 26 años. Si en 1975 eran casi la totalidad de las mujeres casadas, el 91,7%, las que asumían el rol de ama de casa sin fisuras, en la actualidad son menos de la mitad, el 44,6%, las que dicen dedicarse en exclusiva a las labores domésticas. Estos datos se recogen en un informe sobre la situación social de las mujeres en Nafarroa.
Un conductor ebrio provoca el vuelco de un autobús y deja 5 heridos muy graves
Cinco heridos muy graves y otros dos de carácter moderado es el saldo del vuelvo de un autobús que regresaba de la capital navarra con destino Madrid y volcó en un terraplén en la AP-15 en Olite. Un vehículo que se movía en zig-zag y conducido por un joven ebrio se cruzó en la dirección del autocar, provocando al paracer el siniestro. El conductor del turismo fue detenido y arrojó una tasa de alcoholemia tres veces superior a la permitida por la ley.
El casco viejo de Portugalete sufrirá hoy un corte de agua
Azpeitiko Karasusan etxe okupatua hustu du Ertzaintzak
Julián MARTINEZ | Parlamentario de Ezker Abertzalea
«Una ley de izquierdas no está en función de las siglas, sino de los contenidos»
Gorbelegi, un espejo de Gorbeia y Gardelegi
Cansado de la suciedad que encuentra en pleno parque natural de Gorbeia, un vecino de la pequeña localidad alavesa de Sarria ha puesto en marcha una página web: www.blogak.com/gorbelegi. Allí, el navegante será testigo de los desperdicios que éste ha ido hallando en este emblemático paraje natural. El nombre del blog proviene de una mezcla entre Gorbeia y el vertedero de residuos de Gasteiz.
Natura 2000 «protege» a Txingudi de futuras infraestructuras
La población rural crece un 4,6% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
«Busti zaitez!» ekimenak milaka lagun bildu ditu
Udalekuak, milaka gazteren urteroko ezinbesteko zita
Hainbat gaztek udako oporrak pasatzeko hautatzen duten aukera dira udalekuak. Milaka gaztetxok igarotzen dituzte udako egun batzuk Euskal Herriko hainbat txokotako kanpamentuetan. Aurten Bizkaiko Foru Aldundiak hogeita zortzi gune eskaini ditu 8 eta 17 urte bitarteko gaztetxoentzat. Bertan, euren arteko harremanak lantzeaz gain, aisi eta kirol ekintza ugari landuko dituzte.
GARA
Jaiaren xarmari erantzunez, 311 kazola
Ohiko giro ederrean ospatu zuten atzo Mungian Sukalki Eguna. San Pedroko jaiei amaiera jarri zien ekitaldian 311 kazola izan ziren, 317an duten errekorretik oso gertu, eta 5.000 lagun inguru kalkulatu zituzten Uriguenen parkean bildutakoak zenbatzeko orduan. Slow Food nazioarteko ekimena eta sukalkiaren historiaren berri eman zuten argazkiak, hitzorduaren berrikuntzen artean.
Martin GARITANO
Una hora antes del encierro
Los Miura fueron balas de casi 700 kilos
Los Miura volvieron a ser garantía de limpieza y de nobleza en el encierro que se presumía más concurrido de estas fiestas. Sólo uno de los cerca de 4.000 corredores resultó corneado, casi sin querer porque los toros, en su línea habitual, en ningún momento se fijaron en los humanos. Y cumplieron además con otra tradición: la velocidad.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss