GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-15
Garzón decreta libertad bajo fianza para Pablo Muñoz, al que imputa «colaboración»
Baltasar Garzón dejó en libertad a Pablo Muñoz, director editorial del Grupo Noticias, tras someterle a un careo con Jean-PIerre Harocarene, encarcelado por la causa abierta contra la «red de extorsión de ETA». Tras tres días incomunicado, Muñoz declaró acompañado de su abogado. El magistrado le ha impuesto una fianza de 4.000 euros, que deberá abonar en cinco días, y le obliga a comparecer semanalmente en un juzgado.

MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó ayer en libertad, bajo fianza de 4.000 euros, al director editorial del Grupo Noticias, Pablo Muñoz, a quien imputa un delito de «colaboración» con organización armada. Según fuentes judiciales citadas por Europa Press, el magistrado adoptó esta decisión tras someter a Muñoz a un careo con Jean-Pierre Harocarene, detenido en la redada del pasado 20 de junio y actualmente en prisión.

El abogado del Muñoz, Carlos Querejeta, en declaraciones a Radio Euskadi, aseguró que el careo resultó «totalmente clarificador» y relacionó la fianza impuesta por Garzón con «una pequeña incoherencia que puede ser subsanada mediante una prueba».

Además de la fianza, que deberá abonar en el plazo de cinco días, el juez impuso a Muñoz la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado o en comisaría, así como la prohibición de salir del Estado español sin su permiso.

Las mismas fuentes indicaron que el fiscal, Juan Antonio García Jabaloy, solicitó al magistrado que impusiera una fianza de 12.000 euros.

Pablo Muñoz, que ha permanecido tres días incomunicado en dependencias policiales, declaró asistido por su abogado de confianza tras levantarle el magistrado la incomunicación horas antes de su comparecencia, que comenzó a las 12.30 y se alargó durante dos horas. Según Radio Euskadi, la sesión se reanudó por la tarde y, tras un receso a las 19.30, Muñoz abandonó la Audiencia Nacional, a cuya entrada le esperaban sus familiares y amigos, momentos antes de las 21.30.

En declaraciones a Europa Press, realizadas momentos después de abandonar las dependencias judiciales, el director editorial del Grupo Noticias negaba cualquier tipo de relación con la «red de extorsión de ETA» y calificaba de «inmoral» esa actividad. Asimismo, aseguró que la única relación que mantiene con Harocarene es que éste colabora en la sección de Deportes de “Noticias de Gipuzkoa”, periódico que Muñoz dirige junto al diario “Noticias de Navarra”.

Negó también tener relación con ningún empresario navarro «que haya sido extorsionado», así como con el dirigente jeltzale Gorka Agirre, imputado en la misma causa por un delito de «colaboración». «Jamás he intermediado para que nadie pague un duro a ETA y esto es suficientemente grave para manifestar mi indignación y una sensación de impotencia», manifestó.

El nombre de Muñoz, detenido el martes, aparecía en el auto dictado por Fernando Grande-Marlaska en el que decretó libertad provisional para el dirigente jeltzale, donde se le consideraba «intermediario de la red de extorsión de ETA». A este respecto, indicó a la citada agencia de información que difícilmente pudo indicar a Harocarene que Agirre podía solucionar ese tipo de cuestiones, porque únicamente ha hablado dos veces en su vida con el dirigente del PNV.



La causa suma un total de dieciocho ciudadanos detenidos
GARA

BILBO

La causa abierta contra una supuesta red de cobro del «impuesto revolucionario» suma ya dieciocho ciudadanos vascos arrestados. Doce fueron detenidos el 20 de junio durante la redada impulsada por los jueces Laurence Le Vert y Fernando Grande-Marlaska. De estas doce personas, se encuentran en libertad José Román Badiola, Izaskun Gantxegi, Iñaki Aristizabal y Julen Madariaga, aunque este último en situación de procesado y castigado con el confinamiento en París y una fianza de 20.000 euros.

Mientras, Joseba Elosua, Ramón Sagarzazu, Kristina Larrañaga, José Antonio Cau, Eloy Uriarte, Anjel Iturbe, Jean-Pierre Harocarene y Carmelo Lukin permanecen en prisión.

Los empresarios navarros José Javier Azpiroz y Juan María Saralegi también queda- ron libres a los dos días de ser arrestados, el pasado 24 de junio.

El día 27 fueron detenidos Emilio Castillo y José Ignacio Elosua. Marlaska decidió encarcelar al primero y liberar al segundo.

Además, el juez decretó el día 28 libertad bajo fianza para el jeltzale Gorka Agirre, después de tomarle declaración en el TSJPV. Xabier Arzalluz fue citado en Madrid en calidad de testigo.

El pasado martes, tras su regreso al frente del Juzgado de Instrucción número 5, Baltasar Garzón ordenaba el arresto de Jesús Iruretagoiena y de Pablo Muñoz. Dos días después dejaba en libertad al primero, a quien imputa «colaboración». El jueves declaraban como testigos otros cinco empresarios.

El CGPJ admite a trámite la denuncia contra Marlaska

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará la denuncia contra el juez Fernando Grande-Marlaska por supuesta «vulneración del secreto de las actuaciones» del sumario contra la presunta «red de extorsión de ETA». La querella, interpuesta por la defensa de varios de los encausados en esta causa, fue admitida a trámite ayer mismo. Por su parte, el vocal del CGPJ Alfonso López Tena ha solicitado a la Comisión Disciplinaria la apertura de un expediente disciplinario a Grande-Marlaska, después de que el pleno del CGPJ rechazara la misma propuesta al existir ya una denuncia previa. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Hiriente ONU
Euskal Herria
Garzón decreta libertad bajo fianza para Pablo Muñoz, al que imputa «colaboración»
Euskal Herria
La injusticia llega a los tribunales ocho años después del cierre de «Egin»
Jendartea
Azkenean iritsi gara Ternuara, eta Ternua ederra da
Ekonomia
Un trabajador navarro muere aplastado en Ziordia
Kultura
El abrazo del verano
Kirolak
Juventus, Fiorentina y Lazio descienden a la Serie B por fraude deportivo
Mundua
Israel bombardea de nuevo Beirut y la ONU no respalda a Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss